ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Respecto a hace cuatro años, el bádminton en el continente americano ha experimentado un ascenso sustancial, con la presencia de varios jugadores de uno y otro sexos dentro de los cien mejores exponentes en el mundo.

En esa dinámica se encuentran los cubanos, quienes hacen frente a la fuerza emergente en varias naciones del continente con una escuadra reducida. El siguiente reto para los de la Mayor de las Antillas estará en el XXIII Torneo Panamericano de Aguascalientes, México, previsto entre el 25 y el 28 de abril.

A suelo azteca asistirán con dos atletas en cada sexo para disputar las cinco modalidades: individuales, dobles (m-f) y doble mixto. Con casi total seguridad los inscritos serán Osleni Guerrero, Leodannis Martínez, Taymara Oropesa y Yeyli Ortiz.

«En ese Panamericano debemos disputar alguna medalla, pues los que enfrentaremos serán casi los mismos que veremos en los Juegos Panamericanos de Lima. De los resultados que se obtengan en México se hará una valoración sobre cómo marcha la preparación de los cubanos», dijo Alexis Ramírez, comisionado nacional de la disciplina.

El evento de Aguascalientes será el ensayo antes de Lima. Según Ramírez puede ser que algún atleta del continente, que está bien posicionado en el ranking mundial, no asista a la ciudad mexicana, por tener otros compromisos internacionales de mayor nivel y confían en sus cualidades para ganar en Lima, pero esos serían uno o dos atletas nada más.

«Tenemos previsto que después de Aguascalientes y antes de Lima el equipo participe en otros eventos en el área. No descartamos la realización de alguna base de preparación con vistas al certamen en la capital peruana», señaló.

El también presidente de la Federación Cubana explicó que a Lima van tres hombres e igual número de mujeres, registro que puede aumentar ya que Cuba está en un proceso de reasignación de cupos para obtener una cuarta plaza en cada sexo o bien una sola capacidad, según lo que disponga la Federación Panamericana.

A Lima irán 44 badmintonistas en cada sexo, para un total de 88 boletos. En caso de que alguna nación decline llevar representantes se produce la reasignación de capacidades.

«Indudablemente el escenario de competencias para Cuba en la región de América ha crecido en los últimos cuatro años. Canadá y Estados Unidos siguen siendo potencias en el área, y la primera se destaca más porque ha importado atletas de países asiáticos. Brasil no es un equipo mediano. Ya en dobles masculinos, femeninos y mixtos no es segundo de nadie. Ygor Coelho en individuales es una figura de primer nivel. En un escalón más abajo están México y Perú, que seguramente presentarán a jugadores de experiencia».  

En Toronto 2015 había dos grandes figuras en la rama masculina, y eran el guatemalteco Kevin Cordon y Osleni Guerrero. Hoy ese espectro se amplió. Canadá tiene dos candidatos a medallas de oro (Jason Anthony Ho-Shue y Xiaodong Sheng), también están los mexicanos Job Castillo y Lino Muñoz, junto al brasileño Coelho, quienes se suman a Kevin y Osleni.

«Osleni es un jugador de amplias posibilidades, sigue siendo muy fuerte, pero no podemos apostar solo por él. Hay que hacer énfasis en el trabajo en los dobles y en el mixto, porque son las modalidades en que menos figuras establecidas se observan en el área panamericana», detalló Alexis Ramírez.

Un ejemplo son Brasil y Canadá, que tienen buenas parejas, pero son de nueva formación; contra esos duetos es posible pelear por cualquier medalla. Estados Unidos es el único que viene con una dupla del ciclo anterior y son los hermanos Phillip y Ryan Chew. La rivalidad en singles femenino y masculino es bastante amplia, pero en las tres especialidades de dobles se aprecia que no hay demasiada competencia.

«La estrategia se diseña en función de lo que se enfrentará. No podemos aspirar a llegar a todas las finales con uno o dos atletas, tenemos que diversificar esas posibilidades con tres o cuatro competidores, para eso se trabaja. Sin dudas Osleni, Leodannis y Taymara cargan con el peso del equipo cubano. A Yeily todavía le falta experiencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.