ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No había que ser un experto en matemáticas para darse cuenta de que Cuba, ni por asomo, se acercaría a la brutal cantidad de 23 preseas doradas alcanzadas en el atletismo de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, pero quedaba la duda de si podrían, al menos, concretar la decena de coronas y terminar al frente del deporte rey en Curramba La Bella.

La primera de esas metas se cumplió con los cuatro cetros logrados este jueves, pero la segunda todavía está en vilo, pues si algún colombiano gana en el cierre del maratón y nadie de Cuba da la clarinada, entonces los anfitriones terminarían como monarcas del campo y la pista en la vigesimotercera edición de la lid multideportiva regional más antigua del planeta.

Pero antes de pensar en ese desenlace hay que hablar de lo ocurrido en el estadio Rafael Cotes en la penúltima jornada de competencias, la cual Cuba saldó con cuatro medallas de oro, dos de ellas en los relevos largos, otra en el triple y una última en la pértiga masculina, prueba en la que Lázaro Borges culminó igualado en la punta con el colombiano Walter Viafara.

Todas esas preseas tuvieron su camino de emociones, pero las postas largas del relevo se llevan el premio, pues supieron rematar en los 400 metros finales luego de recibir los batones con cierta diferencia respecto a los punteros de la carrera. Roxana Gómez y Yoandys Lescay fueron los encargados de cerrar con broche de oro, y lo hicieron a ritmo de crucero, con zancada larga y sostenida, justo lo que necesitaba para implantar un récord (3:29.48 minutos) de los Juegos las mujeres, y los hombres su mejor registro (3:03.87) de la temporada.

Particularmente emocionante fue la demostración de Roxana, quien compitió lesionada y al final tuvo que salir en camilla, pero con la satisfacción de haber regalado la corona a Cuba junto a Zurian Hechevarría, Gilda Casanova y Rose Mary Almanza, esta última monarca en 800, 1 500 y 4x400 metros, récord que ninguna mujer había logrado en la historia de los Juegos, y que costará igualarlo en años.

«Estoy sin palabras en este momento, feliz por el resultado del relevo. Es la primera vez que lo corro en un evento internacional y lo hicimos excepcional», aseguró Almanza, quien agradeció a sus compañeras por el tremendo esfuerzo. Por su parte, Roxana reconoció que arrastraba molestias, pero eso no fue impedimento para seguir en paso de la rival jamaicana y adelantarla en el momento justo, con poco menos de 200 metros para terminar la prueba.

Zurian, quien abrió por Cuba, se vio bastante bien pese a que los 400 planos no son su especialidad, mientras Gilda cubrió el tercer tramo con solvencia, sin dejar escapar a las contrarias, aunque confesó que sintió temor por echar a perder el resultado del relevo.

«No estuve bien en mis pruebas, no he tenido un año nada bueno y eso siempre crea dudas, pero gracias al apoyo del profesor Ricardo Molina, quien me dio mucha confianza para salir a apoyar a mis compañeras, que tanto se han sacrificado por este triunfo», aseguró Gilda.

Los hombres no se quedaron atrás, de hecho, su cierre también fue espectacular, porque Lescay tomó el batón entre el cuarto o quinto puesto y recuperó la diferencia, ejerciendo el papel de líder de la posta y único «sobreviviente» del relevo que ganó hace cuatro años en Veracruz.

«Estos muchachos son muy nuevos, por eso hay que destacar tanto lo que hemos conseguido. Estoy muy contento con mis compañeros y nuestra entrenadora, que nos dio gran confianza. Todos demostramos que no estamos aquí por gusto, demostramos de qué estamos hechos», precisó Lescay, quien corrió con Adrián Chacón, Raydel Rojas y Leandro Zamora.

