ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Regresó el béisbol, regresó la Serie Nacional… Es el cierre del verano –atestado de sucesos deportivos con el Mundial de Rusia y los Centroamericanos de Barranquilla–, y también el inicio de la maratón en los diamantes, donde otra vez la pasión por excelencia del cubano despertará polémicas y debates ardientes.

La pelota llega luego de un éxtasis atlético, porque el Mundial y los Centrocaribe, indiscutiblemente, dejaron la pista caliente, no solo por las emociones vividas, sino también por el gran nivel cualitativo que se vio en dichos escenarios.

Por ello, es tan notable el reto de la edición 58 del clásico beisbolero, que, a pesar de irrumpir entre dudas y sombras por la línea de resultados del deporte en los últimos años, mantiene intacto su objetivo de captar la atención del respetable y seguir como el espectáculo deportivo de mayor envergadura en la nación.

Este título no se puede ver como uno de mero valor simbólico, porque el béisbol y la Serie Nacional han permanecido durante casi seis décadas cual suceso que arrastra multitudes y detiene la respiración de miles de fieles.

Conservar ese estatus de fenómeno social de impacto es la razón de ser del certamen, pero las autoridades, jueces y jugadores deben dar pasos decisivos para que, verdaderamente, la afición sienta que la Serie Nacional es un espectáculo apetecible, que no se puede perder.

Por supuesto, para ello es imprescindible llevar a los terrenos un béisbol de mayor calidad, pero también vigilar hasta el más mínimo de los detalles organizativos, sin que nada se les escape. De hecho, sería imposible tener una lid de máximo nivel si antes no se ha garantizado, por ejemplo, la entrega total de implementos a cada elenco o el correcto acondicionamiento de los escenarios, dos de los puntos que más nos han golpeado en el pasado reciente.   

Con esos retos latentes, ya la 58 Serie ha echado a andar. Los primeros protagonistas de esta larga obra fueron Alazanes y Leñadores, granmenses y tuneros, responsables hace siete meses de una de las postemporadas más vibrantes de los últimos años.

Ellos han sido el punto de partida, y hoy viernes les seguirán el resto de los 14 colectivos, que prenderán las turbinas en pos de borrar faenas decepcionantes en cursos anteriores, o de buscar el impulso final que les faltó para subir a lo más alto del podio. De todo ello estaremos muy pendientes, porque el béisbol siempre atrapa nuestra mirada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nan dijo:

1

10 de agosto de 2018

08:16:18


Si el objetivo de la Serie es captar la atención del respetable y seguir como el espectáculo deportivo de mayor envergadura en nuestro país, como se puede entender que el priimer juego no se transmita en HD y sin el generador de caracteres que informa durante todo el partido del estado del encuentro, osea el inning, las bolas, los strikes, los outs y las carreras, si hay hombre en base,etc, me parece que hemos comenzado no muy bien y de esta manera no creo que podamos cumplir dicho objetivo, debemos cuidar los detalles, esperemos que esto no se repita. Un saludo.

afv Respondió:


10 de agosto de 2018

15:44:14

estoy completamente de acuerdo contigo, despues decimos que lo mas importente es el espectaculo, debemos cuidar estos detalles para proxima.

lEO dijo:

2

10 de agosto de 2018

12:03:35


Saludos a los amantes del beibol, decir que comenzó la serie 58 unos alegres otros deseccionados por una u otras razones,ayer bueno el espectáculo en el estadio Mártires de Barbados acorde con la fecha propia de la provincia ,no me fui para mi municipio de residencia por que trabajo en la cabecera provincial por que quería verlo en vivo desde el terreno no me preocupe en lo absoluto en la hora de llegada amén de mi deseo de llegar y darle cariño a mi esposa y mis niñas.El juego bastante bateo no así control en el picheo así como en la defenza,mis Alazanes respondieron rápido a la quiniela de los leñadores hasta una brusca reacción de los leñadores que quedaron corto en el camino.No se que tenía Alarcon que no lo ví con desición en su posoción, muchas pelotas escapadas y los felinos Alazanes se aprovechaban. En fin noto poca acción en los serpentineros Alazanes por lo que mi opinión es que pasarán trabajo para seguir siendo CAMPEONES....(OJALÁ Y YO ME EQUIVOQUE) por que son mis ALAZANES

