ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Visualizar las imágenes que aporta el Motion II permite encontrar con exactitud dónde están los errores a corregir. Foto: Ricardo López Hevia

Empleadas de forma eficiente, las tecnologías aplicadas a cualquier esfera representan una ventaja, sobre todo en el camino de encontrar soluciones factibles a diferentes problemas que, sin ellas, serían improbables. En el deporte han irrumpido en distintos ámbitos con logros más que probados en los escenarios mundiales.
A escala global, se han generado cambios en los equipamientos de los atletas, en las innovaciones en materia de seguridad para prevenir lesiones en los deportistas y en los entrenamientos.
En Cuba, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) trabaja, entre otros aspectos, en concretar laboratorios con tecnologías que propicien, sobre todo, el control de la preparación deportiva de los atletas, explicó Mélix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la institución.
En la actualidad, agregó, se están haciendo convenios para incursionar junto a la Universidad de las Ciencias Informáticas en la aplicación de softwares relacionados con el deporte, y se trabaja en el desarrollo de programas para los análisis biomecánicos.
Al respecto, la directiva destacó que el país potencia el uso de la Biomecánica mediante la tecnología de última generación para mejorar resultados en el deporte cubano, porque analizar el rendimiento humano es una piedra angular para el éxito atlético.
Los estudios relacionados con la biomecánica se emplean con el fin de hacer los análisis de la mecánica del movimiento. Sobre este tema ya existen trabajos desarrollados por el Centro de Investigación del Deporte Cubano (cidc), que han posibilitado rectificar la preparación al mejorar los ángulos de salida, la frecuencia de paletada en el remo y la posición de la garrocha en el salto con pértiga, puntualizó Ilisástigui Avilés.
«A partir de ahí se crean metodologías de preparación especial para poder rectificar el deporte en cuestión. La tecnología hace el diagnóstico más preciso y de ahí se generan otras para intervenir y modificar la acción», agregó la directiva.

UN CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA BIOMECÁNICA
En el cidc, el área de biomecánica está dedicada al estudio cinemático y cinético de la técnica de los movimientos de los atletas, fundamentados en las leyes y los principios que la rigen, y prestando un servicio determinante a los entrenadores durante las sesiones de entrenamiento, explicó a Granma su director, René Romero Esquivel.
«Estos estudios tienen como objetivos lograr mejores resultados con la técnica, además de caracterizar las acciones motoras, a partir de movimientos modelos, y así detectar los errores cometidos por el deportista», puntualizó.
Para ello, el cidc cuenta con uno de los programas pioneros para el desarrollo de la biomecánica: el Motion ii, un software de análisis de movimiento profesional. Desarrollado por la empresa alemana Contemplas, Cuba es el único país del tercer mundo en emplearlo.
Este software ofrece por primera vez un concepto de laboratorio general que combina máxima flexibilidad en el uso de equipos de alta gama. Sin embargo, el sistema en sí no se limita a un deporte y se puede adaptar a las necesidades tanto de los entrenadores como de quienes lo operan.
El programa tiene patrones físicos capaces de hacer los análisis de forma automática, donde los módulos específicos permiten enfocarse en la captura de video con dispositivos de recolección de datos externos y analógico-digitales. El equipo trabaja a una velocidad de 300-400 cuadros por segundo y las cámaras tienen patrones de referencias para hacer los análisis, comentó Romero Esquivel.
Mientras filma, automáticamente los pasa por los patrones verticales y horizontales de referencia y da los resultados, con un nivel de precisión muy alto, certificado por la Organización Mundial de Metrología y que está siendo avalado por el Servicio Nacional de Metrología.
De acuerdo con el Director del cidc, hace un año que se aplica en diferentes deportes como el voleibol masculino y femenino, en los cuales se ha visto, por solo citar un ejemplo, un aumento de la saltabilidad de los jugadores con 15 centímetros por encima de los patrones iniciales de salto.
Se ha aplicado, también, en el canotaje, remo, atletismo, judo, softbol, lucha, ciclismo y baloncesto femenino, además de realizarse estudios particulares en la natación, específicamente en las vueltas.
«Esto representa un aproximado de 243 estudios de biomecánica en esos deportes realizados en lo que va del presente año», destacó Romero Esquivel.
Por ejemplo, en el atletismo se le realizaron estudios de biomecánica con la tecnología alemana a Yarisley Silva. Uno de los problemas analizados y al que se le dio solución, fue cómo convertir la transmisión de la velocidad y fuerza horizontal en potencia vertical en el momento indicado y pasar la varilla sin desperdiciar siete u ocho centímetros que siempre regalaba de más, explicó el directivo.

CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE APLICADO EN CUBA
En el análisis del ciclismo se encuentra la posición óptima para sentarse en la bicicleta y permite patrones de movimiento económico.
El análisis de salto evalúa el rendimiento de la fuerza explosiva de los atletas y optimiza su entrenamiento. Los parámetros de análisis completos evalúan los saltos de prueba para la potencia de salida.
Este sistema encuentra los puntos débiles de los atletas y aumenta el rendimiento deportivo.
El análisis de postura proporciona un concepto altamente competitivo para la evaluación de los ejes del cuerpo del deportista y la columna vertebral.
Para deportes específicos, Contemplas ha desarrollado sistemas de análisis con el fin de cumplir con los requisitos actualizados: análisis de rendimiento de natación y sistema de análisis de inicio de sprint.

Gracias a los estudios realizados, se ha notado una mejoría en el despegue de Yarisley Silva. Foto: Ricardo López Hevia


 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustin Navarro Rivera dijo:

1

29 de agosto de 2018

09:55:21


Pues antes no había tanta tecnología y los resultados eran muchos mejores sobre todo en Atletismo ahora donde están los resultados hace ya tres Olimpiadas, Centroamericanos, Panamericanos sobre todo los corredores la mayoría llegan a la meta sin fuerzas y en otras especialidades no hay resultados todo justificaciones y otra muchos Entrenadores en algunos Deportes y Atletismo no es la excepción están demasiados obesos y eso no debe ser e visto en el béisbol médicos, entrenadores ext gordísimos para eso no debe ser el otro dia una entrevista a un medico no se si de Ciego de Avila, obeso que le puede decir a los peloteros que mantengan el peso no puede ser , pues que se apuren con la Tecnología

Jorge dijo:

2

29 de agosto de 2018

13:12:13


Pienso que todo el desarrollo que se va teniendo en el deporte es positivo pero lo que se tiene hoy es solo para el alto rendimeinto equipo nacional seria bueno poder evaluar desde la base a toda la reserva deportiva del pais para que tambien se tenga ciencia aplica en el deporte de base.