ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pago por la liberación del jugador por parte del equipo de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano que lo desea contratar es una práctica internacional en cualquier deporte, y se corresponde con el derecho de formación del deportista. Es el reconocimiento al esfuerzo realizado por el país de origen en su formación.

Así lo expresó en la Mesa Redonda Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), al rebatir las recientes manipulaciones de alguna prensa que ha intentado tergiversar el tema de en qué se emplearán esos ingresos futuros provenientes del convenio que entró en vigor en este enero.

Higinio enfatizó en el carácter de organización no gubernamental que tiene la FCB. «La Federación existe desde hace muchos años y está reconocida por organismos como la Federación Mundial de Béisbol y Softbol, la Confederación Panamericana de Béisbol y otros organismos internacionales que rigen los destinos de este deporte», aclaró el federativo.

Igualmente argumentó que se hicieron concentrados en las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana en los que se les explicaron a los peloteros las características de este acuerdo, con el objetivo de que cada uno de ellos estuvieran claros a la hora de firmar cualquier contrato.

Se ha llegado a un acuerdo histórico, después de tres años de negociaciones, con el que se elimina el tráfico internacional de personas, y donde se reconoce la calidad de la pelota cubana, aseveró Vélez Carrión.

En otra parte del programa se puntualizó que el dinero de la liberación de los peloteros servirá para resolver problemas como el arreglo de los estadios, la compra de implementos (bates, guantes, uniformes para las categorías inferiores), aspecto abordado por Luis Daniel del Risco, tesorero de la FCB, quien además explicó que los ingresos percibidos por la contratación de jugadores, esencialmente en Japón e Italia entre los años 2014 y 2018, han sido empleados, rigurosamente, en sufragar los gastos de delegaciones de béisbol participantes en un total de 18 eventos internacionales. En cuanto a la Serie Nacional, apuntó que le cuesta al Inder tres millones de pesos en moneda convertible y más de cuatro en moneda nacional.

Al principio del programa, el profesor Félix Julio Alfonso hizo una amplia explicación del derrotero del béisbol en Cuba hasta llegar al momento actual.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

E.Navarro dijo:

1

10 de enero de 2019

05:45:45


Creo q es justo que se hagan esos contratos,los peloteros pueden probarse a otro nivel…..pueden salir legalmente a hacer su trabajo y resacir en parte todos los gastos q el Estado de Cuba hace desde q son ninos hasta q son estrellas…….Saludos…….E.Navarro

Miguel Angel dijo:

2

10 de enero de 2019

08:57:21


La diáfana explicación del empleo del dinero obtenido a través de las contrataciones y liberación de los atletas basta hacerlo una vez, es suficiente, no podemos caer en las garras de los intrigantes y enredadores, los que desean manipular la situación y organizar el teje maneje a su antojo. Ya le leído o presenciado varias explicaciones minuciosas, declaraciones y esclarecimientos. La FNB es una ONG y rinde cuenta de la gerencia de sus fondos al Inder como organización rectora superior. Ya se ha explicado lo suficiente como para que lo entiendan los bien intencionados, para los perversos y malignos nada más hay que explicar. El acuerdo se realizó con la parte similar de la MLB, con la cual quedó todo bien establecido, se acabó la rendición de cuenta. Basta ya de justificaciones. Si quieren bien, en caso contrario, a la puñeta.

fito dijo:

3

10 de enero de 2019

12:57:21


Me imagino que no se dijo nada, pero no es hora de llmar a fila a muchos peloteros que juegan en EUA y el mundo?, como quedaron legalmente los peloteros que estan en la MLB, cuando tuverieron que rechazar a Cuba para jugar?, eso esta vigente despues de los acuerdos?

Leon dijo:

4

10 de enero de 2019

15:51:20


Estoy de acuerdo con lo acordado, lo que no estoy de acuerdo es que ahora todos los comentaristas, si estan narrando un juego solo hablan de eso y de los prospectos para ingresar, como si lo del hacer el equipo Cuba no fuera mas importante .