ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los nueve futbolistas de Mayabeque que alinearon contra La Habana Foto: Ismael Batista Ramírez

Artemisa y Camagüey aseguraron el cuarto y último boleto de las zonas occidental y oriental, respectivamente, rumbo a la segunda fase del 104 Campeonato Nacional de Fútbol.

Dichos conjuntos llegaron a la última jornada de la primera fase con ventaja en la tabla general sobre sus inmediatos perseguidores: Matanzas y Sancti Spíritus, por ese orden.

Artemiseños y matanceros llevaban varias fechas peleando por el añorado cupo, pasaje que quedó en poder de los primeros tras superar por 1-0 al poderoso Villa Clara (28 puntos), en el estadio La Bombonera, en San Cristóbal, donde Allán Pérez facturó el gol desde el punto de penal en el minuto 62.

Los matanceros también ganaron por similar marcador en su visita a la Isla de la Juventud (10). El tanto de Jonathan Ramírez (55’) le permitió a su selección arribar a 23 puntos, pero Artemisa logró con su sonrisa en la fecha las 25 unidades, haciendo estéril el esfuerzo de los yumurinos.

Por el oriente, Camagüey solo necesitaba de un empate ante Guantánamo (27) para certificar su billete clasificatorio y así lo hizo. Los «Miuras» agramontinos contaron con el gol 101 en campeonatos nacionales del delantero Armando Coroneaux (16’). Los guantanameros, ya clasificados hacia la venidera etapa, nivelaron el marcador por obra de Félix Betancourt (64’).

Sancti Spíritus cumplió su parte al golear 5-2 a Granma (20), elenco este último que en la jornada previa se coló para la segunda vuelta de la lid. Sin embargo, los del Yayabo se quedaron cortos con 19 unidades, debido a que los camagüeyanos arribaron a 20. Los espirituanos anotaron por intermedio de Yonaidis García (4’ y 51’), José Pérez 37’, Eduardo Durán 45+1’ y Jorge Martínez 55’. Granma certificó sus dianas mediante Luis Carrera 21’ y Dennis Ramírez 49’.

En la fecha del adiós La Habana (27) vapuleó 9-0 al colista Mayabeque (3). Esa anotación no se sostiene, pues Mayabeque jugó con nueve hombres en la cancha La Polar, ya que los organizadores del evento no garantizaron el transporte para mover al plantel. Es lamentable que estas situaciones se den en campeonatos de alto rendimiento. Esperemos que para la segunda fase la Comisión Nacional y la Asociación de Fútbol de Cuba brinden un mejor esquema organizativo para trasladar a los futbolistas.

Los goles habaneros estuvieron a cargo de Andy Rodríguez 13’, José Pérez (23’ y 51’), Edgard del Pratt 37’, Juan Martínez 42’, Oslendi Benítez (61’ y 85’), Alejandro Peraza 65’ y Dariem Guerra 84’.

Cienfuegos (31) terminó como líder de la llave occidental, tras imponerse por 1-0 a Pinar del Río (9). En un duelo de puro trámite, Asniel Armenteros (26’) protagonizó el máximo grito en la cancha.

Si hay un plantel que parte como principal favorito para ganar el campeonato ese calificativo lo tiene Santiago de Cuba. El doble monarca nacional aventajó por 2-1 a Las Tunas (12). El artillero Jorge Villalón hizo el doblete de los «Diablos Rojos» al 21’ y 55’, mientras su compañero Lionnis Martínez marcaba en su propia puerta en el 64’.  

El 0-0 dijo presente en el match Ciego de Ávila (16) y Holguín (8).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.