ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Nido del Pájaro también protagonizará el inicio y la clausura de los Juegos de Invierno del 2022. Foto: de la autora

Beijing.–Hace ya diez años, el día 8 del octavo mes del 2008, a las 8 y 8 de la noche se inauguraban en la capital china los juegos de la xxix Olimpiada, con una ceremonia que hasta hoy es considerada como una de las mejores en la historia de estos eventos múltiples.

Desde el estadio conocido como el Nido del Pájaro, tanto los asistentes como aquellos que lo disfrutaron por medio de las pantallas, conocieron sobre la cultura milenaria del gigante asiático y sus aportes al resto del mundo: el papel, la porcelana, la brújula, combinados con lugares llenos de historia como la Gran Muralla o los Guerreros de Terracota, con un despliegue de lo último de la tecnología en aquel entonces.

Durante poco más de dos semanas, el mundo tuvo sus ojos puestos en China, en la actuación de los más de 10 000 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales.

Las intensas jornadas fueron testigos de hazañas inmortalizadas en libros de   récords, como la del nadador estadounidense Michael Phelps, quien se convirtió en el atleta con más medallas de oro ganadas en una edición de las Olimpiadas, al vencer en ocho eventos –cinco de ellos individuales–; o la de Usain Bolt, quien implantó tres marcas mundiales: en 100 y 200 metros planos, y en la carrera de relevos de 4x100.

Finalmente, fue la nación anfitriona la que encabezó el medallero, con 51 oros, mientras que para la Mayor de las Antillas las tres preseas doradas llegaron de manos de Dayron Robles (110 metros con vallas), Mijaín López (lucha grecorromana), para quien sería el inicio de un camino lleno de victorias en citas estivales, al coronarse posteriormente en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; y Yipsi Moreno (lanzamiento del martillo), medalla que obtuvo años después a causa de la comprobación del dopaje de Aksana Miankova.

NO SOLO LOS RÉCORDS

Más allá de competencias, récords, alegrías, llantos, banderas, muchos recuerdan las instalaciones donde se celebraron los Juegos del 2008, hoy conocidas como Villa Olímpica, y que se han convertido en lugar de obligada visita, tanto para el turismo nacional como internacional.

El lugar se ubica a solo ocho kilómetros del centro de Beijing y en el mismo eje que incluye sitios históricos como la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida y el Centro del Cielo. Hasta allí cada día llegan miles de personas en taxi, metro o autobús, para revivir posiblemente uno de los eventos deportivos más importantes que ha tenido lugar en China. Es una larga caminata para el que quiera visitar toda la zona, permeada con detalles que, de momento, hacen regresar al 2008: grandes muñecos de las cinco mascotas olímpicas, la estructura con forma de antorcha donde estuvo encendida la llama de los Juegos; o un mural que detalla el nombre, país, deporte y medalla ganada durante los Olímpicos y los Paralímpicos.

¿A QUÉ SE DEDICAN ESOS ESPACIOS?

Dos de las instalaciones más importantes de la Villa destacaron desde su construcción, debido a sus formas singulares y nombres sugerentes: el Nido del Pájaro, y el Cubo de Agua. Aunque hace mucho tiempo no son protagonistas como en el 2008, siguen siendo una atracción y sede de otros eventos.

El Nido del Pájaro, conocido también como Estadio Nacional de Beijing, comenzó a construirse en el 2003, y para terminarlo fueron necesarios 17 000 trabajadores y 10 000 toneladas de acero, hecho que lo convirtió en la estructura de ese metal más grande del mundo. Su diseño simula un nido de pájaros gigante (de ahí el nombre), con forma de elipse y techo abierto, y tiene capacidad para 80 000 personas (en los Juegos Olímpicos se instalaron más de 10 000 asientos adicionales).

Poco tiempo después del 2008, se abrieron las puertas de la instalación al público y desde entonces se realizan caminatas por el techo del estadio, la cuales permiten ver buena parte de la Villa.

El Nido del Pájaro ha acogido otras actividades deportivas como la Supercopa de Italia (el Milan contra el Inter), el Campeonato Mundial de Atletismo del 2015; además se convirtió en escenario para artistas como el actor Jackie Chan y Lee-Hom Wang, llamado «rey del pop chino» acogió el festival de música «Ola Coreana» y espectáculos a la manera de los Festivales «de la Nieve y el Hielo».

