ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Damián Arce (derecha) abrirá las acciones por Cuba en la gran final. Foto: Ricardo López Hevia

Para capturar la corona en la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB), la franquicia Domadores de Cuba ha de acudir a la efectividad de sus cinco hombres más experimentados, además de contar con la victoria del mejor boxeador local en el presente, el 64 kilogramos Andy Cruz.

Así de claro se muestra el panorama para la tropa de la Mayor de las Antillas, quienes enfrentarán por el cetro colectivo al vigente campeón de la edición anterior: Astaná Arlans, de Kazajistán.

China ha sido escogida para albergar la finalísima entre los dos equipos más exitosos de la WSB, pues los centroeuropeos poseen tres fajas doradas y los caribeños dos.

Para nadie es un secreto que los Domadores experimentaron cambios de sus principales hombres en cuatro divisiones, por motivos que en oportunidades anteriores han sido plasmados en este diario y otros medios de prensa. De ahí que el mayor peso por obtener la medalla de oro recaiga en la faena que realicen los púgiles de mejor trayectoria y palmarés en el plantel.

Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (69), Julio César la Cruz (81), Erislandy Savón (91) y José Ángel Larduet (+91) han de mostrar toda su experiencia para conducir a un terreno triunfal el desenlace del match global. Los kazajos salen como favoritos al oro, gracias a su condición de campeones reinantes, además de vencer a los cubanos en esa misma final, junto a la del año 2015.

Sin embargo, esa condición de favoritos precompetencia de los Arlans es por muy estrecho y fino margen. Los Domadores, a pesar de las ausencias de Johanys Argilagos (49), Yosvany Veitía (52), Robeisy Ramírez (56) y Arlen López (75), tienen talento suficiente para conseguir el objetivo de ganar la gran final.

En los pesos minimoscas, el camagüeyano Damián Arce, campeón nacional del 2017, ya probó en este evento que posee condiciones para establecerse como primera figura por nuestro país. Se trata de un púgil de gran pegada –a pesar de ser la división de menor peso corporal–, que gusta del combate intenso en la corta distancia, de campana a campana.

Sobre el espirituano Jorge Griñán (bronce en el último Playa Girón) hay que señalar que todavía no le ha tomado la medida correcta a la WSB, aunque se trata de un boxeador que presenta gran perspectiva para este y el siguiente ciclo olímpico. Importante será para él no salir presionado al cuadrilátero e intentar mantener la pelea nivelada en los dos primeros asaltos, administrando su físico para llegar lo más fresco posible a la quinta campanada.

Uno que hace su estreno absoluto en la Serie Mundial es el peso gallo de Mayabeque, Osvel Caballero (plata 2017). A su favor tiene que nadie le otorga la condición de favorito, situación que pudiera beneficiarle para combatir con tranquilidad, apegado a las indicaciones de sus entrenadores. Es un hombre que evidencia buena técnica y regala pocos espacios en su defensa.

Quien mayor recorrido internacional acumula dentro de este cuarteto de fajadores es el tres veces subcampeón de los 75 kilogramos, el matancero Osley Iglesias. Hablamos de un joven que, con 20 años de edad, muestra su ascenso en los últimos años y gusta de provocar a sus rivales para atacarlos desde la media y larga distancias. Su rapidez de piernas y manos suelen ser desconcertantes para su adversario de turno. Aunque los Astaná Arlans todavía no divulgan a sus representantes, es muy probable que en la división de los pesos medianos se convoque a alguien de lentos desplazamientos y de gran pegada, como el subtitular mundial Abiljan Amankul.

En caso de producirse un empate a cinco peleas por bando, el sorteo arrojó que la división de los 64 kg brinde un combate extra para conocer al ganador de la velada. Por Cuba, tamaña responsabilidad fue asignada al guantanamero Jorge Moirán, medallista de plata en el campeonato nacional Playa Girón 2017.

Para el representante de la tierra del Guaso, este evento le ofrece la gran oportunidad que ha estado buscando desde hace algunos años para exhibir sus buenas dotes boxísticas. El propio campeón mundial Andy Cruz reveló en el pasado que Moirán es el hombre más difícil que le tocó vencer, a pesar de que en los pesos ligero-welters hay figuras con resultados notables en escenarios cubanos e internacionales. El guantanamero se caracteriza por su fogosidad en cada duelo, ya que domina muy bien las tres distancias, sinónimo de su madurez deportiva.

Con vistas a regalar una mayor espectacularidad a la final de la WSB, sus organizadores pactaron la celebración de dos carteles los días 26 y 28 de septiembre en las ciudades chinas de Xiamen y Jinjiang, respectivamente. En la primera de las urbes se concursará en el formato C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kg), mientras 48 horas después será el turno en el C-2 (52, 60, 69, 81 y +91 kg). De ser necesario, el atractivo duelo de desempate se realizará una vez concluidas las acciones en los pesos superpesados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

7 de septiembre de 2018

07:14:40


Dura faena, pero confío y doy como favoritos a los Domadores cubanos para vencer a los fuertes kazajos.

MArlon dijo:

2

7 de septiembre de 2018

08:28:55


Por qué no televisan todos los eventos tanto Nacionales como internacionales de los Domadores como mismo lo hacen con el beisbol, habemos personas que somos seguidores de nuestros boxiadores y tenemos derechos como mismo los tienen los aficionados del beisbol, dada que una de cal y dos de arena no. Espero que tengan eso en cuenta

Fausto Osorio Rosales dijo:

3

13 de septiembre de 2018

10:44:29


soy del criterio quedeven de televisar el Boxeo, soy seguidor del mismo y mi papá que tiene 90 años y me pregunta eso mismo , es sierto que la pelota es nuestro deporte nacional pero el Boxeo Cubano es gustado en el Mundo porque no podemos difrutar de MISMO. En ocacione estan transmitiendo Beisbol internacional y estan efetuando el Boxeo y no lo transmiten, espero que tenga en cuenta mi comentario. SALUDOS.