ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jaciel Rivero protagoniza una excelente temporada en Argentina. Foto: Tomada de Facebook

Tras la implementación de la política de contratación de atletas cubanos en circuitos profesionales, el baloncesto ha sido uno los deportes con presencia permanente en torneos foráneos y por lo menos cinco países se han interesado por insertar a los nuestros en sus respectivas ligas.

Hace unos días fue acogida con beneplácito la inclusión de Jaciel Rivero en el quinteto ideal de la Liga Argentina. Rivero, de 25 años de edad y 2,06 metros de estatura, milita en el club Atlético Boca Juniors y resultó el máximo anotador del fuerte torneo, con 789 unidades en 37 partidos, para un promedio de 21,3 puntos por encuentro, además de encestar en 165 oportunidades desde la línea de tiros libres, acápite que también dominó.

Junto a Rivero, otros tres antillanos intervienen en estos momentos en los octavos de final de la Liga Argentina, Karel Guzmán, por el club Olímpico la Banda, y Yoanki Mencía y Pedro Bombino lo hacen por el Gimnasia de Comodoro, aunque a Bombino, un pívot de 18 años y 2,06 metros de altura, no le han concedido minutos de juego en esta fase del certamen.

En los play off de Argentina se juega al mejor en cinco desafíos hasta semifinales, mientras que en la final es a siete. Solo el club de Jaciel Rivero aparece dominando su cruce de octavos, dos triunfos por uno (84-82, 83-50 y 73-69) ante Estudiantes de Concordia. El cubano ha aportado 37 tantos, ha capturado ocho rebotes y ha facilitado ocho asistencias en los 89,32 minutos que ha estado sobre la cancha.

El Olímpico la Banda, donde está Mencía, va cayendo por dos reveses y una victoria ante el club La Unión (71-72, 71-70 y 90-64). Aquí el espirituano, que alterna como titular y jugador de cambio, es autor de 17 tantos, 13 rebotes y tres asistencias en 49,58 minutos de acción. Karel Guzmán se ha mostrado errático en esta parte decisiva del torneo, pues solo ha sumado un punto desde la línea de tiros libres y falló los 12 intentos de campo que realizó. Su equipo ha perdido en las dos últimas salidas a la cancha ante Obras de Buenos Aires, 58-69 y 71-80, y ganó el primer día 79-70.

Otros tres cubanos intervinieron en la liga Sub-23 del baloncesto en Argentina: Michel Rodríguez, Marlon Díaz y Luis Amauri Bueno. Dalia Henrry, comisionada nacional, confirmó que Javier Justiz interviene en España y Yuniskel Molina y Lisván Valdés lo hacen en El Salvador, liga a la que se incorporará dentro de poco el eficiente Osmel Oliva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.