Tino Iturralde dijo:

3

11 de agosto de 2018

10:56:26


En los detalles organizativos se escapó algo que considero una chapucería estructural; esa de que los seis clasificados pasan a la segunda ronda con los resultados entre ellos. Así tenemos, para las estadísticas finales del estado de los equipos de la 58 SN 10 colectivos con 45 juegos y otros 6, pregunto: ¿con 60 o 90?. Otro par de preguntas: ¿También se consideran entre el resto de las estadísticas colectivas (bateo, fildeo, pitcheo) el resultado entre los 6 clasificados?. ¿Y el rendimiento individual también es por los resultados entre los clasificados?. Hago esas interrogantes para hacer pensar al lector porque estoy seguro de que la respuesta de las dos últimas preguntas es NO. Así, evidentemente, nunca existirá una compatibilización o cuadre de las estadísticas, elemento clave en este deporte. Imagínense este ejemplo extremo, pero POSIBLE: el equipo clasificado X, en la primera etapa le gana todos los juegos a los 10 conjuntos que al final no clasifiquen (30 victorias) y pierde el resto con los otros 5 que clasificaron (15 derrotas); así, finaliza la primera etapa en primer lugar con 30 y 15 (average = 666). Entonces, por esa nueva “iniciativa”, ese colectivo pasa a la segunda etapa en último lugar con cero victorias y 15 derrotas. Es cierto que eso es muy difícil que suceda, pero hipotéticamente es posible, por tanto, ese mecanismo NO ES SOSTENIBLE. ¿Qué creen ustedes?....

Navarro.E dijo:

4

12 de agosto de 2018

06:58:11


Sr:Periodista,no es verdad q el equipo Cubano de Baseball no ganara los JJ.CC. en Barranquilla por el aumento del nivel en calidad del resto de los equipos del area...….no tapemos el sol con un dedo…..no ganamos simple y llanamente poque la pelota a bajado en calidad por diversos factores q seria engorroso y aburrido expresar…..Le pregunto...cuantos jugadores profesionales de MLB o Ligas menores participaron en el evento?.....Les aseguro q lamedalla de Oro mas ansiada por un Cubano es la de pelota...Estoy convencido q un equipo Cuba "C" en los dificiles anos 90 habria arrasado como se hizo en escenarios de mas exigencia como los JJ.O de Barcelona-92,Atlanta-96 y Sidney 2000.....La pelota en nuestra patria no solo es deporte,es cultura,es tradicion,es dignidad,es recreacion,es politica,es firmeza,es produccious n y patriotismo,no podemos darnos el lujo de perder la pelota para q quizas en el futuro sus terrenos sean de Football...……..Saludos…...E.Navarro

Ruiz dijo:

5

15 de agosto de 2018

06:37:23


Creo que ahora se hace mas dificil seguir los resulados de la serie cuando debia ser todo lo contrario. La nueva pagina de la Federacion cubana de beisbol no ofrece la informacion de los juegos, no se actualiza NI se le da la relevancia que debe a lo que sucede dia a dia y cuando uno busca los resultados en la mañana no es posible ver los boxscores de la jornada anterior. Parece que a las 12 de la noche cambia para la tabla del dia de corre y no se ve como ver los detalles de la jornada anterior, lo que sie era posible en la pagina anterior y por otra parte los periodicos no publican los resultados. Como es posible que eso suceda en una epoca donde la tecnologia permite acelerarlo todo. No me cabe en la cabeza como antiguamente en la mañana uno podia leeer en el papel lo sucedido en la jornada anterior y hoy con internet eso no sea posible. Para rescatar nuestro beisbol es muy importante que los medios le den su espacio. Es increible que puedas encontrar en Cubadebate o cualquier otro sitio los detalles de ligas de futbol como la española y no los de nuestra Serie NACIONAL.