ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La nueva edición del Nacional Sub-23 tendrá un programa diferente de competencia. Foto: Ricardo López Hevia

El actual campeón, Isla de la Juventud, recibirá el próximo día 20, en el estadio Cristóbal Labra, al equipo Habana en la apertura del VI Campeonato Nacional de béisbol categoría Sub-23, en el cual rivalizarán 16 conjuntos hasta el 2 de junio, en su etapa clasificatoria.

Este año se competirá de manera diferente, pues los integrantes de cada uno de los cuatro grupos jugarán entre sí. Las llaves quedaron conformadas al igual que en la versión anterior. En el grupo A estarán Pinar del Río, Isla de la Juventud, Habana y Artemisa; en el B, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque; en el C, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus, y en el D, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín.

El ganador de cada cuarteto pasará a las semifinales, de tres choques a ganar dos, del 3 al 6 de junio, y del 8 al 13 los ganadores discutirán la final, de cinco choques a ganar tres. Además del desafío en el Labra, ese sábado 20 también rivalizarán Pinar del Río-Artemisa, Matanzas-Villa Clara. Cienfuegos-Mayabeque, Sancti Spíritus-Camagüey, Las Tunas-Ciego de Ávila, Granma-Guantánamo y Santiago de Cuba-Holguín.

En la versión inicial de la justa, en el año 2014, el campeón resultó ser Artemisa. Un año después el ganador fue La Habana y luego, en los años 2016-2017 Santiago de Cuba venció en un par de ocasiones antes de la victoria de la Isla el pasado año.

SANTIAGO CAMPEÓN

Santiago de Cuba unió un buen trabajo del abridor Uber Mejías y del relevista Dayron Mena, y la ofensiva de dos de sus bateadores, Marcos Terry y Euclides Pérez, para derrotar a Granma 5-3, y llevarse las medallas de oro del Nacional de Béisbol categoría Sub-15.

Mejías trabajó durante cinco entradas permitiendo una carrera, mientras Mena laboró los cuatro episodios restantes aceptando dos anotaciones. Terry y Pérez pegaron tres jits en cinco turnos al bate cada uno, con tres anotadas y dos impulsadas en total.

La medalla de bronce del torneo fue para Camagüey, gracias a la blanqueada a dos manos propinada a Sancti Spíritus por el binomio Roger Yoandris García y el cerrador Yonimiler Mendoza, quienes recibieron ventaja de tres carreras en el mismo primer capítulo para vencer 3-0. Pinar clasificó en el quinto puesto y Matanzas en el sexto peldaño.

DESPAIGNE, POCO A POCO

Alfredo Despaigne bateó un sencillo en tres turnos y recibió una base por bolas en el choque que su equipo, los Halcones de Fukuoka SoftBank, perdió por 2-4 ante las Águilas Doradas de Tohoku Rakuten. Su promedio aumentó ligeramente hasta 191, con nueve jits en 47 veces al bate, uno de ellos un cuadrangular, 11 bases e igual cantidad de estrucados.

Su compatriota, Yurisbel Gracial, anda bien al bate con promedio de 333, ocho jits en 24 turnos, un jonrón, tres bases y cuatro ponches. Gracial no estuvo en el partido, mientras Liván Moinelo trabajó en una entrada y, a pesar de aceptar un jit, regalar un boleto y golpear a un bateador, propinó un ponche y no permitió carrera. El SoftBank aparece en el segundo lugar de la Liga del Pacífico con siete triunfos y cuatro fracasos, detrás del Rakuten, 8-3. En la Liga Central el puntero es Gigantes de Yomiuri, 8-4, seguido por el Yakult, 8-5.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.