ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El holguinero Maikel Cáceres es el líder de los bateadores, con 397 de average. Foto: Carlos Rafael/Periódico Ahora

Reñida de verdad la presente 58 Serie Nacional, con todos los equipos en lucha a 15 partidos del final, sin incluir los juegos de ayer. Pero, al parecer, los bateadores se han contagiado y en este momento son unos cuantos quienes aspiran a esta distinción.

En la pasada temporada un zurdo se erigió como titular, después de años de dominio de los derechos. Fue el tunero Jorge Jhonson, 20 años después del reinado del guantanamero Roberquis Videaux, con promedio de 408 (126 jits en 309 turnos oficiales al bate) para llevarse el lauro.

Ahora Jhonson vuelve a estar entre los primeros. Sin embargo, las mayores oportunidades son en esta ocasión para un holguinero, un cienfueguero refuerzo de los villaclareños y un espirituano, con un veterano granmense-industrialista convertido en un rival peligroso.

Desde los inicios, Maikel Cáceres se convirtió en el hombre grande de la ofensiva de Holguín, conectando con tacto y fuerza. Ahora está de líder de los bateadores, con 397 de promedio y 13 cuadrangulares. Cáceres estuvo unos días en Nicaragua como jugador de los Indios del Boer, y ya se encuentra otra vez en la nómina de los Cachorros.

Muy pegado a Cáceres se encuentra el espirituano Orlando Acebey, metido de lleno en su mejor campaña. En la temporada 2011-2012 Acebey conectó por primera vez 101 jits y su average ascendió a 323. Ha sido su mejor logro desde su debut en el 2004. Ahora acumula 119 jits, el mayor total de su carrera, y aspira a más.

No podía faltar en la relación el jugador sensación de la temporada, el cienfueguero oriundo de Abreus, César Prieto, quien con su velocidad en las bases y su tacto para colocar la bola en tierra de nadie ya suma 118 imparables y aspira, como Acebey, a la marca de 152 en poder del pinero Michel Enríquez.

Acebey promedia 389 antes del juego de este miércoles, y Prieto diez puntos menos, una diferencia susceptible de ser borrada en 18 partidos, sin olvidar al veterano Yordanis Samón, con 377 de average, único con 13 temporadas conectando cien o más jits desde que debutó en la Serie 2002-2003 cuando disparó 102 imparables. Entre ellos debe de estar el campeón de bateo de la 58 Serie. Cuestión de tiempo.

EL BÉISBOL-5

Las proyecciones de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WSBC) para convertir al béisbol-5 en una modalidad que procure un espacio en citas olímpicas, tomó fuerza en Cuba con la celebración del primer Campeonato Nacional.

En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, la miembro de la Comisión Internacional del béisbol-5 y principal representante de la especialidad en Cuba, Yumilka Ruiz, explicó que «la variante comenzó dando pasos cortos, y en 11 meses nos incluimos de forma oficial en la WSBC».

El primer torneo élite de la modalidad se efectuó en la Universidad de Camagüey, pues «resultan los centros universitarios una cantera para potenciar la disciplina, que es sencilla, con algunas variantes reglamentarias», sentenció Ruiz, campeona olímpica con los equipos de voleibol de Cuba, en Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Ruiz se mostró esperanzada en el desarrollo y la aceptación a nivel global de la especialidad. «Si tomamos el ejemplo del 3x3 –en el baloncesto– vemos el camino a seguir. Esta modalidad ya se incluyó en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hoy, en la Universidad, la aceptación ha sido alta», acotó. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

santiago dijo:

1

6 de diciembre de 2018

15:13:00


Hay temas de interes que pudieran ser comentados como ejemplo: el tipo de pelota en uso en esta serie donde se esta bateando muchisimo ¿es la misma de la Serie del Caribe? Ver resultado del bateo de los mejores contra los mejores lanzadores.