ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roniel Iglesias tiene el enfrentamiento más complicado en el cartel definitorio. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Con casi total seguridad, cuando usted reciba hoy este diario, la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB) ya tendrá a su ganador. Los Domadores de Cuba podrían romper el reinado de los Astaná Arlans de Kazajstán, o bien estos extender por un año más su hegemonía.

Durante el primer cartel de la gran final, en la ciudad china de Xiamen, los Domadores ganaron 3-2 sobre los kazajos en la llave c-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos), cuando los Arlans tenían mejores condiciones para dominar, atendiendo a que sus protagonistas poseen mayor experiencia competitiva que el quinteto antillano.

Sin embargo, en el deporte los vaticinios están para quebrarse, y los caribeños hicieron gala de un mejor boxeo para tomar una ligera ventaja rumbo a la corona de la wsb. Para tratar de capturar el prestigioso trofeo, los técnicos que encabeza el jefe de entrenadores Rolando Acebal designaron en el formato c-2 al 52 kilogramos Jorge Griñán, Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y José Ángel Larduet (+91).

Si comparamos los dos subgrupos de Cuba, el c-2 se ve más potente que su c-1, pues cuenta con tres campeones mundiales (Lázaro, Roniel y Julio César), quienes. no deben fallar, aunque sus rivales de turno no serán presas fáciles.

El pinareño Álvarez cruzará guantes con Zakir Safiullin, en una reedición de la final del año pasado donde el kazajo salió triunfador en un combate que resultó bien parejo de campana a campana. En la versión del 2015, durante la final de la v wsb, el cubano cosechó la victoria frente al mismo contrincante.

Otro que ha de hacer uso de su mejor estilo boxístico es el experimentado Roniel Iglesias, ya que tiene un hueso duro en el conocido Aslanbek Shymbergenov. El euroasiático ha vencido al peso welter vueltabajero en las finales del 2015 y 2017.

Por último, de este trío de favoritos, el «fuera de serie» Julio César La Cruz aparece como la pieza más segura de la escuadra para certificar la victoria. Hallará a un contrincante en ascenso, Bek Nurmaganbet, debutante en esta Serie Mundial, pero que ya acumula en el 2018 dos triunfos en igual número de salidas.

Griñán y Larduet enfrentarán a rivales ante quienes pueden salir con el puño en alto o con la cabeza baja. El peso mosca Griñán se mide a Saken Bibossinov, joven de 21 años que registra un triunfo y un fracaso en la VIII WSB, mientras el espirituano de 20 abriles no ha triunfado en tres escaladas al ring.

El santiaguero Larduet va a un examen difícil con el subcampeón del mundo del 2017 en +91 kg, Kamshybek Kunkabayev, autor de cuatro conquistas en cinco presentaciones en la Serie Mundial. El superpesado antillano está obligado a realizar un boxeo inteligente y de desgaste frente a un «mastodonte» con pegada.

Si los Arlans emparejan el duelo, habría que ir a una pelea de desempate en los 64 kg, según dictaminó el sorteo celebrado meses atrás. Por fortuna para Cuba, se trata de una división donde existen varios hombres con nivel y experiencia, Jorge Moirán sería el encargado para definir el destino de los Domadores contra Bekdaulet Ibragimov.

El púgil guantanamero es uno de los más explosivos en la preselección y desde hace un par de años merece una oportunidad para representar a Cuba en eventos internacionales, atendiendo a la estabilidad de sus resultados nacionales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osquel dijo:

1

28 de septiembre de 2018

09:11:59


Bueno, ya ganaron Álvarez, Iglesias y La Cruz, ya somos campeones. Falta Larduet. Lo que no entiendo por qué según los comentaristas de Radio Rebelde los cubanos no están al 100 por ciento de sus capacidades físicas....

luisito dijo:

2

28 de septiembre de 2018

09:54:35


Ganó Cuba 4 x 1 y es el nuevo campeñon de la serie Mundial de boxeo

Bosil Guantanamo dijo:

3

28 de septiembre de 2018

10:31:27


Nuestros boxiadores van a salir airosos esta ves , son los mejores del mundo.