ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con los 14 años de la Deportiva, varias misiones se reunieron para recordar a Fidel. Foto: Enrique Milanés León

CARACAS, Venezuela.–Nuestro movimiento deportivo y sus exponentes, nacidos del pueblo, consideramos a Fidel como el atleta mayor y la principal fuente de inspiración para consolidar sus ideas y su obra, expresó aquí Gaspar Sotolongo Pérez, jefe de la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, en el acto por los 14 años de esta agrupación internacionalista y por el aniversario 92 del natalicio del líder de la Revolución Cubana.

Ante la presencia de decenas de colaboradores de varias esferas y de Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) de Cuba en Venezuela; de Orlando Álvarez Acosta, jefe del Grupo Nacional de Trabajo aquí; y de César Rondón, coordinador venezolano para el convenio bilateral en las ramas de juventud y deporte, Sotolongo Pérez refirió que los actuales 520 cooperantes que conduce consolidan el precepto de Fidel de preparar el relevo técnico con capital humano de la patria de Chávez.

«Este es el mejor modelo de cooperación, que mantiene a Barrio Adentro Deportivo como una misión social en la asesoría a promotores comunitarios del Plan Chamba Juvenil y prepara a atletas de equipos nacionales y de Unidades Educativas de Talentos Deportivos en los 23 estados», señaló Sotolongo Pérez en su discurso, poco después de recibir de manos de Julio César García Rodríguez el diploma de la OAM por el consagrado trabajo en Venezuela de 44 190 internacionalistas del deporte en 14 años.

En la velada, que inició con el emocionado monólogo dedicado, por el colaborador deportivo Marcos Beltrán Fernández, a la trayectoria de Fidel y con el repaso en muchas voces de pensamientos del guía de la Revolución, fueron estimulados varios cooperantes de esta rama.

Médicos haciendo deportes, al cierre del homenaje. Esa era la idea de Fidel. Foto: Enrique Milanés León

Rubén Pérez Surí, asesor del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, recibió su diploma de término de misión junto con la carta de saludo y reconocimiento a su familia, mientras que Irail Gómez Álvarez, Marcos Antonio Barrios Rodríguez, Osvaldo Díaz Contreras, Roberto Jesús León Cruz y Lucía Liz Castro Rey merecieron otros estímulos.

Hasta la fecha, en esta nueva etapa, 100 asesores del proyecto han formado en el país a 5 874 promotores deportivos comunitarios del Plan Chamba Juvenil. Especialistas del deporte cubano graduaron además a 687 másteres y a 18 doctores en ciencias, en tanto 18 profesores de la Isla atienden en la Universidad Deportiva del Sur una matrícula de 550 estudiantes de pregrado y posgrado.

En las Unidades Educativas de Talentos Deportivos, más de 5 300 promesas venezolanas se confirman día a día bajo la pupila de 226 preparadores solidarios inspirados en Fidel. Por otro lado, 17 de nuestros entrenadores forman a casi 260 atletas de equipos nacionales en ocho disciplinas. Esa labor no puede deslindarse de los crecientes resultados de Venezuela, tercer lugar por países en los Juegos Sudamericanos de
Cochabamba y cuarto en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Barrio Adentro Deportivo nació el 31 de julio del 2004, cuando Hugo Chávez hizo el anuncio en el abarrotado velódromo Teo Capriles, con la presencia de los 330 entrenadores cubanos que la fundaron. Chávez veía en el deporte «un maravilloso instrumento para la inclusión del ser humano», un «canal de incorporación del individuo al colectivo». Juntas, compitiendo solo en generosidad, ambas revoluciones confirman, en la misión, esa idea.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.