ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yusneily Guzmán (derecha) tiene sus esperanzas puestas en Lima. Foto: Cortesía del autor

Camagüey.–Menuda, si de biotipo ideal se trata, Yusneily Guzmán López (50 kg) ha escalado en el ranking de la lucha libre femenina con talento y coraje, hasta ubicarse hoy entre las principales figuras de ese deporte en Cuba tras ganar su sexto título nacional consecutivo.

«Nuestra meta inmediata, refiere, es hacer un buen papel en los Juegos Panamericanos de Lima, y para ello nos preparamos, a sabiendas de que en el área hay rivales muy fuertes de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México y Brasil».

Sin embargo, en el evento que ella considera la antesala del certamen continental, el Panamericano del deporte efectuado en abril pasado en Buenos Aires, Yusneily ganó el oro con tres victorias al hilo. «Allí tuve la posibilidad, comenta, de vencer 3-0 en el combate final a la estadounidense Erin Simone.

Así medí mis posibilidades para dirigir el entrenamiento a subsanar detalles técnico-tácticos».

De mucho le ha servido a Yusneily competir con el equipo de La Habana en el Campeonato Nacional de lucha libre, primera categoría, que ahora transcurre en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de esta ciudad.  

«Me siento segura, en excelentes condiciones para enfrentar los nuevos retos. Me propuse dar lo mejor de mí aquí en Camagüey para coronar mi actuación con un buen resultado y poner una vez más en alto el prestigio bien ganado de la lucha cubana». Así nos dijo antes de finalizar su tarea en esta lid nacional en la que logró su sexto campeonato consecutivo, después de que en los pleitos preliminares consiguiera cuatro victorias por superioridad técnica o pegada de sus rivales.

La «Chiqui», como la llaman sus compañeros, demuestra a aquellos que siempre la apoyaron, también a quienes no confiaron en ella, cuánto pueden la constancia y la entrega cuando se ama lo que se hace.      

LA PELEA ESTARÁ DURA

Filiberto Delgado Santiago, director del elenco femenino de lucha libre, califica el certamen en tierra camagüeyana como fundamental, pues todavía hay divisiones donde no se ha decidido quiénes serán las representantes en los Juegos Panamericanos.

Una vez conformada la selección, tienen previsto una base de entrenamiento en Ciego de Ávila entre el 25 de junio y el 5 de julio próximos, para luego partir hacia la cita continental de Lima.

«Nuestras principales opciones, explica, se concentran en las atletas Yusneily Guzmán, Lianna de la Caridad Montero y Yudaris Sánchez. Cualquiera de las tres nos puede dar un alegrón en los Juegos, porque nivel tienen para ello».

Si bien reconoce que «la pelea en Lima va a estar dura», Filiberto asegura que «la preparación marcha bien, hay buen estado de ánimo, las muchachitas entrenan con mucha disciplina y entrega».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.