ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estadio nacional Rod Carew, sede de la competencia. Foto: Jose M. Correa

Ciudad de Panamá.–Mariano Rivera, aquel pitcher de desconcertante habilidad para sacar out en los momentos cruciales, realizaría el lanzamiento de honor para dar por iniciada la Serie del Caribe 2019 en el estadio nacional Rod Carew, ceremonia prevista para la noche de este lunes.

Así lo confirmaron el comité organizador del evento, los medios locales, las redes sociales y todas las personas al corriente del acontecimiento beisbolero que vive hoy la nación istmeña.

Los panameños reconocen la excelencia del exlanzador de los Yankees de Nueva York, quien en fecha reciente fue exaltado de manera unánime al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Aquí lo recordamos con orgullo, dijo un hombre ya longevo, cordial, que sirve en un gran mercado de la ciudad desde hace bastante tiempo. Para nosotros es algo muy grande, lo admiramos, expresó.

Rivera, uno de los peloteros más conocidos del mundo, jugó durante 19 temporadas en las mayores, donde fue el máximo salvador con 652.

Los aficionados de esta tierra, donde el calor es sofocante, creen en el milagro de que el equipo Toros de Herrera logre clasificarse y discutir el título; para ellos, el mejor desenlace que podía esperarse de esta Serie del Caribe. Para los organizadores, por lo pronto, lo más importante es garantizar unos juegos de calidad y brindar un buen espectáculo.

De histórica califica la prensa istmeña esta edición de la cita caribeña, que regresa a Panamá luego de 59 años y después de que se le retirara la sede a Barquisimeto, Venezuela.

Como dato curioso, de los equipos participantes solo Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, se ha coronado en series del Caribe, en un total de cinco ocasiones; el resto es debutante en estas justas. Por otra parte, los cinco contendientes de los Leñadores tienen al menos un pelotero de origen cubano en su nómina.
Según declaraciones de su director, Manuel Rodríguez, las Estrellas Orientales, equipo que disputó el partido del inicio ante Cangrejeros de Santurce, cuenta con los servicios de peloteros que han militado en las Grandes Ligas. Son los casos de Severino González, Javier Guerra, Manuel Corpas y Enrique Burgos.

Fuera del estadio

Parte del equipo de prensa salió de la terminal aérea José Martí aproximadamente a las 8:30 minutos de la mañana de este domingo. Ya a bordo del avión fue necesario esperar en la pista de despegue por obstrucción de la neblina... Le preguntamos a Stella Calloni por el béisbol: «Sí, conozco algo de pelota, pero prefiero el fútbol», dijo sonriente la digna mujer, una de las grandes intelectuales latinoamericanas, que acaba de estar en la Isla a propósito del encuentro Por el equilibrio del mundo… Ciudad Panamá es una bonita urbe, otro ejemplo vivo y resumen de los caribeños.

Una ciudad en permanente actividad y en torno a la cual se agita un gran número de autos. En la calle los amantes del béisbol reconocen el talento de los peloteros cubanos. Es especialmente sugerente la cantidad de edificios altos, los conocidos rascacielos, que cada vez son más, pero algunos con bastantes habitaciones vacantes, por el elevado costo de los pisos, fuera del alcance de muchas personas, dijo quien nos auxilió a nuestra llegada.

Esa visión luminosa de la urbe contrasta con otra realidad totalmente distinta a los pies mismos de algunos de esos edificios: asentamientos muy pobres, como uno conocido por El Chorrillo, donde se repite el drama de otras partes de la región. La ciudad es mucho más pequeña que La Habana, se recorre en un día, asegura Rolly, el chofer del microbús que traslada a la prensa.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

edel dijo:

1

5 de febrero de 2019

09:56:07


ME ALEGRO MUCHO QUE HAYA IDO VENTURA COMO PERIODISTA, ASÍ DEBE SER Y NO ENVIAR A LOS MISMOS DE SIEMPRE