ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Reconfortante, de cara al Mundial que comenzará el próximo día 10, es el bronce en la Copa Panamericana. Foto: Getty Images

La actual calidad de la selección masculina cubana de voleibol responde a su tercer lugar en la recién concluida Copa Panamericana, sitial que deben esforzarse por mantener o mejorar en el concierto continental.

Después de ser eliminados en el certamen por la clasificación para la Liga de las Naciones (evento que sustituyó a la Liga Mundial) del 2019, y de finalizar cuartos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, superados por México en la disputa del tercer escaño, la medalla de bronce de los alumnos de Nicolás Vives en la cita terminada este domingo en Córdoba, México, agrega buen sabor ante el mejunje de 24 naciones convocadas a partir del 10 de este mes al Campeonato Mundial, para ellos con sede en Varna, Bulgaria, pues también se competirá en Italia.

La Copa Panamericana ofreció a los cubanos la oportunidad de reeditar su bronce del 2017 y capturar una de las cinco plazas en disputa rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. De manera que su victoria 3-1 a costa de Puerto Rico (20-25, 25-9, 25-18, 25-17), los resarció después de haber caído 2-3 en las semifinales ante Argentina, a la postre campeón del clásico tras disponer de Brasil, 3-2 (25-27, 25-17, 25-22, 25-27, 15-10) por el oro.

Una buena noticia para los nuestros fue que precisamente en el recibo, elemento donde Cuba siempre ha afrontado dificultades, Yonder García resultó distinguido como el mejor líbero, además de ser el defensa y receptor más destacado.  

De manera que los cinco punteros: Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico y México ya se ganaron su boleto para los Panamericanos de Lima 2019, por encima de Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Perú, también animadores de la Copa en tierra azteca.

JUEGO REPARTIDO

La tónica descollante en el elenco femenino Sub-18, medallista bronceado en el Norceca de Tegucigalpa, Honduras, fue su habilidad para repartir el juego, de manera que cuatro de sus principales integrantes anotaron más de diez puntos en cada uno de los cinco partidos efectuados.

No en balde la auxiliar Thainalien Castillo resultó la máxima anotadora de la cita, con 77 tantos; sin embargo, en una ojeada a las hojas de anotación se descubre que la capitana y pasadora Thalia Moreno, incluso en el partido semifinal perdido 2-3 a manos de Canadá, marcó 16 puntos. Ella, junto a la central Dayana Martínez, la opuesta Dezirett Madam y la atacadora de punta Castillo, castigaron fuerte a sus rivales, amén de que tal desempeño no alcanzara para ganar el único boleto en disputa hacia el Mundial del 2019, obtenido por Estados Unidos, en tanto Canadá terminó en segundo lugar.

Lo mejor de este plantel antillano: todas van ascendiendo juntas y, de mantenerse unidas, integrarían la imprescindible generación de relevo de la actual maltrecha selección de mayores. Para lograr ese ascenso necesario, nada mejor que hacerles hincapié en el trabajo educativo y en la formación de valores, elementos primordiales no solo durante su carrera deportiva, sino pensando en que mañana sean mujeres de bien.

Igualmente es meritoria la presea dorada del Sub-21 masculino, que el pasado sábado, en la Ciudad Deportiva capitalina, ganó su clasificación para el Campeonato Mundial del 2019. De tres torneos simultáneos se alcanzaron en dos los boletos para certámenes venideros, una cosecha indicativa de que vienen promociones con las que habrá que trabajar intensamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amado dijo:

1

5 de septiembre de 2018

11:45:12


FELICIDADES, en mayúsculas a TODOS los trabajadores del Centro Nacional de Entrenamiento del Voleibol o Escuela Nacional, si le quieren llamar. Se ve que a pesar de las dificultades de todo tipo se sigue una aseptable línea de trabajo, recordemos a un buscador de talentos como Marcos Tejeda Agular que hoy no se encuentra entre nosotros pero donde quiera que esté, se sentiría orgulloso por estos resultados

Alex132 dijo:

2

7 de septiembre de 2018

13:41:33


El voleibol cubano comienza a repuntar nuevamente, como hace años todos lo esperábamos. Es increíble, pero siguen saliendo talentos por todos lados, a pesar de todos los que se han ido a otras ligas. Con estos equipos masculinos, tanto sub-18, como sub-21, sub-23 y mayores, en realidad muchos de esos chicos juegan en varias o todas esas selecciones, por necesidad de la selección nacional y por su propia calidad demostrada, se puede soñar en grande para futuros ciclos olímpicos, todo está en que se mantengan unidos y trabajando. Las inserciones en ligas extranjeras van ayudando también. Las muchachas están mucho más distantes en el ámbito internacional, pero se comienzan a ver algunos destellos de calidad en las chicas del sub-18, veremos qué pasa con otro poco más de tiempo juntas.