ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El opuesto Miguel David Gutiérrez deberá halar fuerte al elenco en pos de clasificar para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Getty Images

El voleibol internacional exhibe una extensa acción durante todo el año. Este criterio se afinca ahora mismo en la ciudad mexicana de Córdoba, estado de Veracruz, sede desde hoy de la Copa Panamericana masculina para mayores.

La cita rompe, en este deporte, el estambre de arrancada rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pues los cinco elencos que finalicen en los sitiales cimeros conseguirán sus boletos para la lid multideportiva continental del año próximo.

Tras su pobre cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barraquilla, Colombia, se abre una interrogante, después de que la presea de plata en el Mundial Sub-21 de la República Checa 2017 (por delante de Rusia y Brasil), unida al bronce en el Mundial Sub-23 de Egipto en el mismo año, por encima de los brasileños, hicieron pensar en una esperanzadora senda de paulatina recuperación cualitativa.

Sin embargo, la actual nómina de la Isla, nutrida de jugadores con alguna experiencia, unidos a noveles que han asumido papeles esenciales provenientes de las escuadras antes mencionadas, nos sitúa a la expectativa en torno a cómo será su posible actuación esta semana en tierras mexicanas, donde, a juzgar por las selecciones encartadas en la Copa Panamericana, deberá hilar muy fino para alcanzar uno de esos cinco puestos en discusión, si desea asistir a Lima 2019.

NO ESTÁ FÁCIL GANAR EL BOLETO

Entre los 12 participantes del certamen de Córdoba saldrán al ruedo Estados Unidos, Brasil, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Colombia (agregada como de cuidado después de Barranquilla) y México en la lista de rivales reconocidos.

Si temporadas atrás norteamericanos, brasileños, argentinos y canadienses eran reconocidas potencias del área, las ligas nacionales y foráneas tanto en América como en Europa les han abierto las puertas a más voleibolistas de nuestros países, por lo que no son pocos quienes regresan a casa con un aval superior para aportar a sus elencos patrios y nuevas naciones se van sumando a la lista de adversarios para respetar.

Así las cosas, los muchachos comandados por el técnico Nicolás Vives enfrentarán hoy en la tarde a Chile, para después seguir ante Guatemala y México, como parte del grupo A en la fase eliminatoria. La serie B la integran Brasil, República Dominicana, Colombia y Canadá, mientras en la C están Estados Unidos, Perú, Argentina y Puerto Rico, para un evento que concluirá el 2 de septiembre.

AHÍ, PEGADITO, EL MUNDIAL

La Copa Panamericana aparece como la última oportunidad que hallarán los cubanos en su recorrido hacia el
inminente Campeonato Mundial de mayores, del 10 al 30 de septiembre, por primera vez en la historia montado en dos países al unísono: Italia y Bulgaria.

La nueva experiencia de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) enviará a los nuestros hasta el balneario de Varna, en el país balcánico, donde lidiarán en el grupo clasificatorio contra el hueso mayor, Polonia, actual monarca del planeta, galardón obtenido en la cita de cuatro años atrás en Varsovia. Además, los antillanos igualmente tienen a Bulgaria, Irán, Finlandia y Puerto Rico en ese circuito preliminar.

Es de presumir que, salvo algún ajuste después de la Copa Panamericana, la escuadra de Cuba para ese Mundial en el país de las flores sea la misma, compuesta por los opuestos Miguel David Gutiérrez y Jesús Herrera; los auxiliares Miguel A. López, Osniel Mergarejo, Marlon Yant, Yohán León y el veterano Javier Jiménez. Al capitán y bloqueador central lo acompañan Javier Concepción y Roamy Alonso; los pasadores serán Adrián Goide junto a Liván Taboada, en tanto fungirán como líberos Yonder García y Richard Tuero.

Habrá dos torneos que atender esta semana, pues en La Habana continuará este martes el Norceca Sub-21, que otorgará una plaza varonil para el Campeonato Mundial de esa categoría, en el 2019. Ayer, República Dominicana superó a Barbados, 25-21, 25-21, 25-28; y Canadá dispuso de Haití, 25-14, 25-17, 25-18. Al cierre de esta edición jugaban Cuba-Guatemala.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raymad dijo:

1

28 de agosto de 2018

14:45:09


Lo mas triste es que Cuba tiene uno de los mejores equipo de Volly del mundo. Pq no se sigue la misma politica que el Balonmano y se acaban de insertar nuestras super estrellas. Cuba tiene al mejor jugador del mundo por dios.

carlos Respondió:


28 de agosto de 2018

17:24:18

amigo mio el mejor no los dos mejore simon y leon que son los que mas ganan en el mundo y aparte de eso entre los dies tenenemos tres mas entre los que mas cobran y si en cuba no hubiera dirigentes tan pero tan cortos de mente y pensamiento tan atrazados cuba tuviera el mejor equipo de volleyball del mundo masculino y entre los primeros del mundo en el femenino

Rubén dijo:

2

28 de agosto de 2018

20:39:52


Hoy ganaron pero perdieron un set con a Chile increíble pero cierto y el entrenador justifica el accionar del equipo una lástima así no mejorarán. Pocas probabilidades veo de quedar entre los 5 primeros. Vamos muy mal en este y en otros muchos deportes. Granma publica el comentario por favor sino generamos debate de poco sirven las publicaciones.

DIEGO CORDOBA dijo:

3

29 de agosto de 2018

01:45:01


Raymad no es lo mismo, la mayoria de estrellas del Balonmano, que estan en el exterior son representados por el INDER o su federación, creo que solo uno que participo en Barranquilla tiene contrato por su cuenta, son la mediación del Inder. En estos momentos en el voleibol, estan representando a Cuba todos aquellos que tienen contratos bajo la representacion de la federacion cubana de voleibol. Si estoy equivocado que alguien me corrija por favor.

pABg0nZ dijo:

4

2 de septiembre de 2018

16:06:29


D eeigo Córdoba Nr 4 tiene razón sobre la situación de los voleibolistas cubanos que no es la misma que la de los del balonmano. Aunque creo que el punto que se debería analizar es que los casos del voli son casi todos o quizás todos el resultado de un mal vínculo entre la dirección y los atletas. Si le damos crédito a todo lo que oímos o hemos leído hubo problemas con algunos atletas porque no les permitieron salir a resolver problemas familiares, y a consecuencia de ello pidieron la baja: León y el ruso. De las chicas se comentó una vez el caso de una que llegó a jugar con Italia y según la prensa extranjera, los dirigentes son tan intransigentes que no le permitieron entrar al país cuando la madre estaba muy enferma. El caso más reciente el de Melissa lo conocemos. De ser verdad esas situaciones, pues se debería trabajar más en la capacitación para dirigir en recursos humanos porque atletas, son además de deportistas, también seres humanos. Pienso que la Federación cubana del voleibol tiene mala reputación debido a esos problemas que no deberían ser. Otro caso el del voleibolista que estará seguramente en el mundial en el equipo de Brasil declaró en aquel entonces a la prensa que el preparador cubano no le reconocía el valor que él se merecía o algo así. Por otra parte cuando la gente quiere Hacer algo siempre encuentra una justificación para explicarlo a terceras personas, pero si se repite la explicación, pues la creen todos y en el lugar de la FCV se debería evitar que se produjesen esas situaciones.