ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dachel Duquesne se quedó a dos outs del juego perfecto ante Industriales.

Tras 27 hombres enfrentados, Dachel Duquesne bajó del montículo aupado por el aplauso del patio rival. El Latinoamericano, el cuartel de Industriales, premió a su oponente, pues estuvo a punto de lograr el segundo juego perfecto en la historia de las Series Nacionales, que está viviendo su versión 58.

Dachel sacó 25 outs consecutivos sin que nadie le llegara a primera base, ni por error de sus compañeros, ni por boletos, pelotazos o jits. El pelotero número 26, Wilfredo Aroche ¿le aguó la fiesta con su cohete al central? No, el avileño ya se había enfundado en el traje de los héroes, por eso el Latino lo premió y los jugadores adversarios también. Saco el out 26, y el mentor Roger Machado hizo bien en ir personalmente a buscarlo para felicitarle y que su equipo le diera calidad acogida.

Es tan difícil un juego perfecto que en estas lides solo uno está asentado en los libros de estadísticas, el que lanzó el espirituano Maels Rodríguez el 22 de diciembre de 1999, en el estadio José A. Huelga frente a Las Tunas, en la trigésimo novena Serie Nacional. Ahora Duquesne quedó a solo dos outs, que podían ser dos lanzamientos o seis strikes. Claro que lo quería, era un hito después de casi 20 años de aquel que firmó el espirituano. Sin embargo, le escuchamos decirle al colega Camilo Pérez Pérez, de Tele Rebelde, en el escenario de la proeza, porque de todas maneras lo es, que se sentía feliz por lo alcanzado, por hacerlo en el Latino, frente a Industriales, y que su felicidad pasaba también por la de su equipo, que llegó a La Habana con cuatro derrotas consecutivas y consiguió tres seguidas en el coloso del Cerro.

Así de grande es la pelota cuando reconoce a sus héroes y estos la exaltan con faenas como la de Dachel Duquesme, uno de los lanzadores cubanos más preparados para soportar la presión que significa tocar la gloria con sus manos por su aplomo en el box, por su concentración y su entereza.

Y como el béisbol siempre nos tiene reservado esos pequeños detalles en los anales de tanta entrega, estoy seguro que en la noche de este 5 de noviembre todos los avileños, además de desearle el éxito a su estelar lanzador, estaban pensando en otro de esa tierra que estuvo, incluso más cerca de la perfección que el propio Dachel.

En la noche del 3 de marzo del 2010, el avileño Alien Mora quedó a solo un strike de alcanzar el tan anhelado juego perfecto. Fue en una de las series de play off de la 49 Serie Nacional, en la cual Ciego de Ávila y Guantánamo buscaban el pase a las semifinales. Sin embargo, el entonces noveno bate de los guantanameros, Leonelkis Escalante, le pegó jit a la banda izquierda para romper el encanto.

A punto de conseguirlo estuvo el guantanamero Frank Navarro en un choque ante Las Tunas, pero Yordanis Alarcón le disparo jit cuando ya lo acariciaba.

Mas la historia recoge partidos de ese tipo rubricados por lanzadores cubanos, aunque no en Series Nacionales. El 30 de junio de 1972, Andrés Ayón Brown registró un partido de esas características en la Liga Mexicana de Béisbol ante los Sultanes de Monterrey.

En la XVII Copa Intercontinental, en el año 2010, Dalier Hinojosa plantó su nombre con un choque de esa índole frente a Hong Kong, aunque solo duro cinco entradas, pues Cuba venció 20-0, pero él retiró a los 15 bateadores a los que se enfrentó y a siete de ellos los ponchó. Lo significativo, sin embargo, no fue el propio juego, sino que el guantanamero se convirtió en el único pitcher que en una misma temporada internacional, auspiciada por la IBAF (Federación Internacional de Béisbol) completaba la hazaña dos veces. Hinojosa había tirado su anterior juego perfecto, en ese calendario, ante el equipo de Sri Lanka, durante el V Campeonato Mundial Universitario celebrado en Tokio, Japón, y en donde retiró en 7 entradas a los 21 enfrentados.

