ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Oscar Pino (derecha), en su combate contra el colombiano Gilberto Pérez. Foto: Ricardo López Hevia

Correteó a sus anchas por el barrio capitalino de Cayo Hueso. Ora tras una bola de béisbol, ora cual aprendiz de kárate y baloncesto, ajeno a que su infantil corpulencia seguiría las incitaciones de sus amiguitos para unirse a ellos en la práctica de la lucha.

Y un día, cuando no había entrenamiento de pelota, probó... Bien distante de esa mañana que no olvidará jamás, hoy, a sus 25 años de edad, Oscar Pino va por su cuenta y riesgo cuesta arriba como luchador del estilo grecorromano, para su suerte, iluminado por los ejemplos de estrellas al estilo de Mijaín López y otros más.
–Como hijo único, ¿te malcriaron tus padres? 

–Claro, te consienten algunas cosas, porque en la familia soy el más chiquito entre todos los primos, pero mis padres me han guiado por un camino de respeto a los demás, disciplina y amor por el deporte. Gracias a ellos soy graduado de la Licenciatura en Educación Física.

–¿Sientes presión por ser considerado el relevo de Mijaín?

–Es una responsabilidad altísima, lo veo como uno de mis mentores y sus cinco medallas mundiales y tres olímpicas, en lugar de presionarme, son una inspiración para seguirlo. También Pablo Shorey, Cándido Mesa, Héctor Milián y Pedro Isaac, quienes fueron medallistas en eventos internacionales, han contribuido junto a otros más, a mi preparación en los 130 kilogramos.

–Pero, tú no pesas 130 kilogramos...

–Es verdad, estoy en 124 kg, sin embargo, mi talla de 1,97 metros, la fortaleza y la técnica hacen la parte que no cumplo en el peso corporal. Si no fuera así, de qué manera hubiera ganado bronce en esa división en los Campeonatos Mundiales de París 2017 y Budapest 2018.

–Te vi ganar en pocos minutos todos tus combates en este torneo Granma-Cerro Pelado.

–Especialmente al alemán Franz Richter y al colombiano Gilberto Pérez los derroté en poco menos de dos minutos de combate.

–Alguna lesión que te haya contrariado.

–Este es un deporte fuerte, siempre te va a doler algo, pero cuando eso pasa tienes que competir contra tu propio cuerpo, y le exiges: voy a seguir sin rendirme.

–¿Qué te dicen hoy esos mismos amigos del barrio que te alentaron a practicar la lucha?

–Imagínate, me siguen alentando y se muestran muy contentos porque de Cayo Hueso haya surgido un deportista de alto rendimiento. Esas expresiones las recibo con modestia y optimismo, porque creo que es la única manera de no hacerlos quedar mal.


MEDALLISTAS GRECO DEL GRANMA-CERRO PELADO

60 kg: Luis A. Orta (Cub, oro); Javier Duménigo (Cub, plata) y Janier Almenares (Cub, bronce). 67: Ismael Borrero (Cub), Yasin Ozay (Fra); bronces para Mamadassa Sylla (Fra) y Damián Solersal (Cub). 72: Anthony Sanders (Ger), Erik Loser (Ger) y bronce para Nicholas Tarpley (Usa). 77: Ariel Fis (Cub), Evrik Nikoghosyan (Fra); bronces de Jordan Perna (Cub) y Yosvani Peña (Cub).

87: Antonio Durán (Cub), Alfonso Leyva (Mex); bronces Carlos Adames (Dom) y Ariel Alfonso (Hon).
97: Gabriel Rosillo (Cub), Juan L. Conde (Cub), bronce Mélonin Noumonvi (Fra). 130: Oscar Pino (Cub), Franz Richter (Ger) y bronce de Gilberto Pérez (Col).

Hoy, a las 10:00 a.m., en el Coliseo capitalino, comenzarán las eliminatorias de la lucha para mujeres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Kevin dijo:

1

19 de febrero de 2019

02:03:00


No acabo de entender con lo exactos y eficientes que son los estrategas de la lucha Cubana porque no acaban de poner a Pino a entrenar en Libre con vistas a Tokyo. Estamos perdiendo la oportunidad de una medalla mas para Cuba!!!!

Ramon Respondió:


19 de febrero de 2019

13:33:37

Coincido 100% con lo que usted dice, parece que en Judo sucedera los mismo pues en los 90kg tienen a Asley Gonzales y a Ivan Silva , cuando a la Olimpiada se debe llevar solo uno. Seria un gran pecado perder y desperdiciar medallas a nivel nada menos que Olimpico, pero solo nosotros los aficionados vemos estas cosas , y nadie mas dice nada ni hace nada. saludos.

Julio Galli dijo:

2

19 de febrero de 2019

09:35:06


Otro fenòmeno màs !!!!

Mrgarita Nodarse dijo:

3

19 de febrero de 2019

09:36:21


Y el boxeo femenino pa cuando???

Dany Respondió:


19 de febrero de 2019

10:10:26

Coincido plenamente con usted creo que estamos bien atrasados en ese aspecto no veo el porque se demore tanto la práctica y competiciones oficiales de este deporte en nuestro país cuando nuestra sociedad lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer creo que pasara lo mismo que en la lucha femenina que debido al atraso de la práctica en nuestro país hemos tenido que esperar casi 15 años para tener un equipo de gran nivel como tenemos ahora

danielcabrales dijo:

4

19 de febrero de 2019

15:10:43


Saludos a la afición del deporte. La lucha siempre a sido un deporte que le a dado buenos frutos a Cuba, voy a referirme a Oscar Pino, es un gran atleta y tiene mucho talento que debe aprovecharse, tengo el mismo críterio que vi en un comentario, ya que le estamos dando la posibilidad a Mijaín para competir en los juegos Olímpicos del 2020, porque no le damos la oportunidad a Pino de insertarse en la libre, en ese caso, vamos a estar disfrutamos de dos grandes atletas en citas olímpicas, y se va estimulando a Pino. Mijaín no tiene sucesor, pero Pino se puede postular como un fenómeno de la lucha, condiciones tiene, solo depende de el y de los entrenadores.

Ernesto dijo:

5

19 de febrero de 2019

17:11:42


Pino está considerado el relevo de Mijaín López, pero no tomaría la batuta hasta después de la Olimpiada de 2020, o sea que tendría unos 27 años cuando esto suceda (teniendo en cuenta que tiene en estos momentos 25 años). ¿Cuanto de vida deporativa al mas alto tendimiento le quedaría?. No todos los atletas tienen las cualidades físicas de Mijaín. ¿No se ha pensado en pasarlo a otro peso u la otra modalidad de este deporte?