«En mi caso particular, llevo años tratando de especializarme en remates como los que hice en la carrera y espero seguir mejorando. Aquí tenía la espina clavada de los 400, donde perdí con Luguelín Santos, pero ahora fue diferente», destacó Lescay, quien considera que el nivel centroamericano es cada vez más sólido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

eduardo dijo:

1

3 de agosto de 2018

10:39:35


Es increible leer el incio de este artciulo, de que no hay ques er expero paar saber que Cuba no alcanzaria a Mexico en medallas de oro..... y esta msima semana este mismo diario publico en primera plana.. ya somos segundos y vamos por mas.... Impresiona este exceso de optimimismo y much amas impresiona ver como algunos periodistas tratan de crera una falsa expectativa a un pueblo y una aficion concoedora del deporte y sobre todo con un promedio de nivel cultural muy alto gracias al sistema educacional de la Revolucion... No se puede engañar a un pueblo.. Tenganlo en cuenta para reportajes futuros, siempre se agradecera mucho mas los anailsisi y coemntarios objetivos y reales aunque las realdiades sean duras para el movimiento deportivo cubano.

Pedro Respondió:


4 de agosto de 2018

08:44:21

No es exceso de optimismo, es esperanza de acariciar la victoria que merece nuestro pueblo por tanto esfuerzo y dedicación pese a las trabas que enfrentan nuestros deportistas ante tantas limitaciones. Mejor, antes de criticar el trabajo de otros, pasa cursos de escritura, porque si tuvieras el nivel cultural del que hablas en tu desagradable comentario, no tendrías 21 faltas ortográficas.

reynier dijo:

2

3 de agosto de 2018

10:54:26


Felicidades a los muchachos. De lo más espectacular y emocionante de nuestros deportistas en barranquilla, si continúan con nosotros, hay atletismo del bueno para rato

Ramon dijo:

3

3 de agosto de 2018

14:32:45


Para lkos que tenemos buena memoria hace 4 anos en Veracruz 2014 las medallas de Oro en Atletismo fueron 23 !!! por 10 de ahora. No creo que nos haya ido bien en el atletismo en Barranquilla.

reynier Respondió:


3 de agosto de 2018

19:25:13

Ramón no se puede comparar un evento con otro. En el 2014 se compitió en Noviembre, fuera de la temporada al aire libre del atletismo, los únicos que estaban en forma, porque la preparación fue encaminada para eso, fueron los cubanos y también influyó la calidad de los contarrios. Mira las marcas y verás la gran diferencia de. Jamás se había bajado de 20 flat en 200, se rompieron records añejos, un ejemplo claro, Cuba hizo el doblete en la velocidad masculina, no recuerdo si en 100 o 200, con Skyers y Mena, le pregunto, ¿eso es un resultado que realmente dice que somos los mejores del área en la velocidad? Ahora se perdió en martillo masculino con un mexicano que fue cuarto en Río y rompió el record, tal vez si no hubiese sido en colombia, hubiésemos cogido oro en triple femenino. Es cierto que hemos retrocedido en muchas especialidades, pero el nivel del atletismo fue muchísimo mayor que en Veracruz.

Teresa dijo:

4

3 de agosto de 2018

16:41:35


Por favor, ya esto es otra época, vamos a pasar la página, no podemos comparar el entrenamiento del deporte en el siglo pasado con este, por favor, ya hay más adelanto científico técnico, esto quiere decir, la ropa y zapatos para competir, son de extrema calidad, a Usaín Bolt se lo hacen para él, a Michel Phelp le hacen el traje de natación con una tela especial, por citar ejemplos, los instrumentos cada día son mejores, las instalaciones mejores, yo hubiera querido que este CAIMÁN hubiera ocupado el primer lugar del medallero, porque eso es lo que nos tiene acostumbrado nuestros atletas; PERO DE TODAS FORMAS SE MERECEN, !MUCHAS GRACIAS CAMPEONES !

Teresa dijo:

5

3 de agosto de 2018

16:45:04


ME GUSTÓ ESTE TÍTULO. ATRAPAME SI PUEDES. QUÉ OCURRENTE