Hasta que Hinojosa derrotó a Hong Kong, en Copas Intercontinentales el derecho capitalino Lázaro Valle resultaba el único lanzador con un juego de esa categoría, el 22 de agosto de1989 en San Juan, Puerto Rico, al dominar a la batería de Corea del Sur con marcador de 11-0, con 13 ponches en 8 entradas.

Otro guantanamero, Osvaldo Duvergel se acreditó un desafío de esas características en la VII Copa José Antonio Huelga, en la provincia de Sancti Spíritus. Fue en siete innings, pues Cuba le propinó KO al débil seleccionado de Perú. Lo curioso es que ese día, 28 de julio de 1991, se dio ese y uno más, a la cuenta del nicaragüense Denis Martínez, en la Major League Béisbol, de Estados Unidos. El centroamericano vestía el uniforme de Expos de Montreal y le ganó a Dodgers de Los Ángeles.

Aunque no han sido juegos perfectos, como el de la noche del lunes en el Latino, hay otras gloriosas páginas del pitcheo cubano, como la de Aquino Abreu, el hombre que lanzó dos cero jits cero carreras de manera consecutiva el 16 de enero de 1966 y el 25 del propio mes y año. O aquella del villaclareño Nivaldo Pérez el 28 de marzo de 1979 contra Camagüey, en la Serie selectiva de aquel año. No fue juego perfecto, pero sí el primer cero jit cero carreras frente al bate de aluminio.

Dachel Duquesne nos trajo de la mano de su actuación a este paseo por las glorias de nuestra pelota.

Fue lo del avileño, como es lógico lo más relevante en la noche del lunes y en lo que va de segunda vuelta de la 58 Serie Nacional, que cerró sus terceras subseries con Villa Clara y Sancti Spíritus sellando empatados a seis porque en el parque José A. Huelga no hay alumbrado, en tanto Las Tunas hizo lo mismo que Ciego de Ávila con Industriales, barrer a Holguín en los tres desafíos.

José A. Huelga

 

H

E

VCL

001 010 040 1

7

11

2

SSP

000 013 200 2

8

7

2

Así terminó el sellado de anoche, faltan aún los resultados de los lanzadores

 

Julio A. Mella

C

H

E

HOL

000 000 000

0

6

2

LTU

100 600 00x

7

14

0

G: Yoalkis Cruz (8-4). P: Rubén Rodríguez (6-2)

 

Latinoamericano

C

H

E

CAV

030 201 302

11

17

0

IND

000 000 002

2

3

1

G: Dachel Duquesne (7-6). P: Adrián Sosa (3-3). Jrs: Osvaldo Vázquez, YoelvisFiss y Humberto Morales

TABLA DE POSICIONES

Equipos

JG

JP

AVE

DIF

LTU

16

8

667

 

VCL

15

8

652

0.5

SSP

12

11

522

3.5

CAV

12

12

500

4

IND

10

14

417

6

HOL

6

18

250

10

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edelmiro Vargas dijo:

1

6 de noviembre de 2018

05:22:06


Nuestros valores,nuestras creencias,no debe verse empañados por el racionalismo egoísta de Despaigne.Resulta indignante que se niegue a representar a su país y a jugar en la Serie Nacional,ese no es el objetivo de los contratos,para pensar su actitud.

pitcher Respondió:


6 de noviembre de 2018

11:20:14

Edelmiro, ¿de verdad que se necesitan como refuerzos para sus equipos en la Serie Nacional a estos jugadores que están cumpliendo contratos? Si ud, me dice que hay un evento internacional y se niega cualquiera de ellos a no asistir, es criticable, pues se está hablando de las cuatro letras. También tienen derecho a descansar y estar con su familia.

