ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lianna de la Caridad Montero (abajo) ha experimentado un desarrollo vertiginoso. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Una combinación de atletas con experiencia competitiva en justas internacionales y jóvenes de expectativas inmediatas presentará Cuba en la lucha libre de los venideros Juegos Panamericanos, elenco que, según los especialistas, puede aspirar a tres medallas de oro, una de plata y dos bronceadas.

Alejandro Valdés, bronce mundial de los 65 kg y de destacada participación en la bundesliga alemana; Geandry Garzón (74); Reineris Salas (97), doble subcampeón mundial y plateado en el campeonato panamericano del deporte, y Oscar Pino en los 125 kg cargarán con la mayor responsabilidad.

Debido a la calidad de Estados Unidos y Canadá, no será tarea fácil superar los resultados de la cita precedente en Toronto, donde Cuba logró dos títulos con Yowlis Bonne en 57 kg y Reineris Salas en 97. Conscientes de esa rivalidad, el colectivo técnico, encabezado por Julio Mendieta, ha llevado a cabo varias estrategias que lo conduzcan a obtener resultados positivos.

La principal es la incorporación del superpesado Oscar Pino a la libre, proveniente de la greco, para reforzar la división de los 125 kg. Este movimiento ya brindó dividendos satisfactorios con sendas medallas de bronce de Pino en la Copa del Mundo de Yakutia, Rusia, y en el Campeonato Panamericano del deporte, en Buenos Aires.  

Reineris Salas hallará a fuertes rivales, como el estadounidense Kyle Snider, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016.

La selección cumplió con éxito una base de entrenamiento en el municipio especial de la Isla de la Juventud sin enfrentar lesiones, y todos los muchachos se encuentran en excelente forma deportiva. Entre quienes estuvieron en esa preparación destaca Reineris Andréu, poseedor de un título mundial para menores de 23 años.

La comitiva a los Panamericanos la completan Yuriesky Torreblanca (86 kg) y Geandry Garzón (74), ambos de un alto nivel técnico para enfrentar a la armada estadounidense.

LAS CHICAS NO SE QUEDAN ATRÁS  

Si hay una disciplina que en los últimos años ha experimentado un ascenso vertiginoso dentro de nuestro movimiento deportivo, esa es la lucha libre femenina. Conducidas  por el seleccionador Filiberto Delgado, llegan a estos Panamericanos con esperanzas de seguir haciendo historia.

Lianna de la Caridad Montero, subcampeona mundial juvenil en Finlandia 2018 y bronce entre mayores a nivel mundial en Hungría, y Yudaris Sánchez, igualmente plateada en Finlandia y reina universal entre menores de 23 años, serán nuestras representantes en los 57 y 68 kg, respectivamente, ambas exponentes con las posibilidades más reales de conquistar el título.

Las demás integrantes del plantel son jóvenes que cuentan con un extraordinario talento y que no serán presa fácil para ninguna rival, Yusneylis Guzmán (50 kg), Lilianet Duanes (53), Mavelquis Capote (76) y Yaquelín Estornell (62), una veterana de Toronto, que obtuvo plata en aquella oportunidad en 58 kg, completan una escuadra que de seguro se batirá en los colchones por conquistar una medalla de cualquier color.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

luis ramiro salazar ercia dijo:

1

6 de julio de 2019

13:40:11


luisao: estudie con Reinieris (gimnasta)EN LA EIDE Martires de Barbados y estoy seguro que dara lo mejor.Suerte hermano.

Luis Ramiro Salazar Ercia. dijo:

2

6 de julio de 2019

13:42:25


luisao: suerte campeón.