ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Serie Nacional de Béisbol

La pasada semana, pletórica de acontecimientos, desde marcadores de escándalo hasta penosas trifulcas. Se marcaron 55 carreras el viernes, 38 el sábado y 37 el domingo, para un gran total de 130 anotaciones, a un promedio de 14,4 por desafío, con las palmas para la subserie Industriales-Holguín, en la cual el cuerpo de tiradores de los Leones soportó 37 carreras.

Y ya que hablamos de la Ciudad de los Parques, al parecer regaron pimienta en el césped del Calixto García, con una riña el viernes entre Entenza y Santoya y un incidente el domingo donde fueron expulsados tres industrialistas. A esto se suma la petición de separación del equipo de Las Tunas del antesalista Yordanis Alarcón, para considerar que es nuestro deber llamar a la cordura cuando la Serie se acerca día a día a su etapa final.

La calentura ofensiva anda por 309 de average colectivo en la segunda fase (sin incluir la primera) con cuatro equipos sobre 300 y los dos restantes, Holguín y Ciego de Ávila, en 296, sin duda la liga más bateadora del mundo. El PCL de los abridores es de 3,89 (primera más segunda fase) con los Azucareros a la vanguardia, 3,32 y los Leones en la retaguardia, 4,79. Los relevistas andan de mal en peor. El último dato del sitio del béisbol cubano (20 de noviembre), los tenía  con promedio de 5,28 y un altísimo whip de 1,72. Sancti Spíritus es en este casillero el puntero, 3,48, y de nuevo los Azules en la cola: 6,73, lo cual hace que el Rey Anglada se vea obligado a «exprimir» a sus abridores. Faltan 21 juegos, es decir, siete subseries.

BILL JAMES OPINA

Considerado el «Padre de la Sabermetría» y el «Gurú» de las estadísticas del béisbol, Bill James, autor de los famosos Baseball Abstract o Compendios de Béisbol, afirma que «en el mundo del béisbol hay dos montañas de material, en una mano tenemos la tradición, cosas que se han dicho durante años y años. En la otra mano tenemos una enorme cantidad de números. Los estadísticos tienen un objetivo: saber cómo son las estadísticas. A mí eso no me interesa, yo lo que quiero es saber qué significan las estadísticas. La visión interpretativa del béisbol, es lo que rige el accionar en las principales ligas del mundo».

RÁPIDAS

Luego de la inesperada contratación del holguinero Maikel Cáceres con los Indios del Boer (Nicaragua) –de lo que nos enteramos por internet–, la lucha por el título de bateo se centra en Jorge Jhonson y el aspirante a Novato del Año César Prieto… Maikel Cáceres, quien sigue al frente de los bateadores con 403, estuvo en el 2016 con los Indios, el equipo más popular de la Liga Profesional Nicaragüense, y terminó segundo, con average de 393. … Y esto es todo por hoy. Nos vemos en el estadio.

 

TABLA DE POSICIONES

EQUIPO

G

P

AVE

DIF

LTU

25

14

641

SSP

23

16

590

2

VCL

21

18

538

4

CAV

19

20

487

6

IND

16

23

410

9

HOL

13

26

333

12


SERIES QUE COMIENZAN HOY
Latinoamericano         7:15 p.m.    VCL–IND
Julio Antonio Mella      2:00 p.m.     CAV– LTU
Calixto García            4:00 p.m.     SSP– HOL

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jge dijo:

1

27 de noviembre de 2018

08:13:52


Más emotiva no puede estar esta serie. Adelante campeones!!!! Saludos

Jgb dijo:

2

27 de noviembre de 2018

09:04:27


No creo que sea la Liga más bateadora, sino la de peor picheo

Ferdinan dijo:

3

27 de noviembre de 2018

09:38:13


Si muy bien el omentario pero cual fu la indisiplina del resto de los industreialistas no se porque es el temor de decir los prolemas que enfrentan los peloteros si al final siempre nos enteramos por los ruidos en el sistema,comuniquen sin miedo que esto es lo que tenemos.Quiero referirme a el horario de trasmición por la tarde no va casi nadie al estadio o se deja de trabajar o se ve por la tv que mortificasión.

Juan dijo:

4

27 de noviembre de 2018

11:45:31


Los leñadores es uno de los equipos mas completos y estables de la seri por eso es uno de los favoritos este año.

Javier dijo:

5

27 de noviembre de 2018

12:50:39


Amigo, detenidamente leo los trabajos de usted al igual que los del resto de los periodistas que publican en nuestros medios, temas deportivos. De acuerdo y en contra de todo acto de agresión que empañe no solo el béisbol, sino cualquier evento deportivo, creo los mecanismos para dar tratamiento y evitar que ocurran dichos acontecimientos, están establecidos, el reto es que funcionen de manera eficiente. Con mucha frecuencia, del graderio, salen frases no apropiadas en relación con decisiones arbítrales, así como dirigidas a un deportista en cuestión, todo ello repudiable. Mi inquietud y la de muchos colegas y es una propuesta para usted, quizás para futuros trabajos. Está demostrado los daños que ocasiona el humo del cigarro tanto para fumadores activos como pasivos, se hace verdaderamente insoportable la permanencia en cualquier gradería y estar sometido a dicho desecho, créame que es indescriptible, sobre todo para nosotros, los no fumadores, quien le pone freno a tal situación que afecta a niños, ancianos, mujeres, en fin todo el que va a disfrutar del juego.