ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las cubanas del fútbol femenino han mostrado en los últimos años progresos en el área del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia

Realidades bien distintas vivieron en los últimos días las selecciones cubanas de fútbol, tanto en la categoría femenina como en la masculina, luego de finiquitar un par de giras de preparación por tierras centroamericanas.

Las cubanas, quienes son dirigidas por el entrenador camagüeyano Reinier Bonora, propinaron el viernes último una contundente goleada de 7-2 al equipo nacional de El Salvador, en choque disputado en el estadio universitario Héroes y Mártires del 30 de Julio de 1975, de la capital San Salvador.

A pesar de rastrearse varios medios de prensa digitales de El Salvador, en ninguno de ellos se ofreció información detallada del encuentro, así como las identidades de las goleadoras en ese partido amistoso. Recordar que en el primero de estos dos duelos, las anfitrionas se habían impuesto el 15 de agosto a las cubanas por pizarra de 2-1.

Sin tiempo para el descanso, las cubanitas alistarán otra vez las maletas para partir rumbo a Jamaica, nación que acogerá desde el 25 de agosto la final de la Copa del Caribe. Además de las locales y las de la Mayor de las Antillas, en ese torneo participarán los planteles de Bermudas, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda. De estas cinco naciones, las que ocupen las tres primeras plazas asegurarán los boletos en dirección a Estados Unidos, donde se disputará la Copa Oro de la Concacaf, en el mes de octubre.  

LOS HOMBRES NO VEN PUERTA EN GUATEMALA

Si las mujeres lograron sacar un éxito en dos salidas al césped, el equipo masculino se llevó par de derrotas en su gira por Guatemala ante el cuadro nacional de ese país, el cual dispuso de dos formaciones titulares totalmente distintas en cada uno de esos compromisos.

En su despedida de tierras chapinas, los cubanos cayeron otra vez y en esta ocasión por la mínima (1-0). El gol de Guatemala llegó bien temprano como al minuto 10, obra del defensa Wilson Pineda, quien desató la algarabía en el estadio Mario Camposeco, en la urbe de Quetzaltenango.

Más allá de las dos derrotas, llama la atención que este equipo no logró tan siquiera un gol en 180 minutos de juego, en una convocatoria a la que solo se llamaron dos delanteros (Allan Pérez y Eddy Gelkis Olivares), como si con dos hombres bastara para suplir las carencias anotadoras que caracterizan al fútbol cubano.

Resaltar que en el segundo encuentro ante Guatemala no se dispuso de un auténtico «9» en el once titular, siendo el mediocampista villaclareño Roberney Caballero el hombre más cercano de cara al arco rival. En favor de los cubanos es justo señalar que cumplieron su enfrentamiento en Quetzaltenango a
2 400 metros sobre el nivel del mar y con 11 grados Celsius de temperatura, condiciones atípicas para los nuestros y que pudieron incidir en un mejor desempeño de ellos en el partido.

Tras estos nuevos fracasos, el elenco cubano necesita mostrar otra cara en los venideros compromisos internacionales. Se hace necesario llamar a otros futbolistas que tengan más gol en su juego de cara al tope amistoso contra el equipo nacional de Barbados, pactado en esa isla para los días 25 y 29 de agosto.

Los dos exámenes frente a los barbadenses constituirán los últimos antes de que la escuadra cubana inicie su camino en la Liga de Naciones de la Concacaf, certamen en el que Cuba debutará el 8 de septiembre ante Islas Turcas y Caicos, en el estadio nacional Pedro Marrero, de La Habana.  

FORMACIÓN TITULAR DE GUATEMALA:

- Portero: Nicholas Hagen.

- Defensas: Wilson Pineda, Elías Enoc Vásquez, Wilson Díaz, Denilson Hernández y Eduardo Soto.

- Mediocampistas: Marvin Ceballos, Henry López, Frank de León, Benedicto Aldana.

- Delantero: Kevin Elías.

- DT: Walter Claverí.

FORMACIÓN TITULAR DE CUBA:

- Portero: Nelson Johnston.

- Defensas: Lionis Martínez, Erick Rizo, Yasmani López y Yosel Piedra.

- Mediocampistas: Yordan Santa Cruz, Jorge Kindelán, Andy Baquero, Rolando Abreu y Reinaldo Pérez.

- Delantero: Roberney Caballero.

- DT: Raúl Mederos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorgemica.077 dijo:

1

20 de agosto de 2018

14:31:10


Yo si pienso que el futbol cubano puede mejorar mucho, no hay que aspirar a ser campeón del mundo por el momento, hay que ir paso a paso, por lo pronto debemos trazarnos como meta ser un equipo competitivo para cualquier otra selección de nuestra área. Hace 10 años atrás nuestra selección ganaba y perdía con Panamá, en 2018 este país pudo asistir a un mundial siendo mucho mas pequeño que el nuestro y con menos tradición en el deporte, entonces, por qué no?? Claro, ellos fueron haciendo cosas para mejorar su futbol y los resultados llegaron paso a paso. Lo primero que en mi opinión debemos hacer es rescatar a todos los futbolistas regados que existen por el mundo, jugando ligas más organizadas y competitivas que la nuestra, dejar de lado los caprichos y prejuicios que tanto daño nos ha hecho y tener en cuenta solamente donde juegan y qué resultados tienen. Eso debemos hacerlo desde ya y no esperar otra cachetada en la Liga de las Naciones, además de darle forma al grupo para cuando lleguen las eliminatorias ya tengamos un grupo con cierto funcionamiento y fogueo. Tengo mis dudas en si este colectivo de entrenadores tendrá la valentía de dar este paso, y por eso se debe analizar su continuidad. Que nuestro futbol comience a dar mejores resultados seguramente aumentará el interés de nuestro pueblo para apoyar a nuestra selección, además que otras selecciones tendrán más interés en topar con Cuba. Paso a paso podemos ir creciendo, quizás clasificar a la próxima Copa de Oro, permitir que nuestros talentos jóvenes progresen en otras ligas, mejorando el financiamiento de la asociación de futbol cubano, trabajar más en la base, ir mejorando la extensión de nuestra liga, que esta vuelva a jugarse a lo largo y ancho de todo el país, y formando más talento que alimentará a nuestra selección, y quizás para 2026 o 2030 estemos representados en un mundial y así lograr un crecimiento sostenido en este deporte.

Roberto dijo:

2

30 de agosto de 2018

23:28:08


No entiendo por que no se le da la oportunidad a jugadores que juegan fuera de cuba cuando an mostrado interes