ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Los seis voleibolistas que en el Campeonato Mundial de 2018 ocuparon con regularidad la cancha, juegan contratados en Argentina, intentando crecer cualitativamente ante el futuro reto de los Juegos Panamericanos de Lima.

Los atacadores Miguel David Gutiérrez (1,97 metros de altura y 22 años), Osniel Melgarejo (1,95-21), Miguel A. López (1,89-21), Jesús Herrera (1,94-23), Liván Osoria (2,01-25) y el pasador Adrián Goide (1,91-20) componen el sexteto en tierras sudamericanas, quienes serán convocados junto a otros jóvenes de la preselección nacional, para integrar el elenco a la cita limeña.

Los alumnos de Nicolás Vives finalizaron en el puesto 18 entre los 24 contendientes del Mundial 2018, sin embargo, se caracterizan por ser un grupo que ha promovido junto a la escuadra grande, donde hoy lanzan una meta atrevida, con ribetes de quimera.

Vives, un hombre que en sus tiempos de pasador del equipo Cuba fue catalogado como un jugador versátil y atrevido, rememora su época osada al plantear –teniendo en cuenta que en América se hallan algunos de los punteros mundiales del voleibol– que sus muchachos buscarán una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, programados del 26 de julio al 11 de agosto.

Aun cuando los cubanos tengan diversas competencias como preparación para el certamen limeño, en esa búsqueda de preseas es preciso tomar en cuenta la talla de Brasil y Estados Unidos, dos oponentes que ocuparon los puestos segundo y tercero en el Mundial de 2018, ganado por Polonia, líder también en el 2014.

Igualmente es apreciable el resultado de la Liga de Naciones del pasado año, donde entre 16 contendientes, los norteamericanos capturaron el bronce y los brasileños fueron cuartos, planteles que junto a Argentina, Canadá y Puerto Rico deben entrar en la puja por las medallas panamericanas. Rusia y Francia, oro y plata de la Liga en la que Cuba no compitió, completaron el podio de premiaciones.

Comprobadas las edades de los principales integrantes del sexteto caribeño que se desempeña en tierra gaucha y, teniendo en cuenta que no han participado en ninguna de las ediciones de la Liga de Naciones, sustituta de la Liga Mundial, se tiene una visión más clara del tremendo compromiso que
contraen al afirmar que trabajarán en Lima para lograr una medalla.

Ganar siempre es la meta de cualquier deportista, entronizar en ellos una mentalidad conformista, negativa, solamente contribuiría, en el caso específico de este elenco cubano masculino de voleibol, a sumirlo en una mentalidad de perdedores, algo que ya vimos en el pasado reciente entre nuestra selección de mujeres, a la cual en su momento fue preciso dejarla fuera de los Grand Prix, evento que nuestro país inauguró con el oro en 1993.

«Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve», decía el genial Charles Chaplin. Y si algo nos ha gustado de esta hornada de voleibolistas, es haberlos visto en diferentes partidos sin dar su brazo a torcer, aun cuando el pizarrón les marcara una cifra desventajosa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rubén dijo:

1

28 de febrero de 2019

00:20:13


Muy difícil la tienen creo están para un sexto lugar panamericano hoy por hoy no más. Y vives excelente jugador pero como entrenador no me gusta.

Ramon dijo:

2

28 de febrero de 2019

03:20:32


Estimado Alfonso , muy interesante como siempre su articulo sobre la actualidad del Volley masculino nacional. Y creo que si nuestro equipo no cae en el Bache sicologico que sucedio en Barranquilla , podemos de nuevo 4 anos despues volver a dejar fuera de la Olimpiada en el proximo NORCECA a Canada en su propia casa, porque calidad tiene los muchachos , ademas el estar en la Liga Argentina les garantiza meses de competencia donde crecen como oficio y mejoran su plan tecnico tactico. Saludos.

silvia denise scull salgado dijo:

3

28 de febrero de 2019

21:08:15


pienso que el equipo no tiene aun madurez compeyitiva y ademas le falta un buen pasador . el voleybol esta muy universalizado recuerden a colombia el equipo que saco con jugadores de talla mundial. en peru nos esperaran otras sorpresas. ojala puedan gAnar. pero lo dudo. nuestro voleybol ha crecido muy poco tecnica y tacticamente y la defensa no ha mejorado nada. en fin seguiremos prometiendo sin cumplir

Dany dijo:

4

28 de febrero de 2019

23:06:06


Muy buen articulo este de la actualidad del voley en Cuba pero de verdad considero que para dar el gran salto necesitamos recuperar jugadores nuestros que estén en otras ligas de más nivel creo que hay que tomar el ejemplo del balonmano y armar un conjunto de primer nivel con los jugadores que hemos formados y educados en Cuba por lo que pertenecen y sienten por nuestra tierra creo que de tomar esta acción tendremos un equipo a vencer en el mundo entero, por otra parte me gustaría saber que sucedió con Nivaldo Diaz uno de los jugadores de voley de playa con mejores proyecciones en el mundo por favor si se pudiera hablar al respecto.

ddeliz dijo:

5

1 de marzo de 2019

08:31:03


saludos me parece que discutir el oro o lograr el bronce si, si juegan bien y se destacan en diferentes ordenes de ataque y defensa. Creo que el oro no le toca, ya que hay equipos mas hechos como Brazil y Argentina.