ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Campeonato Nacional de Fútsal muestra mayor nivel que en años anteriores. Foto: Endrys Correa Vaillant

Una vez que inicia el partido de fútsal cualquier conversación con Clemente Reynoso sufre un corte abrupto. El experimentado técnico enfoca su trabajo en analizar el desarrollo del juego, sin que ello signifique no disfrutar las acciones de este dinámico deporte.    
Para el  director del equipo Cuba, los últimos campeonatos nacionales de la disciplina han transcurrido así. Se convierten en eventos adonde tiene que acudir con libreta en mano.
«Me es extraño estar parado desde las gradas como chequeador de los juegos, es un poco fría esta labor, pero a la vez te permite repasar con detenimiento muchas jugadas que hacen los equipos en la cancha, pero yo prefiero estar con ellos allá adentro», apuntó.
Minutos antes de comenzar uno de los duelos en el xii Campeonato Nacional, Reynoso dialogó con Granma, ocasión en la cual apuntó que tras la conclusión del presente certamen se dará a conocer, en las venideras semanas, la nómina de 25 jugadores que integrarán la preselección nacional.
«No tenemos ningún nombre fijo para que sea llamado al equipo Cuba. Estamos buscando crear un plantel lo más balanceado posible, donde se conjuguen la velocidad y la potencia con el dominio de los aspectos técnico-tácticos por parte de los futbolistas. Preferimos convocar a los jóvenes, así podremos trabajar con ellos en los próximos dos años y contribuir en su maduración como deportistas de cara a la próxima Copa del Mundo Costa Rica 2020».
Interrogado sobre las características que tendrá el nuevo elenco cubano, el técnico capitalino reseñó que no se
desecharán las figuras experimentadas, pues en su opinión «todo aquel jugador que muestre condiciones físicas y mantenga la motivación para jugar será llamado a la preselección».
«Hay muchos jugadores con un nivel muy parejo. Siempre existen tres o cuatro figuras con cualidades superiores en el fútsal de nuestro país, de ahí que este torneo sea un medidor para todos sus participantes», recalcó.  
«No descartamos para nada a las figuras de gran experiencia, las queremos y las necesitamos en nuestra escuadra como voces dentro del camerino, pero no deben ser más de cuatro o cinco futbolistas».
Siempre que se desarrolla un evento de este tipo sobresalen talentos que pueden ser tomados en consideración hacia futuros eventos. Sobre este particular, Reynoso comentó que hay cinco muchachos poco conocidos y que han despuntado muy bien en la lid.
«No me gusta dar sus nombres porque se crean falsas expectativas con ellos. Les puede caer la presión en medio del
Campeonato Nacional. Por ahora prefiero
reservarme sus identidades, pero son jóvenes que tienen talento, todo queda por cómo logren afrontar los retos que les vendrán más adelante».
Al igual que el año pasado, Clemente ratificó que sigue siendo la posición de cierre la que más carencias presenta en nuestro país. Sin embargo, apuntó que ese problema tiene solución con el uso de rotaciones en la cancha.
«No hay futbolistas que tengan grandes características como cierres, se trabaja con lo que hay, pero no es lo que aspiramos a tener. Suplimos estos inconvenientes con sistemas rotativos donde el pívot y el ala al pasar por la posición de cierre tienen que cumplir, en ese momento, con las funciones de un cierre tradicional».
En su opinión, no hay equipo favorito en el torneo a pesar de que La Habana es, para muchos entendidos, el candidato más fuerte hacia la conquista y la retención de la corona en el fútsal cubano.
«No me gusta dar vaticinios. Este es un torneo corto –apenas una semana –, cualquier conjunto puede tener un mal día y quedar fuera de las medallas. Además, hay escuadras que de un año a otro muestran un crecimiento, como Cienfuegos, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila. Los conjuntos que llegan aquí vienen con un trabajo serio en aspectos técnicos del juego. Años atrás se apreciaban escuadras que no tenían una propuesta de partido, venían a guerrear, hoy esa situación ya no existe», finalizó el estratega.
 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Erns dijo:

1

13 de agosto de 2018

16:46:57


Pero un campeonato nacional que dura una semana?? El futbol en Cuba cada día se practica más, tiene más seguidores, es hora que el torneo local de futbol de salón sea planificado para que dure varios meses y se pueda jugar en varios territorios