ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ciego de Ávila perdió su quinto juego en forma consecutiva e Industriales fue literalmente humillado en sus predios del Latinoamericano por una paliza de 16 carreras por cero que salió de los indetenibles maderos de Villa Clara, en una noche de martes que vio ganar a Holguín nuevamente, y lleva cuatro en línea, con lo cual la 58 Serie Nacional toma ribetes enigmáticos en la medida que se acerca al segmento final del calendario regular. ¿Y Las Tunas? Como siempre, bien gracias, intocable, allí arriba donde solo los Leñadores pueden llegar.

En La Habana llovió fuerte en algunas zonas, también en el Cerro, pero donde jamás escampó fue en el Latinoamericano donde un verdadero vendaval pasó por encima de la tropa azul, impotente ante la bravura de los Azucareros del centro, que en dos horas y 35 minutos vapulearon con 17 inatrapables al maltrecho pitcheo capitalino, que feneció por la vía del súpero KO en seis capítulos.

Un solo cero pudieron colgarle los lanzadores azules a los villaclareños, quienes volvieron a tener en Yuirién Vizcaino al hombre grande de su ofensiva, firmando una hoja de anotación en la que estampó cuatro imparables en cinco turnos, incluyendo tres dobles, dos anotadas y siete remolcadas, casi la mitad de la gestión productiva de su equipo. Con esas empujadas, es ahora el nuevo líder de la temporada con 70 traídas para el home.

A Norel González (de 3-3, dos impulsadas y tres registradas) Industriales no le pudo sacar ni siquiera un out, mientras que otro anaranjado que hay que seguir de cerca porque está en tiempo de récords de jits para una campaña, César Prieto, logró dos más y ahora acumula 115. Mientras los bateadores eran insaciables el derecho Alain Sánchez protagonizaba un tranquilo regreso de su lesión. Desde la lomita de Villa Clara toleró siete jits, uno de ellos el doble de Denis Laza, no dio boletos y ponchó a dos rivales.

Del otro lado de la Isla, por la región oriental, como el que no quieren que lo descubran, por ahí vienen los holguineros, agazapados y tras barrer a Industriales, abrieron con cómoda victoria frente Sancti Spíritus, que después de nueve triunfos seguidos cae por tercera vez consecutiva.

En el Calixto García el que parecía un muy desmejorado equipo envió al montículo a otro de muy discreta actuación, el refuerzo camagüeyano Yosimar Cousin en rol de abridor y este respondió, durante seis completos, pese a las cinco transferencias concedidas. Aceptó dos limpias y espació los seis indiscutibles que toleró. Del resto se encargaron sus compañeros que sacaron temprano del montículo al derecho espirituano Ángel Peña, al pegarle siete cohetes en tres y un tercio, durante los cuales, además, dio tres bases.

Yordan Manduley, en su nueva condición de primer bate, salió de 3-2 con dos anotadas, y se sintonizó en la proa con Ariel Sánchez (4-2, una registrada y dos impulsadas). El que sigue de hombre orquesta es el recién llegado de Japón, Oscar Luis Colás. En el desafío pasó por el jardín central, el derecho y terminó en primera. Como si fuera poco sigue muy activo en su desempeño de cuarto bate (4-2 y un par de impulsadas). Recordemos que ya actuó en calidad de lanzador y con alta calificación, al colgar un cero a Industriales con bases llenas y sin out.

Muy cerca del despertar holguinero, los Leñadores tuneros no creyeron en el mismísimo Lázaro Blanco y en el primer tercio ya le ganaban con facilidad 5-1, con racimo de cuatro en el propio acto de apertura, en el dual Don Danel Castro pegó el primero de sus dos cuadrangulares del partido para fletar tres. Un inning después volvió a la carga y disparó el segundo vuela cerca ante las mismas ofertas de Blanco. Y como por él pasa el filo del hacha tunera, abrió el noveno, con el juego empatado a cinco, con doble por la banda izquierda. Después de un boleto y un jit, el relevista avileño Luis Marrero le dio un pelotazo a Eduardo García, para que Danel pusiera en home el sello del final del partido.

