ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Challenger será una buena oportunidad de fogueo de cara a los Panamericanos de Lima. Foto: Norceca

La misma selección nacional masculina de voleibol ganadora de la Copa Panamericana saldrá este sábado hacia Eslovenia para disputar, entre otras cinco escuadras, el único boleto que otorgará el Challenger final rumbo a la Liga de Naciones de la próxima temporada.

Los cubanos debutarán el 4 de julio frente a Bielorrusia en el grupo A, aunque el torneo comienza el día antes. Después tendrán por rival a Egipto. En la zona B contenderán Eslovenia, Chile y Turquía. Los dos punteros de cada apartado avanzarán a las semifinales y los vencedores en esa instancia discutirán el citado pasaje.

Precisamente la actual edición de ese certamen, con 16 elencos, desarrolla ahora su quinta semana eliminatoria, previa a las finales de cada grupo y a la posterior discusión del cetro, señalada para el 15 de julio.

Brasil, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y actual número uno del ranking mundial avalado por 315 puntos, encabeza la tabla de posiciones, al sumar 11 victorias y un solo revés. Estados Unidos (séptimo en la Liga, con siete triunfos y cinco reveses) y Argentina (octavo, siete ganados y seis perdidos) aparecen junto a los brasileños como favoritos para ganar medallas entre los ocho contendientes de los Juegos Panamericanos de Lima. La fuerte rivalidad estará garantizada, batalla en la que Cuba, al decir de su director técnico Nicolás Vives, pretende entrar con el interés de ocupar un lugar en el podio de premiaciones.

ESTELARES CONOCIDOS

Los auriverdes, que no concurrieron a la Copa Panamericana,  tienen en la Liga de Naciones a sus estrellas Ricardo Lucarelli, Wallace de Souza, Douglas Souza y Lucas Saatkamp, en tanto los argentinos juegan, entre otros, con Luciano de Cecco, Nicolás Uriarte, Facundo Conte, Pablo Crer y Nicolás Bruno, este último el único de sus estelares que integró la joven plantilla vencida dos veces por Cuba en la Copa Panamericana.

Estados Unidos, número dos del ranking mundial (270 puntos), concluyó tercero en la Liga de las Naciones 2018 y presenta una preselección de 21 voleibolistas en la que 13 de ellos sobrepasan los dos metros de estatura, una buena parte experimentados, por encima de los 25 años de edad.

Teniendo en cuenta que la Liga de las Naciones finalizará el 15 de julio y el certamen de voleibol en Lima comienza el 31 del propio mes, se supone que Brasil, Estados Unidos y Argentina compitan con sus cuadros de lujo, lo cual prestigiaría la calidad del evento, aunque tampoco es descartable que, tras una intensa lid como la Liga, cuyo calendario de 130 partidos comenzó el 1ro. de mayo, algunos de los adversarios mencionados decidan tomarse un receso.

Además de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Cuba, participarán en el voleibol limeño las escuadras de Perú, Puerto Rico, México y Chile.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

29 de junio de 2019

04:27:13


Estimado Alfonso, Excelente articulo como siempre , y habria que agregar a ese trio de potencias tambien a Canada que esta en la Liga de las Naciones tambien con su equipo titular. Me pregunto ahora visto que vamos con el mismo elenco a este Challenger , si lo que quiere demostrar la FCV es que se podra obtener el ansiado boleto a la Liga del 2020 sin necesidad de contar con los servicios de Simon, Hierrezuelo y Danchez , y con ello decir luego que no los necesitamos? Porque una cosa es salir airosos ante Turquia, Eslovenia o Egipto que como se sabe estan en un segundo o tercer nivel, otra muy diferente sera cuando se deba enfrentar a equipos de primer nivel con todos presentes en su plantilla para disputar las plazas a la proxima Olimpiada, ya sea en Rusia que luego en el NORCECA de Canada ante lel equipo local 7mo del Ranking Mundial. Ante esos 3 jugadores de probada calidad como se sabe, con experiencia en los principales eventos a nivel Mundial, que no les viene al ansia ni se desordenas en momentos delicados en los sets . En un programa Mesa Redonda de inicios de este 2019 el ex Presidente del INDER el Dr Becali dijo que "Cualquier atleta cubano que este jugando en el exterior por su cuenta y que NUNCA haya abandonado una delegacion nuestra, son ELEGIBLES , No entiendo entonces el por que el INDER y la FCV deben esperar meses a aceptar que puedan defender nuestros colores que son los mismos colores de ellos porque cubanos son y vinieron a mostrar su interes . Ayer en la Liga de las Naciones Canada derroto a Italia 3 a 1, y Argentina perdio ante Rusia 3 a 2. Ya sea en el Preolimpico primero en Agosto en Rusia ante los anfitriones, Iran y Mexico , que luego en Enero del 2020 del 6 al 9 en Canada buscando la ultima y unica plaza para Tokio 2020 necesitamos de jugadores probados y con anos de experiencia, el actual equipo nuestro si bien ha triunfado ahora ante equipos B de Canada y Argentina en la Copa Panamericana, hasta los otros dias era un Sub 20, y los retos que tendremos para asistir a Tokio 2020 son Palabras mayores.

amado dijo:

2

29 de junio de 2019

08:13:16


Ojalá que vayan los esterales jugadores que prestigian el voleibol mundial y militan en las filas de Estados Unidos, Brasil y Argentina, para mostrar el nivel que tiene verdaderamente nuestro voleibol masculino además, que de seguro, le servirá de acicate a nuestros muchachos; me recuerdo cuando surgió El Ruso, nadie lo connocía y le dió un partido a Brasil que asombró al mundo; cuando existe la calidad, para mostrarla hay que enfrentar a los grandes, así que vengan las fieras, en poco tiempo, si los llevan con inteligenia, los cubanos serán fieras en ese concierto de estrellas; ¡¡¡que nadie lomdude!!!

Jordan dijo:

3

29 de junio de 2019

10:49:11


Saludos cordiales: Estimado Alfonso Nacianceno, aunque no nos guste en el equipo de Brasil que participa en la actual Liga de las Naciones, también uno de sus jugadores estelares es el cubano Yoandi Leal punta receptor titular.Afectos

joel david dijo:

4

1 de julio de 2019

23:05:57


los deportistas que nos han abandonado no deben regresar a la seleccion nacional y jugar por encima de los atletas disciplinados y revolucionarios.no se puede revertir un error con otro.

Ramon dijo:

5

3 de julio de 2019

15:30:33


FINALMENTE ha triunfado en buen sentido y el querer darnos una mano entre todos como cubanos que somos y amantes de nuestro pais. Lo mismo que habia hecho el BALONMANO llamando a jugadores que estaban contratados por su cuenta en Europa y gracias e eso BRILLAMOS EN BARRANQUILLA , ahora La FCV acepto que se nos unan nuevamente Simon , Hierrezuelo y "El Ruso" Sanchez . Estoy como muchos otros aficionados nuestros que siguen nuestro deporte y que entienden de el , Muy contento con esta decision que nos puede poner ahora en el podio de Lima y mas importante aun en la clasificacion a Tokio 2020 mas fuertes que nunca. Vamossssss Cubaaaaaa !!!!!.

guaso Respondió:


3 de julio de 2019

18:21:45

Lamentablemente estos tres jugadores no son elegibles para Lima 2019, aun hay pasos a cumplir que se reflejan en la nota de prensa que se circulo en la prensa. Pero al menos es un paso de avance.. de apertura de mentalidades y de logica tambien.