ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Serie Nacional de Beisbol Foto: Granma

Rebelión de la zaga, así podría llamársele al cierre del segundo tercio de esta fase de la temporada cubana de béisbol, en el cual Holguín continuó su explosivo despertar al ganarle tres en línea a los villaclareños, mientras Industriales hizo lo que ningún otro equipo hasta el momento, barrer al líder Las Tunas, con lo cual a falta de solo 15 desafíos, la contienda beisbolera alcanza ribetes enigmáticos.

La noticia es sin duda la barrida de Industriales, primero porque es algo que no conocían los Leñadores, segundo porque los de la capital tuvieron que vencerles bateando más que la poderosísima ofensiva tunera, y tercero porque no era previsible que el elenco azul, tras los indicadores que presenta y luego de seis derrotas aplastantes a manos de Holguín y Villa Clara, se apareciera delante del puntero de la justa con talante de invencible.

Cuando una alineación trabaja como lo hizo anoche la de Industriales es muy difícil detenerla. Su parte alta, del primero al cuarto turno fue responsable de 12 de los 16 imparables que pizarrón; anotaron ocho de la docena de carreras e impulsaron la misma cantidad. A esto hay que agregar otro matiz de gran relevancia, octavo y noveno, que conectan con ese segmento, registraron las otras cuatro y remolcaron dos. Es decir, no le dieron respiro al pitcheo adversario.

Sin embargo, otra vez su mala defensa, les llevó a vivir momentos de gran tensión en la baja del noveno episodio, cuando los Leñadores marcaron tres y pusieron el empate en home al llenar las bases para que el alto mando visitante hiciera reaparecer a Yosvani Alarcón, cuya sola presencia en la caja de bateo enmudeció al Latinoamericano por la banda de tercera base. Y como vino a pegarle a la bola en el mismo primer lanzamiento del relevista Héctor Ponce sacó solida conexión por el campo cortó que sirvió para el último out.

Ante el empuje del ataque azul pudiera decirse que nada hay que apuntar como clave del partido, pero la verdad es que las decisiones arriesgadas suelen recompensarse. La que tomó el mentor Rey Vicente Anglada de enviar a Yandy Molina a estrenarse como abridor en el campeonato, pesó muchísimo en el triunfo. Durante cinco capítulo mantuvo en un puño a los bates más temidos de la lid, que solo pudieron pegarle dos incogibles, el primero de ellos en el cuarto inning, que fue el jonrón de Rafael Viñales, la única anotación que permitió el hasta entonces relevista.

Industriales respira y con él no solo la Habana del aniversario 500, sino también la pelota.

En el Calixto García, Holguín reafirmó que es el mejor equipo en los diez últimos choques, de los cuales ha vencido en ocho. Ayer su ofensiva también le funcionó muy similar a la de los Leones azules, pues del segundo al quinto registraron en home en seis de las 10; acumularon nueve de los 16 imparables y empujaron siete de las anotaciones del plantel.

Destaque para el quinto madero, Yunior Paumier, quien dio tres inatrapables en cuatro veces, con un tubey y un jonrón, una anotada y tres impulsadas. Decisivo  en este resurgir de los Cachorros viene siendo Yordan Manduley. El torpedero ha asumido roles de mucha responsabilidad en la plantilla, que siempre lo ha tenido como un efectivo segundo bate, mas ante la ausencia de casi diez desafíos Maikel Cáceres, su función de hombre proa resultó muy productiva. Anoche estuvo en el tercer turno y nuevamente fue crucial: tres jits en cuatro salidas al home, un tubey, dos anotadas y otro par de traídas hacia el plato.

Esta vez el director holguinero Noelvis González sí salió complacido de su refuerzo santiaguero Ulfrido García. El zurdo no había tenido una buena segunda vuelta, pero ayer solo le faltó un out para cerrar siete entradas, en las que ponchó a cinco y dio solo un boleto, espaciando nueve indiscutibles y aceptó una sola carrera. Los relevistas Yuniel Suárez y Yoidel Castañeda fueron herméticos, al retirar a los siete hombres a los que se enfrentaron para no dejar escapar la victoria.

A Holguín, clasifique o no, porque insistimos no están eliminados, ahora marcha a cuatro de la zona semifinalista, ya se les pudiera dar el título de equipo de la dignidad. No es para nada fácil lo que le estamos viendo hacer, están remando prácticamente contra la corriente, en aguas bien bravas, y lo hacen como si en cada juego estuvieran disputando el mismísimo título. Este plantel le ha dado colorido a la 58 Serie Nacional y una lección de deportividad, nada está perdido hasta que no acabe la competencia y eso tributa al espectáculo que la afición quiere ver.

Sancti Spíritus, que en la última decena de choques solo ha podido ganar cuatro, ayer salvó la honrilla para no caer barrido por los Tigres de Ciego de Ávila, gracias en buena medida a otra faena de lujo de su refuerzo camagüeyano Yariel Rodríguez, autor de ocho actos de lujo al permitir solo cinco imparables, ponchó a igual cantidad de hombres y regaló solo una base por bolas.

A la ofensiva, el hombre grande de los Gallos, una vez más, fue quien canta alto y claro, Frederich Cepeda, firmando una hoja de servicio con tres inatrapables, incluyendo doble y jonrón dos anotadas y otras dos remolcadas, todo eso en cuatro veces bate.

