ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Serie Nacional de Boxeo por equipos agrupa a los mejores peleadores del país. Foto: Ricardo López Hevia

Con las diez primeras figuras en cada división y los mejores prospectos del boxeo se desarrolla en el coliseo de la Ciudad Deportiva la gran final de la V Serie Nacional de Boxeo por equipos.

Las selecciones de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba compiten por el cetro de Cuba, tras efectuarse en este 2018 las eliminatorias zonales en Occidente, Centro y Oriente. El año pasado la escuadra capitalina ganó por primera ocasión el trofeo con 145 puntos. Pinar del Río es la provincia que más títulos acumula en estos certámenes, pues se impuso en las tres primeras versiones.

En la presente lid, los elencos de Camagüey y La Habana lucen como los principales favoritos a la medalla de oro, sin descartar a las representaciones de Vueltabajo y de la ciudad indómita. Villa Clara y Holguín se muestran como los de menores posibilidades, pero no se pueden obviar completamente sus opciones de preseas. En la eliminatoria zonal oriental, para que se tenga una idea, los púgiles de la Ciudad de los Parques tuvieron mejor rendimiento que los de Guantánamo, equipo este último de gran calidad en Cuba.

La participación en esta fase final de los mejores boxeadores cubanos en cada una de las diez divisiones le agrega un plus a los combates, ya que los hombres de menor palmarés encuentran en estos enfrentamientos la posibilidad de mostrarse ante adversarios que acumulan medallas olímpicas y mundiales, para pelearlas de tú por tú.    

Según Rolando Acebal, jefe técnico de la selección nacional, se convocó para este evento a los máximos exponentes del país, pues el boxeador necesita competir todos los meses y este es un buen evento para ver el estado físico en que se encuentran en esta etapa de la preparación general.

«La selección de refuerzos la realizó cada colectivo provincial, nosotros como equipo nacional solamente intervenimos en poner los atletas y distribuirlos por sus zonas geográficas para que la calidad estuviera lo más pareja posible. Cada una de las seis escuadras que compiten en la Serie Nacional solicitaron los refuerzos según sus carencias en determinados pesos».

Acebal apuntó que de este torneo pueden salir atletas de perspectiva inmediata que no estaban inicialmente en los planes de la preselección nacional.

«Siempre hay altas y bajas en el deporte y el boxeo no es la excepción. En este evento miramos a todos los púgiles, a los conocidos y los desconocidos. El colectivo nacional siempre está enfocado, de cara al futuro, hacia los más jóvenes, sinónimo de la fuerza que tiene esta disciplina en Cuba», destacó.

En la jornada inaugural de combates, La Habana tomó la cima con 57 puntos, luego de un triunfo de 9-1 sobre Holguín (23). En segundo lugar marcha Santiago de Cuba con 51 unidades, tras someter sorpresivamente 7-3 a Camagüey (29). En tercer lugar se posiciona Pinar del Río al sumar 48 puntos, gracias a su victoria 6-4 a expensas de Villa Clara (32).

Al cierre de esta edición, en la primera de las tres veladas pactadas para el lunes, Holguín venció 7-3 a Villa Clara y agregó 51 rayitas a su score, mientras los del centro de Cuba sumaron 25 puntos más. Con este resultado los nororientales asaltan, provisionalmente, la punta de la lid con 74 unidades, en tanto los villaclareños llegaron a 57.

En horas de la tarde-noche estaban pactados los duelos Pinar del Río ante Camagüey y La Habana contra Santiago de Cuba, siendo santiagueros y agramontinos los principales favoritos al éxito, respaldados en la convocatoria para este cartel de varios hombres del equipo nacional como los indómitos Alisbel Poll (49 kg), Arisnoidis Despaigne (69) y José Ángel Larduet (+91), mientras los agramontinos Damián Arce (49), Kevin Brown (69), Julio César La Cruz (91) y Dainier Peró (+91) escalarían el cuadrilátero ante oponentes de menor nivel. Al igual que ocurrió en el 2017, La Cruz sube transitoriamente de 81 a 91 kg para dosificar su carga física.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.