ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Arlen López (izquierda) representará a Cuba en el torneo prepanamericano. Foto: Ricardo López Hevia

El boxeo cubano ha iniciado los tres primeros meses del año 2019 con muy poca actividad sobre el cuadrilátero, tras correrse el inicio de la IX Serie Mundial para finales de octubre.

Sin embargo, la temporada reserva emociones para el deporte de las 12 cuerdas con la celebración de varias lides internacionales, incluido el Campeonato Mundial de Rusia en septiembre, cita en la que se verán los mejores púgiles que compiten bajo las reglas de la aiba.

El equipo cubano de boxeo ha aprovechado este impase del primer trimestre del año para alistar la capacidad física, pues en abril rompen las hostilidades con la disputa del Torneo prepanamericano de Nicaragua, previsto entre el 2 y el 11 en la urbe de Managua.

La armada cubana se presentará en un certamen donde se otorgarán cupos directos hacia los Juegos Panamericanos Lima 2019, con los actuales diez campeones nacionales. Damián Arce (49 kg), Yosvani Veitía (52), Osvel Caballero (56), Lázaro Álvarez (60), Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75), Julio César La Cruz, Erislandy Savón (91) y Dainier Pero (+91) forman un plantel que combina juventud con experiencia.

Para Rolando Acebal, jefe técnico del equipo, la participación cubana en Nicaragua debe representar una lid donde se consigan los diez boletos panamericanos.

«En varias divisiones con ganar la primera pelea se habrá conseguido el objetivo de participar en Lima.

Sobre la rivalidad deportiva en varias divisiones dentro de la preselección antillana, Acebal resaltó de muy positivo que los jóvenes peleadores les pongan las cosas difíciles a esas primeras figuras.

«Cuando vemos a la segunda o tercera figura de la preselección derrotar o brindar un gran pleito ante el púgil de cabecera en la división, eso es sinónimo de que el trabajo de los técnicos va por el camino correcto», indicó.

A cuatro meses para llegar a Lima, Acebal comunicó que el pronóstico de medallas hecho por el cuerpo de entrenadores es de siete metales de oro y tres de bronce.

«El equipo de Estados Unidos está bien. Hace unas semanas quedó en segundo lugar en el torneo Strandzha, en Bulgaria. Son boxeadores jóvenes y con talento. También es correcto reconocer que Colombia y Venezuela pueden ir con uno o dos boxeadores de gran prestigio. De todas formas la meta de Cuba es ambiciosa y la podemos superar», finalizó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

25 de marzo de 2019

17:50:19


Y seguimos como en el caso de Rosniel Iglesias aferrados a los titulos de antano y las viejas glorias. No se dan cuenta de que cuando un atleta va en declive y su parabola de desarrollo ya toco el punto mas alto y empezo su descenso hace rato ya ese atleta no podra resucitar mas los tiempos de gloria, hay otros que demuestran que estan en mejores condiciones que el en su peso. Ojala y me equivoque pero la Federacion se dara cuenta de lo que esta sucediendo solo cuando Rosniel no logre el titulo en el proximo Mundial, entonces correran a reparar el error sustituyendolo a menos de un ano para la proxima Olimpiada en julio 2020.