TonyGlez Respondió:


6 de noviembre de 2018

11:22:02

Respeto tú criterio, pero creo que Despaigne se merece el respeto y la consideración de todos los cubanos; de dentro y de fuera de Cuba. Muy en alto a puesto el nombre de nuestro país y de nuestro Beisbol, para que no se le tenga en consideración, que cuando venga de descanso y a ver su familia es a eso, DE DESCANSO Y A VER SU FAMILIA. En Enero tiene que retornar para ponerse a punto, porque en Febrero comienza nuevamente a jugar. Si se dedica a jugar en Cuba, en su pequeño espacio de tiempo que esté con nosotros, que atención le da a la familia, luego de más de medio año fuera de su casa. Eso hay que dejárselo a él, para que sea él quien decida y la decisión que tome, RESPETARLA. Eso es ser considerado y ser respetuoso. Si fuera para que alineara en el equipo Cuba para la Serie del Caribe, o para el Mundial, o para la Olimpiada, jjj, etc. Entonces estaría de acuerdo contigo. Chao

inedito Respondió:


6 de noviembre de 2018

16:42:24

Indignate lo de Despaigne?? Por favor no haga reir a la verdader afición cubana. Despaigne lleva dos años sin descansar jugando con Granma y participando en la serie del caribe y mucha gente cuestionó su bajo rendimiento. ¿lo recuerda? Ahora el hombre necesita acogerse a un descanso porque en enero tiene que presentarse al campo de entrenamiento y usted lo tilda de indignante. Con Despaigne hay que quitarse el sombrero. Es mejor que descanse y tenerlo reservado para los principales torneos internacionales. Dígase el clásico Mundial y la eliminatoria para los juegos olímpicos de Japón. Despaigne, si usted lee, no pudo participar en los dos últimos juegos de la final de la liga de Japón porque está lesionado en las rodillas, apenas puede caminar y dejó de jugar en más de 60 partidos y usted lo tilda de indignante. Le recuerdo que el jonrón que dio Despaigne con bases llenas contra Australia en el clásico pasado le dieo a Cuba su calsificación directa para el siguiente clásico.

tigre dijo:

2

6 de noviembre de 2018

05:30:34


al león ahora sí que lo dejaron CIEGO.

Lazaro dijo:

3

6 de noviembre de 2018

06:12:54


Hla Oscar,deben arreglar el articulo pues el juego fue en el Jose Antonio Huelga de SSpiritus y Villaclara era visitador.

Luis Gustavo dijo:

4

6 de noviembre de 2018

07:04:32


Ocurrió en el Estadio Huelga lo insólito e inexplicable la tarde del 5 de noviembre: En el juego de beisbol entre SS y VC con el juego empatado a 6 carreras, principio del 9no inning, con dos outs y el bateador en turno en conteo, siendo las 4.50 pm, con un sol radiante y el cielo despejado Cuevas y su grupo pararon el encuentro por oscuridad. El estadio estaba lleno de aficionados de las dos provincias, en una serie donde se pondera el seguimiento de los aficionados a sus equipos, lo cual los indignó, al igual que a los jugadores de los dos equipos. Resultado final: tomar el día que tenían para viajar hacia Las Tunas y la Habana para continuar el juego, llegar estropeados a esas sedes, no poder entrenar debidamente y favorecer a Industriales y LT. Empezó a oscurecer a las 5.30 pm y hay pruebas de ello, incluso que salieron en el NTV. Si ese cuerpo de árbitros es incapaz, está en proceso de senilidad o lo hicieron de mala fe le toca a la CNB y al INDER investigarlo. Se le debe una explicación a los aficionados de toda Cuba para que eso no vuelva a ocurrir.

Yordani. dijo:

5

6 de noviembre de 2018

07:41:15


Buen comentario. Solo aclarar que el choque sellado entre Villa Clara y Sancti Spíritus por lo que al parecer fue una supuesta oscuridad ocurrió, ayer en el stadium José Antonio Huelga de Sancti Spíritus y no en el Julio César Sandino de Santa Clara, Villa Clara.