ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Aunque en Barranquilla se perdió el primer lugar por países, la delegación cubana vivió grandes momentos deportivos. Foto: Ricardo López Hevia

En el espejo del recuerdo ha quedado el año 2018 y, antes de adentrarnos en los retos y emociones que deparará el 2019, es justo hacer una pausa y recapitular acerca de los principales eventos deportivos en los cuales intervinieron los cubanos, sin olvidar aquellos certámenes donde, a pesar de no existir presencia de la Mayor de las Antillas, la actividad deportiva cobró gran importancia.

Para Cuba el 2018 será un año que los aficionados recordarán en el plano global. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la delegación nacional perdió el lugar cimero del medallero a manos de México, situación que no ocurría desde Kingston, Jamaica 1966, donde los aztecas dominaron la tabla general ante la asistencia de Cuba.

En Barranquilla hubo deportes que cobraron vida para nuestro país. Ahí están, por solo mencionar cuatro ejemplos, las actuaciones del balonmano, hockey sobre césped, polo acuático y natación, disciplinas donde los hombres y mujeres nuestros demostraron un resurgir que tendrá su próxima prueba de fuego en los Panamericanos de Lima 2019. Ahí estará la próxima meta del movimiento deportivo cubano: recobrar el segundo lugar del continente perdido en Toronto 2015.

Desde el punto de vista individual, los deportistas cubanos regalaron en los últimos 12 meses incontables alegrías a sus seguidores. El boxeo, con los Domadores de Cuba a la cabeza, conquistó su tercera corona en la viii Serie Mundial. La ciclista granmense Arlenis Sierra se ubicó en el puesto 12 del escalafón universal que confecciona la Unión Ciclística Internacional, tras obtener excelentes resultados en competencias desarrolladas en prestigiosos circuitos de Estados Unidos, Europa y Asia, válidos para puntear 958 unidades. Otra exitosa mujer, la judoca Idalys Ortiz, dominó el listado planetario en su división de +78 kilogramos, con 6 390 puntos.

EL APORTE DE LA LUCHA

Un deporte que siempre aporta medallas olímpicas y mundiales es la lucha y el concluido año 2018 no fue la excepción. En el Campeonato Mundial, celebrado en Budapest, Hungría, la comitiva antillana se posicionó en el peldaño 12 de la justa entre 88 países.

El librista guantanamero Yowlys Bonne (61 kg) obtuvo el título mundial, mientras sus compañeros de especialidad, Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (70 kg) y la joven Lianna Montero (55 kg) se apuntaron metales de bronce. En la greco, Oscar Pino (130 kg) finalizó también en el tercer puesto.
El atletismo es uno de los deportes de mayor proyección en los próximos dos años, sustentado en atletas jóvenes y talentosos. En el 2018 el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría se proclamó campeón mundial bajo techo; su compatriota Jordan Díaz se llevó los máximos lauros en las pruebas del triple salto en el Mundial Juvenil de Tampere, Finlandia, y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina.
Entre ese grupo de atletas hay que seguir de cerca el rendimiento del saltador Maykel Vidal (plata en Tampere), a la triplista Davisleydi Velazco, la discóbola Silinda Morales y la martillista Yaritza Martínez, las tres últimas ganadoras de metales bronceados en la urbe finlandesa.

Entre los atletas establecidos, la de mayores logros en el 2018 fue la lanzadora de disco Yaimé Pérez, reconocida como la mejor deportista femenina del año en Cuba, gracias a una brillante temporada. La santiaguera ganó la especialidad a la fenomenal atleta croata Sandra Perkovic, en la final de la Liga del Diamante, además de conseguir en el año la tercera mejor marca con disparo de 67,82 metros.

El voleibol cubano asistió a varios torneos foráneos, sin buenos resultados. Las selecciones masculina y femenina clasificaron a sus respectivos campeonatos del orbe. Los cubanos quedaron en el puesto 18 entre 24 selecciones participantes en la justa que desarrollaron de conjunto Italia y Bulgaria. El plantel femenino, por su parte, ancló en la casilla 22 de 24, en una lid que se vivió en suelo japonés.

