ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,

BARRANQUILLA, Colombia.—La presencia de Cuba con sus deportistas del más alto nivel en los Juegos Centrocaribes que se inaugurarán este jueves y el hecho de que fuera la primera delegación en izar su bandera en la Villa del evento, han sido destacados por la prensa local.

Una de las principales publicaciones barranquilleras, Zona Cero, encabezó su nota con la foto del luchador Mijaín López (130 kg), triple campeón olímpico, cinco veces titular mundial y en cuatro ocasiones monarca panamericano, junto a la de su compañero de equipo en la especialidad grecorromana, el titular de Río de Janeiro 2016, Ismael Borrero (59kg).

Mijaín López fue elogiado por la prensa local. Foto: Ricardo López Hevia

Mijaín viene a buscar el único galardón que le falta en su carrera, mientras Borrero, oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, declaró recientemente en La Habana su determinación de refrendar esa presea dorada, por cuanto no cree que en la región existan adversarios capaces de interponérsele en su camino.

La mencionada información de Zona Cero también ponderó como puntales de la representación cubana en la porfía por los galardones, al gimnasta Manrique Larduet, al saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, oro del Campeonato Mundial de atletismo bajo techo, y a la pertiguista Yarisley Silva, plata en Londres 2012.

El tirador de pistola rápida, Leuris Pupo, medallista dorado en la cita londinense, las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías, la pareja de voleibol de playa integrada por Nivaldo Díaz-Sergio González, junto al badmintonista Osleni Guerrero igualmente fueron elogiados, en tanto hubo mención especial al equipo de boxeo, por sus victorias como los Domadores de la Serie Mundial.

Un total de 5 424 deportistas de 37 naciones animarán los Centrocaribes, para disputar 450 pruebas en 35 disciplinas, en esta ciudad y en las subsedes de Bogotá y Cali. Las medallas fueron confeccionadas por los anfitriones, en una empresa que trabaja desde hace más de 40 años al servicio del Comité Olímpico Colombiano, según dio a conocer El Heraldo.


EL FUEGO SIGUE SU CURSO

Después de haber llegado desde Tenochtitlán, México, a San Andrés, el fuego de los Juegos de Barranquilla 2018 ha continuado su recorrido por Bogotá, Cali, Cartagena y los 22 municipios que conforman el departamento del Atlántico. Concluirá su derrotero este 19 de julio cuando entre al Estadio Metropolitano, a las 8:00 p.m. hora local (9:00 p.m. en Cuba).

Entre otras actividades, aquí les han rendido honores a meritorias personalidades del deporte. El tirador Helmunt Bellingrodt, medallista plateado de Munich 1972 y Los Ángeles 1984, fue la figura central en el acto de izaje de la bandera colombiana, ceremonia efectuada este martes después de la de Cuba.

Chelo de Castro, veterano periodista que estuvo en los Juegos de Barranquilla 1946, dejó reinaugurada la instalación que lleva su nombre, donde se competirá en pesas y lucha. En tanto la publicación As señaló a Eider Arévalo, abanderado de la comitiva local y campeón mundial en marca 20 kilómetros, como fuerte aspirante a la presea de oro.


LA INAUGURACIÓN

Un show musical, cuyo eje será una mezcla de cultura y tecnología, tendrá lugar en la apertura de los Juegos, en el Estadio Metropolitano.

Para la ocasión, ha sido ratificada la presencia de la cantante barranquillera Shakira como la máxima atracción de la jornada, que se inspira en la temática del libro Barranquilla 2132, escrito en 1932 por el escultor bogotano José Antonio Osorio, donde cuenta la historia en torno a cómo el autor ve a esta urbe cien años después.

El espectáculo, en el que tomarán parte conocidos exponentes de la música, se montó a la manera de un musical de corte cinematográfico, con contenidos que relatan la historia de Barranquilla, según explicó su director artístico, Víctor Ariza a la publicación digital As.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

18 de julio de 2018

15:05:37


Colombia celebro en el 2006 los Juegos Centroamericanos en Cartagena de Indias, bella ciudad con un importante centro historico colonial, ahora Colombia celebrara de nuevo pero en la ciudad de Barranquilla otros Centroamericanos, todos saben que ser sede de unos juegos multidisciplinarios requiere de inversiones de instalaciones a la vanguardia de y obviamente con la mejor tecnologia actual como sucede en cada evento internacional, quiero decir con esto que Colombia se esta ARMANDO de instalaciones y condiciones para que sus atletas y jovenes se entrenen desde las edades tempranas con las mejores condiciones y luego salgan a competir a la arena internacional en las Copas del Mundo, Grand Prix, Grand Slam, Campeonatos Mundiales y Olimpiadas , sin tener que esperar cada 4 anos para participar en unos Centroamericanos o prepararse con vista a ello perdiendo de vista al resto del mundo que es donde estan los Campeones mundiales y Olimpicos, a los cuales se supone luego queremos superar una vez llegada la Olimpiada, pero primero se debe clasificar a ella, y sin participar o tener un lugar en el Ranking de determinado deporte nos quedamos fuera y con una delegacion cada vez mas pequena como cantidad de atletas clasificados. En fin Colombia se arma, y esto lo debemos tomar muy en serio porque pasa lo mismo en Mexico y ya cada vez mas se cierra la distancia que una vez manteniamos respecto a los seguidores, en las ultimas versiones de Centroamericanos, venimos a alcanzar a Mexico y a superarlo en los ultimos dias de la segunda y ultima semana de competencias, y si los demas se proporsionan los medios para contar con formar mejores atletas desde ninos quiere decir que NO se duermen y que tarde o temprano nos querran superar. Tampoco es para nada positivo que inauguremos instalaciones como el Complejo de natacion Baragua y se presenten algunos problemas que se suponian ya resueltos de una vez con la reapertura, en fin , debemos de acabar una cosa y bien , no hacerlo dejando para luego cosas que tres dias despues son problemas que afectan la estructura y lkos servicios de esa instalacion.