ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El jugador Dainier Gálvez es uno de los hombres llamados a cargar con el peso ofensivo dentro del equipo Isla de la Juventud. Foto: Ricardo López Hevia

La tripulación de los Piratas de la Isla de la Juventud navega otra vez por las turbulentas aguas de la Serie Nacional de Béisbol, en las cuales buscan sobrevivir y demostrar que pueden imponer respeto, pese a sus limitaciones (cantera reducida, aislamiento para topar…) por cuestiones geográficas.

Remar a contracorriente no es una filosofía desconocida para los pineros, quienes ya antes se han burlado de las «fatalidades» para llegar a posiciones de honor, esas que esperan recuperar en la edición 58 del clásico de las bolas y los strikes, la cual afrontan con altas dosis de esperanza.

Y es lógico, Isla de la Juventud viene de alcanzar su primer gran título beisbolero doméstico en la lid Sub-23, motivo de éxtasis para la familia del deporte nacional en ese pequeño pedazo de tierra al sur del gran archipiélago cubano.

«Sin nombres y sin figuras se pueden hacer muchas cosas, ese es el principal mensaje que nos ha quedado después de esa victoria, la cual ha sido muy importante para el territorio», reconoce el mentor de los Piratas, José Luis Rodríguez Pantoja, quien enfrenta una nueva campaña con su tradicional espíritu de batalla, pero consciente de los obstáculos que encontrará en el camino.

«Las provincias campeonas de los anteriores torneos Sub-23 después no han tenido un buen resultado en la Serie Nacional, porque no es el mismo evento. Por eso les transmitimos que no pueden confiarse, que lo más importante es defender nuestra identidad y que la gente se sienta satisfecha con el desempeño del plantel, sin creernos campeones», enfatiza Pantoja, quien pondera el trabajo colectivo para llegar a un resultado.

«Si te fijas, contamos con una novena titular estable, pero sin grandes figuras, salvo por los casos de Michel Enríquez, Luis Felipe Rivera y Leonardo Urgellés, quienes, cada uno en su momento y en distintos niveles, han llegado a planos estelares. En el resto del grupo, aunque no sean muy conocidos, hay bastante calidad, solo hace falta que ellos concienticen que pueden rendir.

«En la pelota de hoy los jugadores velan mucho por el “yo”, y a veces no se preocupan por el equipo, lo cual es un tremendo error, porque los éxitos colectivos también inciden de manera determinante en la imagen individual de los peloteros. Hemos trabajado para recuperar ese espíritu de conjunto y salir a flote», alerta el mánager de los Piratas.

«Para nosotros es fundamental apoyarnos en las estructuras de años anteriores, en jugadores como Dainier Gálvez, Eliseo Rojas, Yasmani Viera, Jordanys Acebal o Aquimo Jiménez, quienes ya tienen un recorrido a este nivel. Además, nos repotenciamos con la presencia de inicio del lanzador Wilber Pérez, Michel y Urgellés, atletas que siempre han tenido un peso dentro de la novena, no solo por su rendimiento, sino también desde el punto de vista emocional.

«A todo esto debemos sumar el desarrollo de jóvenes como Jonathan Carbó, Roberto Acevedo o Alberto Calderón. Ellos ya llevan algún tiempo en el equipo y, ahora, están más curtidos, por lo que tendrán otra oportunidad de demostrar sus cualidades», precisa el mentor pinero.

Dichas ideas suenan bien, pero hay que transformarlas en victorias en el campo y hay algunos puntos que no deben fallar, tomando como referencia, por ejemplo, la línea del plantel en la pasada campaña. «En la Serie 57 arrancamos mal y después levantamos, pero ya no nos alcanzó. Teniendo eso en cuenta, buscaremos ser más resolutivos en los dos primeros tercios de la lid, que son determinantes», avisa Pantoja.

«Cada cual tiene compromisos individuales y sabe lo que debe aportar para el equipo. Si logramos que ellos se enfoquen en cumplir la parte que les toca, si logramos jugar con armonía y responsabilidad, podemos recuperar el espacio perdido».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

1

21 de agosto de 2018

09:11:55


Cuando se quiere y se trabaja bien desde el inickio el resultado siempre es positivo aunque no se sea campeón de un evento, observe uno de los juegos que tuvieron frente a Industriales, el que le ganaron y me gusto mucho ver el trabajo que hicieron los muchachos, no hayq eu tenerle miedo a ningún equipo, a todos hay que enfrentarlos por igual, llámese como se llame, cuando los llamados equipos fuertes juegan con equipos que ellos llaman débiles, estos se descuidan y no se dan cuenta que en esos equipos que no exiben gallardetes en los bancos, también saben jugar pelota y muchas veces loss hacen mejor que los potentes y ganan y complican juegos porque los subestiman. Siempre he respeta del trabajo de la Isla, porque sin tener lac odnciones de otras provincias presenta equipos buenos, que juegan muy alegres, disfrutan lo que hacen aunque no alcancen la víctoria, simpatizo con este equipo que por suerte este año le cambiaron el uniforme y ahora se ven más elegantes, de esos muchchachos se puede esperar muchos resultados positivos a favor del beísbol cubano.

Parra dijo:

2

22 de agosto de 2018

09:53:37


Es q ningún equipo tiene figuras, nombres algunos y ya gastados, veteranos, el resto está parejo

Jorge Luis dijo:

3

23 de agosto de 2018

12:22:08


Gracias Lázaro por su comentario, pero discrepo en algo con rrespecto a la Isla(pirata) y es que ellos ya no son débiles, lo han demostrado desde hace mucho tiempo. Espero que en esta serie logren mejores resultados, pues tienen un equipo entusiasta con sabor a campiones.