ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Osley Iglesias (derecha). Foto: Ricardo López Hevia

Las segundas figuras del boxeo cubano ven acción por estos días en Europa y la primera parada fue la Copa de Colonia, Alemania, lid que deparó un botín de una medalla de oro y otras seis de bronce, con un plantel donde no intervino ningún protagonista de la Mayor de las Antillas en los 91 kilogramos.

El pergamino dorado se lo adjudicó el peso mediano (75 kg) Osley Iglesias, vencedor por 5-0 en la gran final del representante local Arthur Ohanyan. El joven boxeador yumurino ha confirmado su ascenso dentro del equipo nacional, brindando opciones sólidas a los entrenadores cubanos a la hora de conformar las selecciones que compiten en diversos escenarios internacionales.

Las preseas de bronce obtenidas en la ciudad germana fueron a los pechos del santiaguero Alibell Poll (49), el guantanamero Rafael Joubert (57), el también representante del Guaso Jorge Moirán (63), el experimentado santiaguero Arisnoide Despaigne (69), el camagüeyano Raicel Poll (81) y el  capitalino Yoandrys Toirac (+91). Sin medallas quedaron el cienfueguero Erislán Romero (52) y el espirituano Darieski Palmero (60).

Esta incursión en eventos foráneos constituye la segunda dentro del calendario 2019 que tienen los pugilistas cubanos, y la primera para aquellos que secundan a los principales hombres en estas divisiones en el país.

Debemos recordar que, a diferencia de temporadas anteriores, la Serie Mundial de Boxeo se corrió de inicios de año para desarrollarse a partir del mes de octubre, de ahí la importancia de que los miembros de la preselección nacional tengan la oportunidad de cruzar guantes en varios escenarios competitivos de la AIBA.

A la Copa de Colonia acudieron varios púgiles de países que constituyen potencia en el boxeo mundial, como Rusia, presente en la lid con 20 «fajadores», suficientes para obtener el primer lugar del certamen con registro de (5-3-5). Este resultado muestra, a las claras, la intención de la armada rusa para conformar un fuerte equipo que los represente en el Campeonato Mundial 2019, cita de la que son los anfitriones, en la
ciudad de Ekaterimburgo, entre el 7 y el 21 de septiembre.

El boxeador de mayor palmarés presente en la urbe alemana fue el campeón del mundo en 60 kilogramos, el francés Sofaine Oumiha, quien ahora habita en los 63 kg y ganó por la medalla de oro 4-1 al tailandés Masuk Wuttichai.

El resto de los duelos finalizó de la siguiente forma: En (49) Yurachai Wuttichai (THA) 5-0 a Artur Hovhannisyan (ARM); (52): Billal Bennama (FRA) 3-2 a Hamza Touba (ALE); 57: Albert Batyrgaziev (RUS) 5-0 a Sharafa Raman (ALE); 60: Gabil Mamedov (RUS) 4-1 a Hamsat Shadalov (ALE); 69: Andrei Zamkovoi (RUS) 5-0 a Khariton Agrba (RUS); 81: Abu-Lubdeh Abdulrahman (GER) 3-2 a Georgii Kushitashvili (RUS); 91: Muslim Gadzhimagomedov (RUS) 5-0 a Tony Browne (IRL) y +91: Sergei Egorov (RUS) 4-1 a Iván Veriasov (RUS).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

14 de abril de 2019

23:35:36


Ya sean las primeras que las segundas figuras deben ser mas tiradores, mas fajadores y estar menos tiempo a la defensiva que es por ahi por donde los arbitros les quitan las peleas, pues si no se tira enseguida los arbitros ven mas atacar al rival y asi perdemos los combates. No se puede seguir viendo combates con escasos golpes y demasiado defensivos, esa mentalidad debe ser cambiada, de lo contrario no ganaremos el proximo Mundial ni la Olimpiada de Tokio .

E.Navarro dijo:

2

16 de abril de 2019

06:22:28


Ramon,totalmente de acuerdo contigo,podemos agregar q en mi opinión los boxeadores actuales no arriesgan el tabique de la nariz,recuerdo q en mi época era un orgullo tener la nariz chata,no soy boxeador pero estuve muchos anos vinculado a un deporte marcial,si eras de Judo y hablas inglés fuimos colegas..Saludos...E.Navarro.

Bárbaro dijo:

3

16 de abril de 2019

15:21:38


Totalmente de acuerdo con los dos. Al ring se sube a pelear, tirar golpes, por supuesto que no a lo loco, no se sube a fintiar ni hacer payasadas. Recordemos que José Gómez no tenía mucha técnica, pero cuando subía al encerado había que temerle y los contrarios lo respetaban porque sabían que era de cuidado, aparte que tenía una derecha letal; recuerdo en el tope con EE.UU cuando enfrentó a Alex Ramos un puertoriqueño nacionalizado norteamericano que le propinó conteo de protección como 2 veces, pero cuando se repuso le dio su merecido y le ganó la pelea y comentan que Alex dijo que por algo el cubano era campeón mundial. Así tienen que ser nuestros boxeadores y cuando no sean peleadores, fajadores y estén bobeando hacer lo que hacía el Profesor Sagarra: darle par de galletas para que reaccionen y despierten del gran sueño, que allí no se va a dormir.