ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los cubanos en acción, bajo la mirada de su director técnico Nicolás Vives. Foto: Getty Images

Una reverencia a la rivalidad han hecho en la Copa Panamericana masculina de voleibol los máximos animadores de la contienda, como digna antesala del Campeonato Mundial. En esta contienda, y en otras dos organizadas en La Habana y Tegucigalpa, Cuba avanza con buen paso.

Ante un panorama presumible de cruentos combates en la Copa continental, precisamente en el grupo c hubo realidades que niegan la prevalencia de «carteles de favoritos» expuestos al aire libre. Estados Unidos, entre los preconcebidos para ganarse uno de los cinco boletos que otorga el certamen rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cedió 1-3 a manos de Puerto Rico, elenco que a su vez se vio superado 3-1 por Argentina. Los gauchos, tras blanquear a Perú, comandan invictos con nueve puntos esa llave, cuando anoche iban contra los estadounidenses, dueños de seis unidades, en tanto los boricuas atesoraban cinco.

Cuba lleva en alto tres lanzas de ataque. Los brazos de su opuesto Miguel David Gutiérrez (24 puntos anotados a Chile y Guatemala), junto a los auxiliares Marlon Yang (28) y Miguel Ángel López (25) han colocado al elenco en una posición favorable en el Grupo a, al acumular nueve puntos, detrás de México, que igualmente con dos triunfos, suma diez.

A diferencia de lo visto en los últimos tiempos, en esta Copa Panamericana, ante la igualdad en victorias y reveses, las posiciones en la tabla no las están determinando el índice de puntos a favor y en contra, sino los sets ganados y perdidos. En el primer medidor, los cubanos presentan un «rating» superior de 1.265 por 1.241 de los aztecas, pero en los sets, los anfitriones del torneo en la ciudad de Córdoba, poseen seis tiempos a favor, mientras los antillanos exhiben seis ganados y uno perdido.

De cualquier manera, la porfía entre ambas escuadras quedaría solventada al cierre de esta edición, pues su choque se pactó para las 9:00 p.m., hora local.

Tal como se presagió, Brasil y Canadá mandan imbatibles en el cuarteto b. Los sudamericanos (diez puntos) batieron por blanqueada a República Dominicana y a Colombia, mientras los norteños desbancaron 3-1 a los cafeteros y 3-0 a los quisqueyanos, para acopiar nueve unidades. También este jueves en la noche, auriverdes y canadienses dirimirían su querella por liderar la congregación.

Este viernes serán los cuartos de finales, para concluir con las semifinales y la discusión de las medallas entre sábado y domingo.

AVANCES SIN PROBLEMAS

La selección masculina Sub-21 de Cuba ganó sus tres partidos en la ­ronda preliminar del Norceca de La Habana y pasó de manera directa hasta la semifinal del evento, en la Ciudad Deportiva capitalina.

Los anfitriones superaron 3-0 a Guatemala, Barbados y República Dominicana por la zona a, lo mismo que hizo Estados Unidos sobre Nicaragua y Haití en el área b, mientras aventajó 3-1 a Canadá, para instalarse junto a los de casa como semifinalista de la competencia. Los rivales de estas dos escuadras punteras saldrán de los choques de cuartos entre República Dominicana-Nicaragua y Canadá-Barbados. El torneo ofrecerá una plaza para el Campeonato Mundial de esta categoría, el año próximo.

En Tegucigalpa, Honduras, hallamos una historia parecida a la acontecida en La Habana. Cuba y Estados Unidos resultaron clasificados directamente para las semifinales del Norceca Sub-18 femenino.

Por la llave a, las cubanas dispusieron 3-0 de Canadá, Costa Rica y República Dominicana, este último triunfo de gran importancia, toda vez que en la categoría de mayores las nuestras no vencen a las quisqueyanas desde hace un buen tiempo.

Las estadounidenses dejaron en blanco a Nicaragua, Barbados y Honduras en el grupo b, por lo que las oponentes de las líderes de ambas zonas emergerán de los encuentros de cuartos entre Nicaragua-República Dominicana y Honduras-Canadá.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.