ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La entrega y seriedad de su personal ha creado el prestigio internacional del Laboratorio Antidoping de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia

¿Qué daño causa el Laboratorio Antidoping de La Habana?

Fundado el 13 de febrero de 2001 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, esta prestigiosa institución no ha hecho otra cosa que proteger al movimiento deportivo cubano y, al mismo tiempo, prestar sus servicios a muchas naciones que reconocen en sus trabajadores –entre personal de servicio y científicos calificados– a un abnegado colectivo.

Los personeros del Gobierno estadounidense que hoy recrudecen el bloqueo conocen bien que, si Cuba tuviera acceso en aquel país a los reactivos para el funcionamiento del Laboratorio capitalino, estaría en condiciones de analizar más de 5 000 muestras al año, cuando lo exigido por la Agencia Mundial Antidopaje son 3 000 en el mismo plazo.

A pesar de las restricciones, la institución realizó 4 729 pruebas en 2017 y 4 050 el pasado año, entre ellas más de 3 000 encargadas por entidades internacionales, lo que demuestra la confianza en la certeza y la honestidad del centro, reconocimiento labrado a fuerza de voluntad y entrega.

La imposibilidad de acceder al mercado estadounidense obligó al Laboratorio Antidoping de La Habana a invertir un millón de dólares adicionales para garantizar importaciones ejecutadas entre abril de 2018 y marzo de 2019 en aras de honrar los compromisos contraídos. De su seriedad dan razones sus 15 años de reacreditación consecutiva, mientras a más de diez establecimientos similares en el mundo, con sede en países desarrollados, se les han retirado los permisos para ejercer.

La preselección en pleno de los atletas que representaron a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; los Juegos Centroamericanos de Nicaragua; eventos de natación y pesas organizados en México; y ligas profesionales de fútbol destacadas en distintos países de Latinoamérica, son algunos de los eventos que han hallado respuesta a sus peticiones de análisis de muestras en el Laboratorio cubano.

Su reconocimiento internacional es tácito, amén de que desde Estados Unidos se le niega a Cuba la adquisición de tecnología de punta, medicamentos, recuperantes, equipos, implementos y bibliografía especializada de fácil acceso para otras naciones en aquel mercado, por lo que obtenerlos ha obligado a gastos que se multiplican para conseguirlos en terceros países.

Cuba siempre ha recibido con beneplácito a los deportistas estadounidenses, sean de béisbol, voleibol, boxeo,
atletismo o de cualquier otra disciplina. Nada hará variar ese respeto hacia quienes vienen a competir en buena lid y a confraternizar con nuestro pueblo.  

Entonces, ¿por qué tanto odio? Es la pregunta para quienes hoy en Estados Unidos alientan la sinrazón de arreciar el bloqueo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio Elias dijo:

1

14 de mayo de 2019

23:09:16


El odio de los EE.UU hacia nosotros, sus magnates y gobernantes, no el pueblo estadounidense, es la prevalencia de la sinrazón por sobre la razón. Tiene su origen casi desde el inicio de esa nación cuando nos consideró su traspatio. No resisten que estemos aquí. Pero a contrario de lo que piensan, estamos y estaremos.

Eduardo Torne dijo:

2

15 de mayo de 2019

07:41:01


Porque en ese tanto no, mas bien debe decirse tantisimo odio, se trata de disimular un temor reverente al potencial humano que Cuba posee, y a su basta iniciativa de desarrollo en disimiles campos de la ciencia en general, contra el cual se ha creado un dique para frenar como sea posible el vertiginoso salto a la cumbre del bienestar y la prosperidad del pueblo cubano, a eso se debe ...

amado dijo:

3

15 de mayo de 2019

08:50:23


Esa pregunta tiene respuesta fácil: "porque hace ya 60 años que nos dispusimos a ser libres e independientes; nos empecinamos en no ser un garito para sus marines; decidimos que las estatuas de nuestros héroes y mártires no pueden ser mancilladas; que renunciamos a ser el traspatio de nuestros vecinos; que esperamos ser tratados como iguales: no queremmos ser colonia ni estado asociado; saben que el que cometa un delito aquí será juzgado por nuestras leyes; que ya le hemos enseñado a muchos en el mundo lo que es VIVIR CON DIGNIDAD, pero lo que nos hace más peligrosos ante sus ojos es que esperaban que cuando se fuera la generacion histórica hubiera alguna esperanza de cambio y han visto que esto si va a cambiar pero para más REVOLUCIÓN

Anibal garcia dijo:

4

15 de mayo de 2019

09:15:22


Efectivamente esa es una actitud vergonzosa del gobierno americano,pero siempre me pregunto lo mismo que tiene que ver el dichoso embargo con esas cosas ,China actualmente es el principal proveedor de EEUU en miles de cosas por no decir millones y está a la misma distancia que Cuba,,saben por qué EEUU le compra a China digamos pelotas de béisbol,por qué hacer en China y traerlas de China y puestas en cualquier tienda de EEUU es mínimo un dólar más barato que hacerlo en EEUU ,si las relaciones EEUU Cuba fueran normales ,pueden creer que lo siempre dicen que comprar en usa sería más barato ,en realidad no sería así ,pues China es el proveedor principal de usa y del mundo

Amir dijo:

5

15 de mayo de 2019

10:41:11


Obvio es envidia del valor de Cuba un país pequeño de tamaño pero de un valor enorme en todos los sentidos, eso es lo que le falta al gobierno de los EEUU y un grupito de cubanos traidores que atacan a su país de origen, del que se fueron porque no tuvieron el valor de quedarse y cambiarlo desde adentro y ahorra se dedican a hacer daño a CUBA desde allá.