ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

A solo diez días de que rompan las acciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, la selección cubana de béisbol archivó otra derrota en su periplo preparatorio, al caer 5-1 frente a los universitarios de Estados Unidos este martes en el parque Latinoamericano.


Los antillanos fueron maniatados por cinco serpentineros norteños, quienes transitaron toda la ruta sin mayores complicaciones, a ritmo de nueve ponches y solo cinco jits permitidos, con una permanente sensación de dominio. Solo en las postrimerías, frente al relevo, los cubanos mostraron alguna reacción y rayaron la tarjeta.


El mentor Carlos Martí alineó con una novena muy parecida a la que debe abrir en los Centroamericanos la próxima semana, a golpe de Roel Santos (cf), Raúl González (3b), Guillermo Avilés (1b), Frederich Cepeda (lf), YordanisSamón (bd), Yosvany Alarcón (r), Carlos Benítez (2b), Alexander Ayala (ss) y Yoelkis Céspedes (rf).


Sin embargo, estos hombres mostraron una notable fragilidad en el plato frente a un pitcheo de velocidad y repertorio fino en conteos determinantes. Lo más llamativo es que, pese al letargo ofensivo, la dirección no optó en ningún momento por mover las piezas y dar refresco a los titulares, algo lógico si tenemos en cuenta que estamos en un tope de preparación, en el cual la idea es probar a la mayor cantidad de efectivos.


Tampoco mostraron nada nuestros lanzadores, quienes se vieron muy mal en la lomita, demasiado mansos, al punto de aceptar la friolera de 13 inatrapables frente a una novena que en 11 duelos anteriores promediaba para 245.

Dachel Duquesne, el abridor, recibió fuerte castigo con muchas conexiones sólidas, y si más carreras no subieron al marcador fue por la notable cobertura defensiva en los jardines de Roel y Céspedes.


La tónica se mantuvo después con YoanniYera y, en menor medida, frente a Alejandro Meneses, encargado de cerrar la tortura. Como detalle positivo, estos tres hombres solo regalaron un boleto, mientras la defensa no cometió errores.

Foto: Ricardo López Hevia


Pero al margen de estadísticas y actuaciones individuales, Cuba fue la que dio la impresión de ser un equipo colegial, con un juego algo desarticulado, fallas en cuestiones elementales como asistencias tras conexiones rivales, sin olvidar las facilidades otorgadas por unos lanzadores sin picardía.


Sin dudas, esta situación debe cambiar con urgencia, porque este no es un conjunto que busca su forma deportiva óptima, la cual ya debe haber logrado luego de largos meses de preparación y fogueo en la muy cuestionada Serie Especial.


Por último, conocimos que ya todos los jugadores contratados en el extranjero se han sumado al plantel, pero los lanzadores Erlis Casanova, Raidel Martínez y Vladimir Baños no estaban aptos para trabajar pues acababan de llegar.

Foto: Ricardo López Hevia


En cuanto a YurisbelGracial, todavía arrastra molestias en la mano que se lesionó en Japón y, aunque los médicos son optimistas respecto a su recuperación, habrá que ver cuál es su forma real después de un tiempo largo sin continuidad en los diamantes.

Igual situación atraviesa Frank Camilo Morejón, quien se recupera de una molestia en la rodilla derecha.


De cara al segundo partido del Tope contra Estados Unidos este miércoles, el mentor Carlos Martí utilizará al derecho Royd Hernández.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

daniel juarez dijo:

1

11 de julio de 2018

14:01:03


les falta garra a los cubanos y saber esperar su bola buena, lucen muy carrereados, parece que quieren salir rápido del juego, muy mal se ven contra esos niños.

Goyo Jiménez dijo:

2

11 de julio de 2018

23:30:13


Cuba es un equipo sin alma,sin armas para triunfar.

Abel Macías Estrada dijo:

3

12 de julio de 2018

03:54:50


Para mí es lamentable la situación del beisbol que a estas alturas a punto de comenzar los centroamericanos se hable de buscar la forma deportiva que a mi edad no recuerdo que cuba tuviese muchos problema salvo contadas veces que no fuese campeón de ese torneo y en estos momento no se está claro si lo será ya que países que nunca o casi nunca an tenido el beisbol como deporte le estén haciendo frente y además ganándole algunos juegos creo que es hora de analizar por parte de los directivos donde esta el problema aunque al final si no se es campeón todo se justifica y ellos siguen como si nada al final el que más sufre no es el que dirige ya que cobran por ello si no el público que lo lleva en la sangre de buen cubano.Arriba campeones.Mucha suerte en lo que viene a poner el nombre de Cuba donde siempre a debido estar en nuestro deporte nacional.En lo más alto.Saludos a todos los cubanos desde Canarias.....

juanka dijo:

4

12 de julio de 2018

07:22:38


En este articulo todavia no se dice de la segunda derrota sufrida por nuestro equipo a manos de los estudiantes norteños, con la retirada al hilo de 18 bateadores a partir del 5to. episodio,pienso en mi modesta opinion que que con esta actuacion nos deja mucho que desear en nuestras aspiraciones de ganar en Barranquilla, por que nos cuesta tanto ganar a un equipo extranjero en la gran mayoria de las actuaciones,pienso que se debe revisar los metodos de entrenamiento,y sobre todo la mecanica de bateo.Nuestros bateadores se van con bolas malas,los pichers adversarios los engañan muy facil.Ejemplo en el ultimo aut Cepeda fue ponchado con una bola baja y adentro.

enrique15 dijo:

5

12 de julio de 2018

07:27:42


No, ni en el primer duelo ni en el segundo. ¿Qué dice CArlos Martí? Bueno, a juzgar por sus palabras a Cubadebate, no debemos preocuparnos muchos, jeje: Ante la pregunta: ¿Cuándo, según el plan de entrenamiento, debe estar el equipo en forma óptima para la competencia principal, en este caso los Juegos Centroamericanos y del Caribe? Martí contestó: "Pensamos que ya en el tope con los Estados Unidos debe estar cumplida el 85 o el 90 por ciento de la preparación desde el punto de vista de lo que buscamos. Lógicamente tenemos algunas situaciones que no se van a resolver de inmediato porque aún hay algunos atletas que no están aquí con nosotros y tenemos que analizar en qué situación se encuentran, son los casos de los lanzadores, y de los jugadores de cuadro Yurisbel Gracial y Yordan Manduley. No es algo muy preocupante pero hay que ver cómo llegan aquí. El grupo que está aquí con nosotros está cumpliendo muy bien su trabajo y en cualquier momento debe empezar a rendir el fruto de todo este entrenamiento en su forma óptima". O sea que el problema es que aún nos falta entre un 15 y un 10% para encotrar la forma óptima, de ahí que nuestros bateadores todavía no se empatan con la recta de más de 90 millas que han exhibido algunos e los norteños y ni siquiera con la de 86 que han exhibido otros de ellos. Quizás en Barranquilla, cuando ya estén al 100% según los planes, les caigamos a batazos a cuanto pitcher se nos ponga delante. Nada, que al menos de sueños hay que vivir, ¿no?