ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El badmintonista Osleni Guerrero. Foto: Juvenal Balán

Un ligero descenso de las principales figuras del bádminton cubano se manifestó en el ranking universal de la disciplina, tras publicarse este jueves el nuevo escalafón que confecciona la Federación Mundial de este deporte.

Una semana atrás los cubanos Osleni Guerrero, Leodannis Martínez, Taymara Oropesa y Yeily Ortíz tomaron parte en el V Herbalife International Series Mayor 2018, disputado en Ciudad de Guatemala, de donde sacaron dos metales dorados y un bronce. Sin embargo esos resultados no fueron suficientes para lanzarlos hacia un mejor puesto en el listado del orbe.

Los únicos que lograron mejorar fueron Guerrero y Martínez, quienes en el apartado de dobles masculino ascendieron tres posiciones y ahora se ubican en la casilla 85 con 13 mil 900 puntos. En Guatemala, ambos obtuvieron una de las dos medallas de plata conseguidas por la comitiva cubana.

Estos dos combativos badmintonistas en el plano individual descendieron a pesar que agregaron unidades a su cosecha de puntos. Guerrero retrocedió cuatro lugares y ahora marcha en el sitio 111 con 16 mil 210 rayitas. Por su parte el zurdo Martínez experimentó el retroceso más profundo (13), por lo que se encuentra en estos instantes en el peldaño 146 con 11 mil 680. En lo que va de año estos cubanos han intervenido en un total de cinco torneos internacionales, además del XIX Giraldilla de La Habana.

Entre las mujeres la holguinera Oropesa se ratifica como la mejor exponente de Cuba en este dinámico deporte. No obstante, ella cedió perdió tres niveles, situación que la ubica como la número 117 del mundo, fruto de 14 mil 770 puntos.

En la lista de dobles mixtos Oropesa y su pareja de competencias Leodannis Martínez son los mejores badmintonistas que representan a Cuba, gracias a que se posicionan en el número 75 con 16 mil 760 unidades, pero esta semana cayeron tres lugares en relación con el ranking confeccionado siete días atrás.

La categoría de dobles para mujeres es la más deprimida para Cuba, pues Taymara junto a Yeily Ortíz andan por la casilla 195, con cinco mil 50 puntos. A pesar que se trata de un lugar bien distante en relación con el que ocupan otros compañeros de equipo, la participación conjunta de ellas en el torneo guatemalteco les reportó mejorar 61 lugares respecto a una semana atrás, pues llegaron en esa competencia hasta los cuartos de final.

Ortíz, la de menor experiencia entre el cuarteto de cubanos marca su nombre en el sitio 266, con cuatro mil 500 puntos, pero subió 19 escalones en la última semana.

El ranking mundial de bádminton se confecciona semanalmente y para el mismo se tienen en cuanta los puntos conseguidos por cada jugador en los certámenes en que toman parte. Si se asisten a torneos de máximo nivel se confieren mayores unidades. Sino se juega casi siempre se deja de avanzar.

La lista del mundo entre los hombres la encabeza el japonés Kento Momota (87 mil 107 puntos). Entre las mujeres manda la jugadora Tzu Ying Tai (98 mil 317), quien compite por China Taipei. Los dobles masculinos tienen como reyes a los indonesios Marcus Fernaldi Gideon/Kevin Sanjaya Sukamuljo (102 mil 683), mientras la dupla femenina de Japón conformada por Yuki Fukushima/Sayaka Hirota (92 mil 308) se lleva el sitial de honor. En mixtos manda la china Yaqiong Huang junto a su compañero Siwei Zheng, con 101 mil 000 unidades.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

13 de octubre de 2018

19:23:57


Poco avance , porque deben de participar en mas torneos que den 5000 ptos al ganador en vez de solo 2500 , asi se avanza mas y mas rapido aun.