ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El delantero cubano Maykel Reyes (derecha). Foto: Ricardo López Hevia

El 30 de enero de 2018 es una fecha que nunca olvidará el delantero Maykel Reyes, momento en que sufrió la fractura del peroné de su pierna izquierda, en medio de un partido de la entonces Liga de Ascenso del fútbol cubano. El choque era entre su escuadra, Pinar del Río, y la selección nacional sub-20, en la cancha La Polar.

Ese infortunio obligó a que el joven de 25 años se ausentara de los estadios por espacio superior a los cuatro meses, tiempo que le tomó cumplir la primera fase de la recuperación.

Nueve meses después, Maykel Reyes todavía trabaja para retomar el ritmo sobre el césped. A pesar de que el artillero forma parte de la preselección nacional, quedó fuera de la última convocatoria del equipo Cuba que disputó frente a Haití el partido final de la primera versión en la Liga de Naciones de la Concacaf.

El motivo de la ausencia del «número 9» se debe a que todavía no se encuentra al 100 %, a pesar de que de la lesión –fue intervenido exitosamente– no quedan daños. Este no llamado de Reyes no es una conclusión
definitiva, pues lo mejor para el fútbol está por venir en 2019, cuando el combinado nacional compita en la Copa Oro (junio-julio) y en el Grupo a de la Liga de Naciones de la Concacaf, contra Estados Unidos y Canadá (septiembre, octubre y noviembre).

«Los muchachos saben el objetivo que tienen por delante ante esas selecciones. El reto es trabajar y trabajar. Tenemos que enfocarnos en ganar partidos y sacar los tres puntos de la cancha. La Liga de Naciones es un torneo que nos viene muy bien, incluso, para llegar mejor preparados y disputar las eliminatorias mundialistas Catar 2022», señaló el atacante.

Ante la lesión de Reyes, delantero titular de los equipos Cuba entre los años 2015 y 2017, el pequeño Luis Paradela asumió y cumplió muy bien su función como delantero en el once inicial del plantel mayor en los cuatro duelos de la Liga de Naciones de la Concacaf.

«Como grupo lo que interesa es ganar. Este año habrá varios partidos internacionales para Cuba y yo espero que la oportunidad me llegue en el momento exacto para contribuir a la escuadra nacional», sostuvo Reyes a este diario.

«La recuperación ha ido bien. La parte sicológica para volver y agarrar el ritmo en la cancha la he superado bastante. De la fractura no tengo secuelas, estoy trabajando para recuperar mi velocidad característica», agregó.

«Todo es cuestión de tiempo. Yo jugué los seis primeros partidos del Campeonato Nacional con Pinar del Río y me sentí bien. Después vino el llamado a la preselección cubana y continué haciendo la recuperación con el plantel del equipo nacional», detalló.

Una de las peculiaridades de Maykel Reyes es que ha tenido que entrar desde el banco de suplente con el equipo cubano, en los últimos cuatro o cinco compromisos internacionales.

«Jugar de cambio es difícil, porque casi siempre he abierto de titular, tanto en el equipo Cuba como con Pinar del Río. Sin embargo, los entrenadores y el cuerpo médico me han explicado cómo afrontar este rol y asumir la responsabilidad que implica para la selección salir al campo desde el banquillo y hacer el trabajo que se indica.

«Las puertas están abiertas para mi regreso con el equipo Cuba. Todo dependerá de mi acondicionamiento final».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario Daniel dijo:

1

6 de abril de 2019

22:21:38


Ánimo maikel ya pronto te tenemos de vuelta