En resumen el designado tunero bateó de 5-3 (dos jonrones, un tubey, tres anotadas y cuatro impulsadas). ¿Alguien podrá decirle a este hombre de cara a la campaña internacional que se avecina, con estreno en la Serie del Caribe y final en el Súper 12, además con la obligación de la clasificación olímpica, que no cabe en un equipo Cuba?

Ya Danel se ha cansado de dar esa respuesta y sigue respondiendo, solo hay que tomarlo en cuenta, pero para eso aún falta tiempo. Por ahora, la temporada se ha convertido en un verdadero crucigrama, lo cual la hace más atractiva y en ese propósito o para ese empeño, creo que tenemos a Holguín de regreso y a Villa Clara jugando que parece un equipo que no cabe en nuestra contienda. Pero claro, queda aún, ya los Cachorros demostraron que un equipo no es tan malo cuando está perdiendo, ni los que triunfan son tan bueno cuando están ganando.

La parte baja de la tabla está ahora que arde, Holguín está a dos de Industriales y a cinco de la zona de clasificación, en una contienda que lo vio estar a ocho de esa zona de clasificación. ¿Nos espera un final de leyenda? Ojalá, por el bien de la pelota.

Julio A. Mella

C

H

E

CAV

010 010 210

5

7

1

LTU

410 000 001

6

9

1

G: Armando Dueñas (3-1). P: Leomil González (2-2). Jrs: Danel Castro (2) y Edilse Silva

 

Calixto García

C

H

E

SSP

011 000 000

2

9

1

HOL

111 210 01x

7

14

1

G: YosimarCousin (2-3). P: Angel Peña (3-2). JS: Wilson Paredes (6). Jrs: Ariel Sánchez y Jorge L. Peña

 

Latinoamericano

C

H

E

VCL

219 000

16

17

0

IND

000 000

0

7

0

G: Alain Sánchez (7-2). P: Erlis Casanova (2-3)

 

TABLA DE POSCIONES

EQUIPOS

G

P

AVE

DIF

LTU

26

14

650

SSP

23

17

575

3

VCL

22

18

550

4

CAV

19

21

475

7

IND

16

24

400

10

HOL

14

26

350

12

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Emilio dijo:

1

28 de noviembre de 2018

00:03:06


En la clasificatoria holguin demostró que sabe venir de abajo y ahora en los play off lo está haciendo otra vez "cuidado con el perro que muerde callao"

Jge dijo:

2

28 de noviembre de 2018

02:39:08


Oscar felicitaciones por el magnífico artículo y claro como tunero quiero destacar "¿Y Las Tunas? Como siempre, bien gracias, intocable, allí arriba donde solo los Leñadores pueden llegar." Adelante Leñadores, Las Tunas campeón. Saludos

Raulio dijo:

3

28 de noviembre de 2018

07:32:23


! Arriba las tunas,Las tunas arriba!!!!!!!

Luglio72 dijo:

4

28 de noviembre de 2018

07:42:52


Un bochorno el equipo azul, de que calidad hablan, es un equipo que desde la anterior contienda ha demostrado que no tiene nada que buscar en segundas fases. Dicen que hay mucho talento y un cuerpo de dirección de equipo Cuba (Anglada, Carmona, Camacho, Elosegui, Valle), todas las condiciones para entrenar y desarrollarse fisicamente pero ... los peores resultados. Gracias al nuevo sistema están en 5to lugar pues es el equipo que peor juega esta segunda fase. Y si nos remontamos a los comodines, que den gracias que enfrentaron a Mayabeque porque si les hubiese tocado SSP otro gallo cantaría, hace rato no se encendieran las luces del coloso del Cerro. LTU, VCL y SSP a buen nivel, HLG y CAV por mejorar.

El Leñador dijo:

5

28 de noviembre de 2018

07:58:28


VICTORIA DOBLE!!!! GANÓ LAS TUNAS Y APALEARON A INDUSTRIALES!!! JAJAJAJAJAJA Alguien me puede decir si pueden jugar hoy el equipo insigne de Cuba? Porque con la entrá a batazos q les dieron deben estar en la terapia intensiva!!!