ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Iván Silva tiene hasta ahora la mejor actuación de la delegación cubana. Foto: IJF

Cuando restan dos jornadas para que culmine el Mundial de judo en la ciudad azerbaiyana de Bakú, el cubano Iván Silva logró incluirse en el podio de premiaciones este lunes al agenciarse el segundo puesto en la división de 90 kg.

Tras derrotar al gabonés Paul Kibikai y al ucraniano Quedjau Nhabali en su primer y segundo combates, respectivamente, el antillano dominó sucesivamente al libanés Elías Nacif y al nipón Kenta Nagasawa, para quedar así como ganador del grupo A y avanzar a semifinales.

Allí salió airoso frente al francés Axel Clerget, pero se le presentó un difícil combate por el oro frente al español de origen georgiano Nikoloz Sherazadishvili.

El propio Nikoloz, había derrotado en cuartos de final al también cubano Asley González, quien combatió a pesar de las molestias causadas por una ruptura muscular del bíceps femoral.

Finalmente, el villaclareño, subcampeón olímpico de Londres 2012, aceptó la recomendación médica de no luchar por el bronce en el repechaje y se ubicó así entre los siete mejores de su división.

El resultado de Silva marca la mejor actuación de la delegación de la Isla en el torneo hasta el momento y la primera presea de los criollos en Bakú. A la Mayor de las Antillas aún le quedan opciones de medalla, pues en las dos jornadas restantes subirá al tatami la multilaureada Idalis Ortiz (más de 78 kg), campeona olímpica de Londres 2012, plata en Río 2016 y bronce en Beijing 2008.

Otros buenos resultados también podrían proporcionarlos la santiaguera Kaliema Antomarchi (-78 kg) y el matancero Andy Granda (+100 kg), quienes pelearán por Cuba estos dos días y cuentan con posibilidades de quedar entre los 16 mejores de su categoría o, incluso, sorprender con alguna medalla.

En un torneo donde participan 755 atletas de 124 naciones, Cuba acumula una medalla de plata y un quinto y séptimo lugares, para ubicarse en el octavo peldaño del medallero, por encima de potencias como Rusia, Alemania y Gran Bretaña.

Hasta ahora, es destacable el predominio absoluto de los japoneses en el certamen, pues se han llevado cinco medallas de oro de las diez disputadas en las diferentes categorías. Además, cuentan con cinco subtítulos y tres preseas de bronce. Escoltan a los asiáticos, Francia, Corea del Sur e Irán, por ese orden, con solamente un título cada uno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ac/dc dijo:

1

25 de septiembre de 2018

02:10:50


Saludos, mis felicitaciones a Iván Silva, la juventud se impone. Mi reconocimiento y respeto totales a Ashley González, todo muestra de combatividad y valentía pero como escribí en vísperas de los Juegos Olímpicos, ya debe retirarse, las lesiones lo persiguen con rudeza y este es un deporte de mucho contacto físico y de fuerza, por favor, a los federativos de nuestro país, eviten que sufra otra lesión que pudiera ser peor para su salud.

Miguel Angel dijo:

2

25 de septiembre de 2018

14:24:03


Felicitaciones para Iván Silva por su excelente resultado y a Ashley González por su coraje, hubiera podido ubicarse en medalla. Esperamos buenos resultados en otras categorías.