ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El mexicano Diego del Real, campeón en Barranquilla 2018, participará en el Memorial Barrientos de Atletismo. Foto: Tomada de El siglo de Durango

Con el objetivo de seleccionar a las figuras del atletismo que nos representarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se celebrará la edición 74 del Internacional Memorial Barrientos este fin de semana, en la pista auxiliar del Estadio Panamericano.

La comisionada nacional de esta disciplina, Yipsi Moreno, aseguró en rueda de prensa que las condiciones para el evento están creadas y será una edición simbólica, puesto que en el año 2018 no se llevó a cabo.

Para este 2019, el Barrientos contará con 11 países: Estados Unidos, Colombia, México, Bahamas, Guatemala, Islas Cayman, Botswana, Chile, Venezuela, Reino de Lesoto y Cuba; todas estas naciones suman alrededor de 50 atletas, entre quienes destacan el decatlonista colombiano José Gregorio Lemos

Rivas, medallista de bronce en los Centrocaribes de Barranquilla 2018, y el mexicano Diego del Real, oro en el martillo del mismo certamen.

Moreno también informó que los principales atletas de Cuba no competirán en el Memorial, pues deportistas como Juan Miguel Echevarría, Denia Caballero, Yaimé Pérez y Yarisley Silva se encuentran en bases de entrenamiento en Europa como parte de su preparación para los Panamericanos.

«Esta competencia tiene gran importancia para la Federación Cubana de Atletismo, pues seleccionaremos al equipo que nos representará en Lima 2019, donde no participaremos en 14 pruebas: marcha 20 kilómetros (masculina y femenina) y 50 km (masculina y femenina), cien metros con vallas, jabalina (masculina), bala (masculina), maratón (masculino), 3 000 metros con obstáculos (masculino y femenino), 5 000 metros (masculino), salto de longitud (femenino), 10 000 metros (masculino) y el relevo 4x100 (femenino)», aseveró la otrora campeona olímpica y mundial.

Más adelante comentó sobre la preparación para Lima, a donde Cuba irá con un elenco cercano a los 45 competidores, e informó que 21 de ellos tendrán competencias internacionales tanto en Europa como en el circuito Nacac (Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, por su siglas en inglés). Este último tendrá una parada en Kingston, Jamaica, el 8 de junio, en la que intervendrán las corredoras Zurian Hechevarría y Rosmary Almanza, junto a la triplista Liadagmis Povea.

En Europa, competirán Yarisley Silva y el triplista Andy Díaz, quienes están inscritos en la nómina oficial de la parada de Roma este viernes, perteneciente a la Liga del Diamante. En los futuros mítines también estarán Juan Miguel Echevarría, Yaimé Pérez y Denia Caballero.

El atletismo cubano tendrá un año movido, pues luego de los Panamericanos vendrá el Mundial de Doha, Catar, en el que Cuba cuenta ya con 17 clasificados y otros siete tienen posibilidades para llegar a la cita del orbe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon Romero dijo:

1

6 de junio de 2019

02:34:35


El articulo comienza con la afirmacion que el Barrientos se seleccionarán a las figuras para los Panamericanos y en el quinto parrafo la comisionada informa que las principoales figuras no competiran pues se entrenan en Europa para los Panamericanos. Están ya seleccionados los atletas o se seleccionarán del Barrientos?

jorge Castro Navarro dijo:

2

6 de junio de 2019

10:47:51


Me da tristeza que en la maratón de hombres no tengamos participantes cuando tuvimos 4 campeones panamericano, hay que realizar un análisis muy objetivo con el trabajo del fondo cubano, abrir nuevamente la base de villa clara, realizar mas carreras en las ciudades y municipios que estimulen a masificar el área de fondo en cuba. Que dios y la virgen de la Caridad del Cobre acompañe y bendiga a la delegación cubana a Perú donde esperamos muchas medallas de cualquier color y resultados positivos.

JOSE RAMON GONZALEZ REY dijo:

3

6 de junio de 2019

11:01:50


felicidades quien estuviera en cuba. le deseo muchos record

Dany dijo:

4

9 de junio de 2019

21:11:43


Es cierto que se ha diluido el fondeo cubano donde esta richer Pérez alguien sabe algo y la otra duda que siempre he tenido es porque en Cuba no existen marchistas si es esta una especialidad desarrollada por países latinos de poco desarrollo porque en Cuba no se practica la marcha nunca he visto a un machista cubano ni tan siquiera en los centroamericanos si alguien tiene la respuesta por favor que me explique gracias

Juan Miguel dijo:

5

13 de junio de 2019

22:22:52


En realidad y desgraciadamente las carreras de fondo nunca se han priorizado en Cuba, que hallan existido corredores de la talla de Luis medina, Alberto Cuba, Angel Rodríguez, Aguelmis Rojas, Burundun, etc y que además sus resultados enaltece nuestra cubanía al lograr esos resultados nacionales e internacionales basados en sus talentos naturales y la estrecha colaboración que tuvieron estos atletas con sus respectivos entrenadores. Jorge Castro Navarro con el mayor respeto que seguramente se merece, si usted propone abrir la base de Villa Clara de nuevo es porque no tiene conocimiento de todo lo que sucedió en ese centro de entrenamiento durante su funcionamiento, yo si lo se y pienso sería más responsable con otras propuestas.