ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El serpentinero Yoanni Yera considera estar en plena madurez. Foto: Ricardo López Hevia

Matanzas.–El zurdo Yoanni Yera está entre quienes han sacado la cara por los Cocodrilos en la actual campaña del béisbol nacional.

Las escasas buenas actuaciones de los matanceros se deben, en buena medida, al brazo de este serpentinero, hoy uno de los más fuertes en nuestra pelota.

Oriundo del municipio de Martí, cumple la tarea con una eficacia admirable. A su cuenta van cuatro de las primeras seis victorias del equipo y exhibe excelente saldo de ponches (46), con menos de tres boletos por partido.

De mantener ese ritmo, Yera podría agenciarse la cuarta corona en forma consecutiva del casillero de ponches propinados. En la pasada Serie, con saldo de 154 estrucados, impuso una marca para lanzadores de la provincia, que hasta entonces estaba en poder del legendario Gaspar «Curro» Pérez, el Héroe de Quisqueya.

A los 28 años de edad, y con diez temporadas, Yera se ha convertido en uno de los zurdos más efectivos y de los que mayores progresos muestra en el último lustro, observó Jesús Salgado, entrenador de pitcheo de la nave yumurina.

Entre otros aciertos, el técnico mencionó su tremenda fortaleza física, los avances en la concentración en el box y que nunca descuida el entrenamiento. Se prepara con mucha seriedad, porque sabe que es una condición indispensable para conseguir buenos resultados, admitió.

Reconoció la amplitud de sus recursos y el dominio sobre la «recta de dos costuras», con evidente aprovechamiento ante los bateadores rivales. Si con hombres en bases mejora su mecánica a la hora de lanzar, sería todavía más efectivo, pues tiene lo esencial: la técnica y la fuerza física, comentó el técnico luego de significar que se trata de un hombre muy difícil de vencer en la etapa regular.


LA BAJA ESTATURA

En los inicios, Yera corrió la misma suerte de otros tantos atletas cubanos. La baja estatura le pasó factura. «Los técnicos decían que no tenía el prototipo ideal, que era muy bajito, y por eso no me aceptaron en la eide», recuerda el lanzador.

En un breve intercambio, justo antes de iniciar el primer juego en la subserie ante Ciego de Ávila, el zurdo matancero dijo hallarse en plena madurez, más seguro de sí mismo y listo para tener otra excelente campaña.

«He ganado en control y aplomo, soy un pitcher que trabaja con alto voltaje, agresivo, a veces parece que estoy molesto, ido del juego, pero no es así, es mi temperamento».

Mide algo más de un metro con 65 centímetros, aunque en el box aparenta tener mayor estatura. Su recta, que sobrepasa en ocasiones las 90 millas, da la impresión de llegar más rápida que la de otros tiradores con similar velocidad. Es lo que los expertos llaman «bola pesada».

«Lo mío es estar siempre por encima de los bateadores, salgo a tirar strike y tratar de sacar el primer out de la entrada. Eso da tranquilidad y me ayuda a utilizar todo el arsenal en lo adelante», considera el monticulista.

Acerca de la decepcionante actuación de los Cocodrilos, comentó que las cosas no han salido bien y algunos no han podido hacer su trabajo como se esperaba, además de sentirse la ausencia de peloteros claves que ahora cumplen compromisos internacionales. Aseguró que no hay problemas internos, el equipo sigue siendo el mismo.

Agradeció la oportunidad de haber participado en el béisbol profesional de Panamá, experiencia de la que sacó buenos dividendos.

Yoanni Yera conserva la esperanza de que los Cocodrilos logren la clasificación a la siguiente fase de la Serie Nacional, algo ya bien difícil, pero no imposible. «Al igual que mis compañeros y el equipo de dirección, voy a hacer todo a mi alcance para ayudar a ese propósito», enfatizó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ac/dc dijo:

1

14 de septiembre de 2018

02:37:59


Saludos, le deseo muchos éxitos a YY pero por favor, los tulipanes no tienen espina!!!! Cuando le va a ganar a Holanda? Debe mejorar en confianza en sí mismo.

enrique15 dijo:

2

14 de septiembre de 2018

08:16:54


Yo he sido uno de los más críticos con Yera, considero que si Matanzas no ganó un título en estos años, entre otras cosas fue porque yera (y otros) no se comportaron como debían en los play off. Pero hay que reconocer que cada año que pasa se supera así mismo. Me recuerda (salvando las distancias) a otros dos peloteros de Matanzas, que comenzaron como verdaderos desastres y luego fueron mejorando a base de trabajo y dedicación y se convirtieron en estelares, me refiero a Manrique, que llegó incluso a ser catcher titular en el Cuba y a Armando Dueñas, un SS que luego de años de hacernos sufrir con sus errores, se convirtió en un SS bastante confiable que deparó no pocas satisfacciones y fue clave en el excelente cuadro que llegaron a tener los Henequeneros, con Cárdenas en 3ra, Carlos Kindelán en 2da y Julio Germán en 1ra. Con uno de los brazos más potentes que he visto en un SS en Cuba, Dueñas se fue superando así mismo con un interés tremendo. Es el caso de Yera, que el año pasado se comportó como un consagrado en los play off y mereció ganar los dos partidos que tiró y solo ganó uno, en buena medida por el poco acompañamiento que le dieron sus compañeros de equipo en el segundo juego.