Ahora los del Yayabo son los únicos dueños del segundo piso de la tabla de posiciones, a solo dos rayitas de los tuneros, pero tendrán que estar alerta, pues a partir de mañana recibirán a los inspirados holguineros, mientras los avileños verán en Las Tunas a un incomodo visitante, sobre todo porque llega sediento de victorias, las cuales no ve hace cuatro jornadas. No sabemos si ya se incorporará de lleno Yosvani Alarcón y si regresa el Leñador mayor, Danel Castro, ausente en los cuatro reveses de su equipo.

Y hasta la ciudad naranja de Santa Clara viajará Industriales, exigido al igual que los Cachorros a seguir ganando partidos. La Serie sigue poniéndose buena y podría deparar un final de campaña de los más tensos que se hayan vivido en los últimos años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eliecer dijo:

1

4 de diciembre de 2018

11:24:23


Tan temerosos estan los industrialistas de que su equipo quede eliminado en esta vuelta que le anotan 9 carreras en la quinta entrada en el ultimo desafio frente a las tunas. Solo miren el marcador .

javier dijo:

2

4 de diciembre de 2018

13:19:09


estimo que los comentarios en un organo de prensa tan respetado deben ser imparcial, este a todas luces es industrialista, puesla frase que Industriales respira y con él no solo la Habana del aniversario 500, sino también la pelota no es adecuada

juanK dijo:

3

4 de diciembre de 2018

13:23:38


Corren muchos los de alante, cuando a los de atras les agarra tarde....... Así parecido reza un viejo refrán. Faltan pocos juegos y aunque matemáticamente todavía no hay nada seguro, y en el béisbol cualquier cosa puede ocurrir, y más, en éste, que por su calidad (mejor, por su paridad) no hay nada seguro para nadie. Si me preguntara ¿cual sería el favorito para ganar la serie nacional?, no dudaría, cualquiera de los cuatro que clasifique.... Ha habido espectáculo, mejor, o no tanto, pero se estan llenando, o por lo menos más público está asistiendo a los estadios, a diferencia de años atrás. Esto debe mejorar cuando se vuelvan a reforzar los equipos. Soy de los que considera necesarios los refuerzos para elevar el techo de nuestro beisbol (es uno de los pocos aportes positivos de quienes organizan el evento). Si estos refuerzos se integran al colectivo, como lo han hecho muchos, los aficionados los aplauden como a los de casa, y disfrutan el triunfo con los que visten su chamarreta sin tener en cuanta donde nacieron o donde viven. Entonces ¿por qué algunos están en desacuerdo?. No podemos ser tan diferentes a otros beisbol en el mundo ¿No creen?. No hay muchas alternativas si no se implemanta una serie con menos conjuntos. Este torneo hubiera sido más interesante si no fuera por la poca visión , a mi parecer, de quienes son responsables de la estructura actual. Propongo para la próxima SN en esta segunda etapa, un todos contra todos, en igualdad de condiciones. ¡Por favor no dañen el espectáculo!!!! Ahora creo que hay poco tiempo para los de atrás. Tienen que ganar todos y perder los punteros. Solo sería posible con una heroicidad de los de atrás en la tabla. Esperemos......

juanK dijo:

4

4 de diciembre de 2018

13:23:41


Corren muchos los de alante, cuando a los de atras les agarra tarde....... Así parecido reza un viejo refrán. Faltan pocos juegos y aunque matemáticamente todavía no hay nada seguro, y en el béisbol cualquier cosa puede ocurrir, y más, en éste, que por su calidad (mejor, por su paridad) no hay nada seguro para nadie. Si me preguntara ¿cual sería el favorito para ganar la serie nacional?, no dudaría, cualquiera de los cuatro que clasifique.... Ha habido espectáculo, mejor, o no tanto, pero se estan llenando, o por lo menos más público está asistiendo a los estadios, a diferencia de años atrás. Esto debe mejorar cuando se vuelvan a reforzar los equipos. Soy de los que considera necesarios los refuerzos para elevar el techo de nuestro beisbol (es uno de los pocos aportes positivos de quienes organizan el evento). Si estos refuerzos se integran al colectivo, como lo han hecho muchos, los aficionados los aplauden como a los de casa, y disfrutan el triunfo con los que visten su chamarreta sin tener en cuanta donde nacieron o donde viven. Entonces ¿por qué algunos están en desacuerdo?. No podemos ser tan diferentes a otros beisbol en el mundo ¿No creen?. No hay muchas alternativas si no se implemanta una serie con menos conjuntos. Este torneo hubiera sido más interesante si no fuera por la poca visión , a mi parecer, de quienes son responsables de la estructura actual. Propongo para la próxima SN en esta segunda etapa, un todos contra todos, en igualdad de condiciones. ¡Por favor no dañen el espectáculo!!!! Ahora creo que hay poco tiempo para los de atrás. Tienen que ganar todos y perder los punteros. Solo sería posible con una heroicidad de los de atrás en la tabla. Esperemos......

Alexis dijo:

5

4 de diciembre de 2018

14:02:07


Si Holguin pudiera incluirse entre los 4 finalistas no dudo se repita lo del 2002 CAMPEONES, estan dando un ejemplo de como jugar a la pelota sin menospreciar al contrario, SLDS

jose arturo rabilero rodriguez Respondió:


7 de diciembre de 2018

11:45:04

Si pudiera no es un pronostico. Holguin esta pensando en grande y se va a incluir entre los 4 finalistas . y va a suceder idem al 2002. Mas Holguineros Mas Podemos