ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las nuevas campeonas disfrutaron su victoria final. Foto: Ricardo López Hevia

No parecía, posible luego de salir de Guantánamo con dos derrotas consecutivas que ponían a las muchachas del Guaso a las puertas del título de la Liga Superior de baloncesto.

Pero algo muy distinto pensaban las discípulas del feliz director técnico Ernesto Wright, a quien debí rescatar de un sinnúmero de aficionados que lo abrazaban y lo felicitaban sobre el tabloncillo de la Ciudad Deportiva.

Las Giraldillas son campeonas de Cuba, luego de perder la final del pasado año ante Sancti Spíritus.

Tres éxitos seguidos, después de ser colocadas contra la pared, motivan una pregunta: ¿qué fue lo que cambió de un lugar a otro?

«El trabajo de equipo. Allá en el Guaso no nos funcionó por más que nos esforzamos. Cuando regresamos, me reuní con todas y juntos hicimos los ajustes necesarios. A partir de ganar el primer choque nos dimos cuenta de que sí podíamos ganar», afirma el mentor Wright.

-¿Alguna táctica preferida?

-El trabajo en la defensa fue esencial, impedirles a las contrarias desenvolverse con holgura en la cancha. Y el contrataque siempre nos ha dado resultado.

Pero no puedo dejar de reconocer la labor del equipo guantanamero, que jugó su mejor baloncesto y que nunca se rindió, para ellas y su director, Adrián Laffita, nuestro reconocimiento».

El jolgorio en el banco de las campeonas es tremendo. Solo tengo tiempo para preguntarle por las jugadoras más destacadas. Ernesto Wright me lo resume en dos palabras: Las Giraldillas.

EL PARTIDO FINAL

Tras perder como visitantes los dos primeros desafíos ante Guantánamo, las Capitalinas se impusieron en los tres restantes en la Ciudad Deportiva capitalina para titularse.

La pizarra del quinto choque marcó cartones de 79-70 para las anfitrionas, en cuartos que concluyeron 17-19, 23-23, 23-13, 16-16. En las dos mangas iniciales el partido fue cerrado, pues ningún elenco logró despegarse. Sin embargo, el tercer parcial definió cuál sería el desenlace, cuando Capitalinas, con una banca en mejores condiciones que la de Guantánamo y apoyadas en la efectividad de Suchitel Ávila, escaparon hasta un 63-54 que no pudieron borrar las baloncestistas del Guaso.

Dayris Tornell tuvo una certera actividad, esencialmente en los dos cuartos de apertura, y terminó el juego con 24 puntos anotados, en tanto Suchitel, como la más experimentada del elenco, salió de la cancha avalada por 16 unidades, mientras la base organizadora María Isabel Pérez conseguía 11. Por las perdedoras, Yunieski Bouley y Anisley Galindo sobresalieron al conseguir 15 y 13 puntos, respectivamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aleida dijo:

1

12 de mayo de 2019

00:00:50


El equipo de gtmo siempre será campeón las muchachas demostraron q pueden obtener el triunfo en la próxima temporadas

Mimisma dijo:

2

13 de mayo de 2019

09:32:24


!Felicidades a las Capitalinas, jugaron un baloncesto de altura, las Guantanameras muy dignas contrincantes, pues nada, nos veremos en la próximas liga, las de Guaso no se rinden!

gisela Respondió:


13 de mayo de 2019

13:01:20

siempre tienen que decir algo para tratar de desmerecer el triunfo de las capitalines eso de que el año pasado perdieron el campeonato es de muy mal gusto, lo pasado, pasado, soy de guantánamo pero ese comentario está fuera de lugar, ellas ganaron en buena lid

Alex dijo:

3

13 de mayo de 2019

12:28:33


Felicitaciones al equipo de capitalinas, un equipo con la mayoría de las integrantes de la selección nacional, las Guantanameras sin nadie pero con mucha entrega, disciplina en combate por el Titulo. hasta la próxima temporada.

Ramon dijo:

4

13 de mayo de 2019

12:55:07


Ahora terminada esta Liga Superior e deben escoger a las mejores jugadoras jovenes y con futuro y altaspara que puedan ser fichadas por otras Ligas para que integren la preseleccion nacional , no podemos seguir sin jugadoras que no llegan ni superan los 1.90 mts

Maritza dijo:

5

13 de mayo de 2019

15:54:04


Felicidades a ambos equipos con reconocimientos especiales para la capitalina, Gracias a la TV por permitirnos ver los juegos finales, Ojalá siempre sea así.