La afición cubana sueña con ver a sus representantes del fútbol en una Copa del Mundo, o al menos en observar cómo sus jugadores se adentran en la fase final clasificatoria rumbo a ese torneo. Por ahora, esas posibilidades parecen una quimera, no obstante, el once masculino consiguió en este 2018 su clasificación hacia la Copa Oro de la Concacaf 2019. Las mujeres, con un equipo joven, también avanzaron al máximo torneo de la región, para luego caer en sus tres partidos del grupo b ante Costa Rica (0-8), Canadá (0-12) y Jamaica (0-9). 

Siempre hay que hablar de béisbol en Cuba. El 2018 reflejó la realidad de este deporte, cuando con más penas que glorias se encararon los eventos internacionales. En Barranquilla la selección nacional se quedó con la medalla de plata, mientras que en la Serie del Caribe, el campeón nacional Granma, no pasó de semifinales. En el tope ante Estados Unidos los cubanos perdieron en casa el duelo particular ante los visitantes, mientras la selección nacional Sub-23 no clasificó para el Campeonato Mundial de la categoría.
El convenio firmado a finales de diciembre entre las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol viene a insuflar las esperanzas de una afición que ve en ese paso una opción que contribuirá a elevar la calidad del deporte de las bolas y los strikes.

Más importante aún resulta que este acuerdo es un reconocimiento tácito a la calidad del béisbol cubano y a la postura en defensa de la dignidad y soberanía de nuestro deporte.

La selección masculina de fútbol clasificó hacia la Copa Oro 2019. Foto: Ricardo López Hevia


FRANCIA COMO ESTANDARTE
En la arena internacional, en el 2018 tuvieron lugar varios campeonatos mundiales, siendo la Copa del Mundo de Fútbol el evento cumbre del año en todo el planeta. En tierras rusas, sede de la cita, el equipo de Francia se proclamó campeón sobre la base de un juego efectivo en el ataque y sólido durante el desarrollo de los compases en cada uno de los partidos.

Los Juegos Olímpicos tuvieron dos momentos en el año, inicialmente con el certamen de Invierno, celebrado en el mes de febrero en la ciudad sudcoreana de Pieonchang, donde la representación de Noruega ocupó el primer lugar por países (14-14-11 medallas). La otra justa estival fue la reunión de la Juventud en Buenos Aires. En territorio argentino Cuba presentó 19 deportistas y consiguió un botín de cuatro medallas de oro y dos de bronce, suficiente para consolidar el lugar 16 en el medallero, tabla que estuvo comandada por Rusia (29-18-12).

La ciudad boliviana de Cochabamba acogió del 26 de mayo al 8 de junio los xi Juegos Suramericanos, fiesta deportiva donde Colombia mostró su progresión deportiva al conquistar el primer lugar con 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce.

Uno de los eventos múltiples que mayor acogida tiene son los Juegos de la Mancomunidad Británica (Commonwealth), disputados entre el 4 y el 15 de abril, en la localidad australiana de Gold Coast y donde los dueños de casa dominaron la cima con un acumulado total de 198 metales (83 de oro).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo dijo:

1

4 de enero de 2019

09:17:44


Me disculpe el autor pero si la memoria no me falla los Juegos Centromamericanos y del Caribe em Jamaica fueron en 1962 y em 1966 fueron realizados en Puerto Rico, donde Cuba no pudo estar. Em ambas oportunidades México estuvo al frente en el medallero

Ramon dijo:

2

4 de enero de 2019

15:58:59


En este articulo sobre los resultados en el 2018 como se puede olvidar no mencionar el aporte de la Esgrima con 7 medallas de Oro en Barranquilla que surgio como Ave Fenix despues de tantos anos sin dominar en el area.