ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dainier pero (izquierda) se consolida como la principal figura en +91 kilogramos. Foto: Ricardo López Hevia

Cuatro años atrás, en una conversación informal con varios técnicos camagüeyanos, salió a relucir de pronto el nombre de Dainier Pero, joven boxeador de la provincia agramontina que en esa etapa transitaba por las filas juveniles.

Algunos profesores ponderaron la rapidez y reflejos del muchacho, otros elogiaron sus condiciones para emplearse en 91 o +91 kilogramos, según las necesidades existentes una vez que ascendiera al equipo nacional. Todos le auguraron un futuro prometedor. Ya en 2016, Dainier asistió al Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en San Petersburgo, Rusia, donde ganó en la división pesada. 

Ese pergamino sustentó la afirmación de que se estaba ante la presencia de un diamante en bruto, de ahí que el colectivo de entrenadores no apresurara su entrada al equipo nacional hasta sus 19 años de edad. Las comparaciones con su hermano Leinier no tardaron en llegar, hecho que no tiene sentido porque se trata de dos boxeadores con estilos propios de pelea.

La primera prueba de fuego para Dainier en la categoría de mayores estuvo en el último Campeonato Nacional, celebrado en su provincia, donde el joven de los pesos superpesados consiguió su primera faja. Hace pocas semanas ganó su primer metal dorado con la escuadra grande, durante el Torneo Panamericano, organizado en Managua, Nicaragua.

Acerca de la influencia de su hermano mayor sobre él, Pero afirmó que siempre, desde pequeño, ha recibido oportunos consejos para sobresalir en el deporte de las 12 cuerdas.

«Leinier ha sido un guía para mí. Siempre me dice que la clave del éxito está en el enfoque que tenga para cada competencia y en la dedicación al entrenamiento. Él transitó por esta división y conoce las condiciones que necesito para seguir dentro del equipo nacional».

El primer año

Dainier confesó que el primer año dentro de la preselección cubana ha sido bien fuerte y no tiene que ver con su tránsito por los juveniles. «Hasta hace poco boxeaba con muchachos de mi edad, pero ahora la mayoría de los rivales tienen más experiencia que yo y trabajan mejor sobre el cuadrilátero. Sin embargo, considero que en los 12 meses iniciales las cosas han salido bien porque voy con calma, sin desesperarme cuando tengo una pelea», apuntó.

Su estatura le permite incrementar su peso corporal, con la finalidad de enfrentar en mejor condición a competidores de mayor envergadura física, como los púgiles provenientes del este de Europa.

«Ahora estoy en cien kilogramos y busco llegar a 110, porque ese es el peso ideal para combatir contra adversarios que me superen en libras. Puedo ganar diez kilogramos y mi  velocidad de piernas no se afectará, pues es una de mis armas para solventar los pleitos».

Al culminar victorioso con unos meses de diferencia el Campeonato Nacional y la lid Panamericana, renacen las esperanzas de que Pero logre asentarse como un baluarte dentro del plantel cubano, en una división que no reporta alegrías para nuestro país a nivel olímpico y mundial desde hace más de una década.

Sin presión

«No siento presión porque se me considere para convertirme en la primera figura en el peso. Sé que los aficionados depositan expectativas en los jóvenes, pero estoy tranquilo, centrado en seguir mejorando», sentenció. 

La categoría de +91 kilogramos tiene cuatro hombres que fortalecen la división, lo que obliga a la superación de cada uno de ellos.

«Observo que los superpesados recuperaron la fuerza perdida en Cuba durante los últimos años. Están José Ángel Larduet, Yoandrys Toirac y Carlos Castillo, quienes tienen sus características y las saben explotar sobre el ring. Es bueno que los cuatro elevemos el nivel porque eso le brinda rivalidad deportiva a la categoría», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wilfredo dijo:

1

16 de mayo de 2019

11:03:02


Hay que tener cuidado con los Camagueyanos, hombres fuertes y buena pegada.

arturo dijo:

2

20 de mayo de 2019

16:19:57


Que bueno ver a alguien que se acerque al gran Teofilo. No podemos apurarlo; son 4 en el peso, para mi son buenos, Esperemos entonces por el Mejor