ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
No podían faltar las voleibolistas cubanas entre las mejores del mundo deportivo panamericano. Foto: Getty Images

Ya suman más de seis décadas desde que el 25 de febrero de 1951 desfilaron por la pista del estadio Racing Club, de Buenos Aires, 2 513 atletas de 21 países ante una multitud –entre la que se encontraba el presidente Juan Domingo Perón– ávida de presenciar la ceremonia inaugural de los Primeros Juegos Panamericanos.

Desde ese momento comenzó a escribirse la historia de estos eventos multideportivos, creados con el propósito de servir de preparación a las naciones de América de cara a los Juegos Olímpicos, inaugurados en 1896 y dominados por Estados Unidos y los países europeos.

Entre las disciplinas que destacan por su emotividad y la expectación que crean en la afición sobresalen los deportes colectivos. Ya sea fútbol, béisbol, baloncesto, voleibol, polo acuático, hockey sobre césped, cualquiera de ellos.

Cabría entonces una pregunta: ¿cuáles han sido los mejores equipos a través de las 17 ediciones de estas bien llamadas «Olimpiadas de América»? Veamos a continuación qué nos dicen las estadísticas.

CUBA: BÉISBOL Y VOLEIBOL

En el Tema Beisbolero del pasado 5 de julio nos referimos al récord implantado por los peloteros cubanos al ganar en diez oportunidades consecutivas. Un palmarés que nadie posee, al igual que los 25 títulos en campeonatos mundiales, los 11 en Copas Intercontinentales y los 15 en Juegos Centroamericanos y del Caribe. A la hora de hablar de calidad y constancia en el béisbol, el nombre de cuba hay que escribirlo en mayúsculas.

Pero no solo en el deporte de las bolas y los strikes nuestro país ha marcado pautas. En la rama femenina del voleibol las «espectaculares morenas del Caribe» fueron prácticamente imbatibles por 24 años, desde los Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, hasta los de Winnipeg-99, siete cetros en total. Desde Mercedes «Mamita» Pérez a Regla Torres, de Mercedes Pomares a Mireya Luis, distintas generaciones y el mismo compromiso de nuestras mujeres con el país y el pueblo.

ESTADOS UNIDOS: POLO ACUÁTICO, SOFTBOL (F) Y BALONCESTO

Si un equipo ha dominado en una disciplina, ese es el masculino estadounidense de polo acuático. De las 16 ediciones en esta disciplina del balón mojado, los representantes de Estados Unidos han ganado en una docena de ocasiones, nueve de ellas consecutivas antes de caer frente a Cuba en los Panamericanos de 1991. En el femenino, el dominio ha sido similar, pues de cinco ediciones han triunfado en cuatro al hilo.

En el deporte de la bola blanda las estadounidenses son titulares en ocho ocasiones, de ellas siete en forma consecutiva, desde 1987 hasta  2011.

Y como era de esperar, el baloncesto de ee. uu., multicampeón mundial y olímpico, también tiene sobrado destaque en los Juegos Panamericanos, al ganar en ocho ocasiones de nueve posibles hasta 1983 en el masculino y en siete en el femenino. Mención especial para Brasil, vencedor entre los hombres en cuatro de las últimas cinco contiendas.

ARGENTINA: HOCKEY SOBRE CÉSPED

Apodadas «Las Leonas», las jugadoras argentinas de hockey sobre césped acumulan seis títulos en línea, desde que esta disciplina entró en los Panamericanos de Indianápolis-87 hasta los Juegos de 2011 y de 2015, cuando cayeron en las finales de ambos certámenes ante Estados Unidos. En el masculino igualmente los argentinos marcaron pauta, al vencer en nueve de 13 posibilidades.

Dominio absoluto en el softbol ha mostrado la selección masculina canadiense. Ocho triunfos, uno detrás del otro, desde 1979 hasta 2003. Luego sacaron a este deporte de los Juegos durante 12 años hasta regresar en Toronto-2015. En esa ciudad, ante su público, los canadienses volvieron a ganar. No hay duda: han sido los mejores.

Hasta aquí este recuento de cuáles han sido los conjuntos de mayor destaque, con el orgullo de tener Cuba en dos diciplinas.

Fuentes: www.panamericanworld.com, www.wikipedia. com

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

elCerro dijo:

1

9 de julio de 2019

13:16:45


El equipo que muestra la foto, sera irrepetible en la historia de nuestro deporte. Las expectaculares e inugualables "Morenas del Caribe".

estoy plenamente de acuerdo con su criteri Respondió:


9 de julio de 2019

14:47:30

No existira equipo en America con la calidad de nuestras morenas del caribe.

amado Respondió:


10 de julio de 2019

08:38:06

No estoy de cuerdo con ese criterio: Las Morenas del Caribe, se les llamó desde el equipo anterior a ese que en su base tenía a Mercedes "Mamita" Pérez, Mercedes Pomares, Lúcila Urgelles, Ana María García, Nelly Barnet, Melania tartabull, Ana Ibis, incluso anterior, con la Mayeta, Claritssa Herrera, Mercedes Roca, que todas estas y otras que olvido sus nombres, por desgracia, fueron las que trazaron el camino para que este equipo de la foto,recogiera los frutos con sus tres coronas olímpicas y mundiales; pero de seguro que volverán y pudimos haberlo mantenido de haber tenido un trabajo educativo sistemático y no haber perdido a La carrillo, la Calderón y toda esa generación y la siguiente. esta que hoy tenemos tiene tantas condiciones físicas o más que aqulla de los grandes éxitos, sólo se debe trabajar con inteligencia por lo que veo muy positiva la inclusión de Imilsis Téllez y esperemos por los resultados.

luisao dijo:

2

9 de julio de 2019

16:02:05


se extraña a las morenas del caribe.

moraima Respondió:


10 de julio de 2019

12:45:44

Fueron un ejemplo de equipo dedicadas, unidas y muy cubanas, con un gran guía que las llevo alcanzar la gloria y la alegría.Felicitaciones a las distintas etapas de MORENAS DEL CARIBE.

jose dijo:

3

11 de julio de 2019

17:52:14


Hoy por Hoy, las Reinas del Caribe son Las Dominicanas, formadas por Jorge Perez Vento, cubano

Fredy dijo:

4

15 de julio de 2019

14:51:31


Las Morenas del Caribe, son una gloria del deporte cubano, una conquista inolvidable de nuestro país. Nunca podrán ser olvidadas. Hoy sentimos nostalgia por aquellas deportistas y por aquellos resultados.