De acuerdo con el sitio China Today, desde su apertura al público hasta fines del 2015, el estadio había acogido a 26 millones de turistas nacionales y extranjeros, organizó 240 actividades de competencia y actuación, y 300 exposiciones.

El Cubo de Agua, o Centro Nacional Acuático de Beijing, donde tuvieron lugar las lides acuáticas (natación, nado sincronizado, polo y clavados), es un centro recreativo, cultural y de aprendizaje.

Actualmente mantiene sus instalaciones originales, como un auditorio y las piscinas utilizadas en la cita estival, a las que se unió hace varios años el «parque acuático más grande de Asia», abierto diariamente al público.

Por estos días el Cubo de Agua acoge la exposición transitoria conocida como el Museo de la Luna, cuya atracción principal es una instalación del satélite natural de la Tierra de diez metros de diámetro, a partir de una imagen de su superficie obtenida por el Programa de Exploración Lunar Chino.

En total, para los Juegos Olímpicos del 2008 se emplearon 31 estadios, algunos de ellos hoy pertenecen a centros docentes superiores, por lo que son utilizados para clases de cultura física y bienestar de los residentes locales; mientras que otros se convirtieron en campos de entrenamiento para equipos nacionales.

Mientras tanto, el Centro de Prensa se transformó en el Centro Nacional de Convenciones; y el Estadio Olímpico de Baloncesto, más tarde llamado MasterCard Center, y hoy LeSports Center, ha acogido partidos de ese deporte, conciertos, entregas de premios y hasta estrenos de películas.

Hace dos años, durante el proceso de solicitud del gigante asiático para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el secretario general de la Asociación de Estadios de Beijing, Xiong Wei, afirmó: «en la actualidad, los estadios olímpicos de la capital funcionan normal y positivamente, y han logrado una satisfactoria balanza de pagos, cosa rara vez vista en las ciudades organizadoras de eventos de este tipo».

RUMBO AL 2022

Beijing fue escogida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como sede de los Juegos de Invierno del 2022, convirtiéndose así en la primera ciudad en albergar certámenes cuatrienales de verano e invierno.

Como parte de los preparativos y, coincidiendo con los diez años del evento estival celebrado en la capital china, se lanzó a mediados de agosto la competencia mundial para elegir a las mascotas de los Juegos del 2022, además se instaló una exposición en el Nido del Pájaro denominada «De 2008 a 2022. Espíritu Olímpico en Movimiento», y el coi inauguró una muestra con el nombre de «Estados, pasado y futuro».

En tanto, las autoridades chinas continúan el trabajo en las tres zonas donde se realizarán las actividades:
Zhangjiakou (ubicada en la provincia de Hubei), el distrito de Yanqing, y el centro de Beijing, que agrupará 12 de las sedes, entre las que están incluidas ocho de las del 2008.

En entrevista con Xinhua durante los pasados juegos invernales, celebrados en Pyeongchang (Corea del Sur), el presidente del COI, Thomas Bach, afirmó: «Beijing 2022 puede establecer una nueva referencia para Juegos Olímpicos sostenibles, beneficiándose del legado de Beijing 2008, por un lado, y desarrollando un nuevo destino de deportes de invierno de una manera sostenible, por otro».

En su diseño este edificio se asemeja a un cubo de hielo, de ahí el origen de su nombre. Foto: de la autora
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arlen dijo:

1

31 de agosto de 2018

08:32:44


Gabriela muy bueno su articulo, tuve la gran oportunidad de visitar esta maravilla que usted menciona, todas de un valor historico sin igual, solo decirle que no es Centro del Cielo, es Templo del Cielo, y esta muy cerca de la Ciudad Prohibida, y es un lugar precioso.

reynierb dijo:

2

8 de septiembre de 2018

09:57:01


Excelentes juegos, bella ciudad, educadas personas. Por favor amigos chinos, SI VAN A BOTAR ALGO ¨VIEJO¨ DE ALGUNA INSTALACIÓN DEPORTIVA PARA REPONERLO, ACUÉRDENSE DE LOS AMIGOS CUBANOS.