ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Desconocido

La pequeña «armada» cubana de bádminton salió de Ciudad de Guatemala sin medallas de oro, aunque con dos preseas de plata y una de bronce durante el V Herbalife International Series Mayor 2018.

A la jornada final, los jugadores de la Mayor de las Antillas llegaron con fuertes opciones de títulos por intermedio de sus principales duplas en las modalidades masculino y mixto, sin embargo, el camino al éxito no fue posible en esta oportunidad.

El dueto de Osleni Guerrero-Leodannis Martínez perdió ante la pareja local de Aníbal Marroquín-Rubén Castellanos, quienes se impusieron (21-12 y 21-17). Los cubanos no certificaron su condición de favoritos al oro, toda vez que ocupan el escaño 88 en el mundo con 13 140 puntos; mientras sus contrincantes no aparecen en la lista mundial, pues el veterano Marroquín, (38 años) y Castellanos (21) llevan poco tiempo juntos.

En el gimnasio Teodoro Palacios Flores, el santiaguero Leodannis Martínez juntó fuerzas con la holguinera Taymara Oropesa,  pero los canadienses Josephine­ Wu y Joshua Hurlburt Yao resolvieron a su favor la final con sets de (21-12 y 21-18). Los nuestros eran favoritos al oro, respaldados por su lugar 72 en el ranking del orbe (17 130 unidades). Sin embargo, sus rivales, puesto 355 avalado por 2 500 puntos y un solo torneo disputado previamente, se las arreglaron para sacar el éxito.

Osleni Guerrero cayó en semifinales y quedó en bronce ante el guatemalteco Kevin Cordon, principal aspirante al oro. El chapín aventajó al cubano una vez más, ahora por parciales de 21-16 y 21-17. Una semana atrás, durante la justa mexicana de Aguascalientes, ambos se enfrentaron en similar instancia y el desenlace tuvo el mismo final que en esta ocasión. En sus duelos particulares Cordon domina a Guerrero, con nueve triunfos y cuatro derrotas.

Cordon, número 85 en el mundo, se llevó el lauro individual masculino. Aupado por sus parciales, venció por ­21-12 y 21-13 al estadounidense de origen asiático Timothy Lam. Entre las chicas, la canadiense Talia Ng conquistó el máximo honor tras aventajar a su coterránea Katie Ho-Shue, 21-14 y 21-16.

La participación cubana en varias lides del continente americano responde a la necesidad de competir para que Osleni, Taymara, Leodannis y la joven Yeily Ortiz consigan la mayor cantidad de puntos y clasifiquen rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, además de sumar unidades en el ranking.

Hasta el momento, aunque es temprano para cantar victoria, Guerrero, Martínez y Oropesa van por el camino correcto hacia la cita peruana, no así Ortiz, a quien le urge avanzar por encima de una tercera ronda en los venideros torneos y tener opciones reales de sumarse a la fiesta panamericana.

En tierras guatemaltecas, además de los locales y cubanos se presentaron badmintonistas de México, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Surinam, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Canadá, India, Portugal, Perú, Jamaica y Chile.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.