ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Desde hace ya más de una década, nuestras selecciones nacionales de béisbol comenzaron a sentir la ausencia de hombres capaces de variar la decoración de un partido con un solo swing. Los Kindelán, Linares y Junco –por solo mencionar a los tres únicos con 400 o más jonrones de por vida–, desaparecieron de los terrenos y no hubo sustitutos para ellos.

Ahora, a propósito del Campeonato Nacional Sub-23, no resultaría ocioso revisar las estadísticas para comprobar cómo se comporta este renglón tan importante de la ofensiva en los jugadores que, a la vuelta de la esquina, nos estarán representando en eventos internacionales.

Como siempre vamos a ir hacia atrás, a la revisión en los cinco certámenes efectuados con anterioridad. El primero, en el año 2014, vio irse por encima de las vallas a 143 batazos de vuelta entera en un calendario de 24 juegos por equipo, con 12 645 veces al bate y un promedio de un jonrón cada 88,43 turnos al bate.
Al año siguiente se aumentó la cantidad de desafíos por equipo a 36 y, por supuesto, los turnos al bate se elevaron hasta 18 738, es decir, más de 6 000 en total. Sin embargo, los cuadrangulares crecieron mucho menos, solo 160 (14 más) y el promedio de jonrones por veces al bate se elevó hasta 117,11, el más alto de todos.

Hubo una reducción ligera en 2016, al compilarse dos bambinazos menos, 158, en una reducción de casi 500 turnos al bate, lo que trajo como resultado un promedio de un vuelacercas cada 115,69 veces al bate. Y en los dos años posteriores, 2017 y 2018, se ha visto una mejoría con respecto a los tres años anteriores: un cuadrangular cada 95,13 turnos en 2017, y 90,71 en la pasada temporada.

En la actual temporada, sin embargo, el promedio de nuestros bateadores en esta categoría es muy superior. Hasta el domingo 12 del presente mes el total de cuadrangulares es de 126 en 9 634 veces al bate, lo que arroja un promedio de 76,50, por encima de  todos los anteriores, con la posibilidad de establecer una marca colectiva.

Por equipos, las palmas para los Elefantes de Cienfuegos, con 16 bambinazos. Nada nuevo para los sureños, quienes han sido líderes y colíderes en más de una oportunidad, con 22 cuadrangulares en total en esas campañas en que han marcado el paso. Individualmente, el guantanamero Pedro Pablo Revilla y el avileño Lázaro Martín son los punteros con cinco, secundados por Frank González (Pri), Alexander Sevilla (Cfg) y Ronney Muñiz (mtz), con cuatro. Una dura porfía que durará hasta los finales del evento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Manuel Bernal López dijo:

1

14 de mayo de 2019

07:58:45


Lastimosamente la época dorada de los bambinazos en Cuba ha quedado atrás En nuestras Series Nacionales son pocos los jugadores que exhiben ese poder ofensivo Aunque no vi jugar a esos grandes como Linares, Kindelán o Marqueti, en esta Serie Sub 23 se ven talentos con el madero en ristre. Me llaman la atención el guantanamero Pedro Pablo Revilla y el matancero Ronney Muñiz, a este ultimo lo he visto pegar de vuelacercas y se muestra calmado en home y con gran velocidad a la hora de sacar las muñecas Creo que el futuro está garantizado Arriba el béisbol!!!!!!!

Pelotero dijo:

2

14 de mayo de 2019

18:52:49


La falta de Jonrones está dado por varias causas: 1. Se debe de perfeccionar la mecánica del Bateo. 2. El Swing debe ser realizarse corto , por dentro y como si fuera el despegue de un avión . 3. Buena preparación Física en brazos, antebrazos y muñeca. 4. Batear en el Bating Tip tratando de evitar de conectar Rollings. Los hombres de Fuerza volverán a nuestras Series Nacionales. No Veremos

Ramon dijo:

3

15 de mayo de 2019

08:34:08


19 a 0 !!! Acabo el combate en el Campeonato Mundial de Taekwondo en manchester, Inglaterra, entre la Sud Coreana y nuestra representante de los 73 kg Glenhis Hernandez, ex Campeona Mundial hace 6 años en Puebla Mexico. Y me quede asombrado por eso, ya que no estamos hablando de una novata ni nada de eso, puedo entender que el Taekwondo nacio en Corea y demas pero perder a 0 con una atleta de calidad obviamente numero 16 en el Ranking Mundial pero de 17 años sin que la nuestra pudiera marcarle ni siquiera un golpe? Me asombro tambien en ver que el primer round termino 8 a 0 , incluida un giro de pierna a la cabeza de la nuestra que Glenhis no tuvo la rapidez necesaria para esquivarlo , y eso que fue un movimiento casi telegrafado debido a lo lenta de la ejecusion. Glenhis al decir verdad se vio sin idea en el ataque, ademas de lenta, cada vez que trataba de hacer alguna accion la coreana la bloqueaba, y luego se iba Glenhis demasiado al cuerpo a cuerpo donde venia amonestada y era punto para la rival. Me gustaria saber que piensan los entrenadores de esta actuacion de Glenhis, porque yo que no soy un experto pero que sigo los deportes desde hace mas de 40 años y el Taekwondo como deporte de combate me empezo a gustar desde las primeras medallas obtenidas a nivel Mundial y luego en Sydney en su debut como deporte Olimpico con el Oro de Volodia Matos, pero ver ese marcador final de 19 a 0 no es normal en una atleta que ya se corono en estos certamenes. Y nuestro deporte para saber como esta debe medirse a este nivel se pueden ganar Centroamericanos y Panamericanos pero lo que siempre resaltara la calidad de nuestro movimiento deportivo es cuando se ganan medallas en eventos de caracter Mundial como este u Olimpiadas , es este el nivel que se encuentra en las Olimpiadas que son el principal evento de cada Ciclo Olimpico. Aqui pongo el Link del combate de Glenhis 49 actualmente en el Ranking Mundial ante la Coreana numero 16. Faltando 23 minutos para el final de la transmision ahi esta el combate de Glenhis. https://www.youtube.com/watch?v=8yaRB7EnFZ

Anibal garcia dijo:

4

15 de mayo de 2019

09:24:13


Buenos días en realidad ,no conoció esas estadísticas en Mlb por lo que voy a opinar ,pero si conocí a esos excelentes peloteros a los cuales los tengo en una alta estima ,aunque recordando tengo algo que decir en aquellos tiempos se jugaba con bate de aluminio ,hoy pienso y la diferencia es abismal

Reynaldo Respondió:


15 de mayo de 2019

23:30:12

Cierto que jugaban con bate de aluminio, pero con pelota menos viva y frente a mejores pitchers.

enrique dijo:

5

15 de mayo de 2019

11:04:53


126 cuadrangulares en 9 634 veces al bate???? senores!,de que estamos hablando?,si comparamos estos promedios con cuarquier liga nacinal forranea,estamos muy mal,todavia no podemos hablar de imitar a los grandes jonroneroscomo KINDELAN,MUNOZ,LINARES,CHEITO,JUNCO,CAPIRO,MARQUETTI,ERMIDELIO MOA,CASANOVA,GURRIEL ,MENDEZ ETC,SI HASTA ESTE MOMENTO AL NO SER DESPAIGNE NO SE VE' EN EL LEJANO HORIZONTE A ALGUIEN QUE DE' UNA LUZ COMO UN FUTURO JONRONERO.