ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El éxito de una cita deportiva múltiple depende de organizar con eficiencia una cantidad de aspectos que van más allá de presentar escenarios competitivos de alta calidad.

Las facilidades para el transporte creadas en las ciudades sedes es uno de esos elementos esenciales que aportan al mejor avance de un magno evento como los juegos olímpicos, panamericanos o centrocaribeños, considerados entre los que hospedan a una mayor cantidad de deportistas en el mundo.

Si los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro recibieron el beneplácito de deportistas, técnicos, árbitros, jueces y aficionados, fue en buena medida porque, en una ciudad turística en la que habitualmente pernoctan miles de personas, la infraestructura creada para los Juegos 2016 combinó la cercanía de las instalaciones con un sistema de transporte que permitía, en breves minutos, acceder a un escenario y salir de él con rapidez al concluir el espectáculo.

Ahora corresponde el turno a Lima para realizar este año los Juegos Panamericanos, de ahí que a 73 días de la inauguración el próximo 26 de julio, existan interrogantes sobre cómo marchan los preparativos. No en balde Neven Ilic, titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), dijo recientemente a la prensa que estaban afinando detalles como la alimentación, el transporte y los protocolos del evento.

Precisamente uno de los aspectos que preocupan es cómo el Comité Organizador Lima 2019 (una urbe de intenso tráfico) asumirá la situación del transporte, teniendo en cuenta que esta ciudad, fundada el 18 de enero de 1535, hoy está cercana a los diez millones de habitantes y espera recibir a 6 680 deportistas de 41 naciones, además de otras 10 000 personas.

Quizá el programa para los traslados de los competidores le ofrezca tranquilidad a Ilic, como le dijo a la agencia francesa de prensa, pero lo cierto es que la Contraloría de Perú aseguró que, de las 16 obras viales contempladas para el clásico, ocho no estarán en el plazo acordado.

Respecto a las sedes de los eventos, de las 20 concebidas ya están listas unas 16, en tanto el Presidente de la Odepa elogió la calidad de esas construcciones, al mismo tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que viajarán a Lima destacadas figuras del deporte internacional, pues allí 23 disciplinas otorgarán boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Todavía queda tiempo para avanzar en los programas. Siempre durante los días precedentes a estas grandes citas aparecen detalles por amarrar, incluso, una vez inaugurada la competencia hay aspectos por ajustar. Veremos cómo evolucionan los preparativos cuando la Odepa efectúe su última inspección en junio próximo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.