ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tres finales, tres reveses, así se saldó la incursión de la armada cubana en el Torneo International Series de Perú, el cual tuvo este domingo su jornada definitoria con la presencia de representantes de la Mayor de las Antillas en tres de las cinco modalidades.

A primera hora, en individuales femenino, la holguinera Tahimara Oropesa perdió el oro ante la estadounidense Crystal Pan por marcadores de 21-12 y 21-16, en 42 minutos de juego. Ambas rivales habían protagonizado en el mes de marzo la final del Torneo Giraldilla de La Habana y en esa oportunidad la jugadora norteamericana de origen asiático doblegó a la cubana.

Tampoco tuvo mucha suerte el cubano Osleni Guerrero, al caer frente a un viejo conocido como lo es el guatemalteco Kevin Cordon. El deportista capitalino y el representante chapín se enroscaron en un atractivo duelo que requirió de una hora y tres minutos para conocer a su ganador. Al final Cordon se llevó el match por pizarra de 22-20, 14-21 y 21-15.

Estos dos hombres son los máximos aspirantes a discutir la medalla de oro en esa modalidad durante el bádminton de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, previstos para desarrollarse entre el 19 de julio y el 3 de agosto.

Recordar que Oropesa y Guerrero asistieron a Perú junto a Leodannis Martínez y Yeily Ortiz para terminar de pulir su preparación con la mira puesta en el certamen previsto para tierras colombianas, al que Cuba irá con ocho badmintonistas.

La tercera medalla de plata para los antillanos en suelo inca la obtuvieron Martínez y Oropesa en la rama de dobles mixtos. Este dueto se vio superado por la pareja brasileña que componen Artur y Fabiana Silva. Su­damericanos y cubanos jugaron tres parciales durante 41 minutos en el centro deportivo Videna, de la ciudad de Lima, donde se reportó un marcador de 26-24, 15-21 y 21-8. Todos los ganadores del certamen agregaron a su carrera ­deportiva 2 500 puntos para el ­ranking mundial.

No hubo representantes de Cuba en las modalidades de dobles femeninos y masculinos. Entre las mujeres, el oro quedó en casa cuando Daniela Macías y Danica Nishimura superaron sin contratiempos a sus coterráneas Inés Castillo-Paula La Torre, mediante un 21-11 y 21-10, en 32 minutos de intercambio del volante.

Por su parte, el filipino Carlos Glenn Remo y el estadounidense Enrico Asunción juntaron sus fuerzas para doblegar a los mexicanos Linos Muñoz y Job Castillo, favoritos número uno precompetencia estos últimos. Tras 58 minutos de partido, la pizarra registró un score final de 19-21, 21-14 y 21-18.      

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

4 de julio de 2018

16:28:11


Ahora los nuestros despues de haber saltado participar en varios torneos en lo que va de ano y que ofrecian mas ptos que el de Peru , como por ejemplo el torneo que hubo en Brasil o el de Toronto que dieron 5000 ptos a los ganadores y muchos mas puntos a los restantes lugares por ser torneos de rango superiores , llegan a Barranquilla con lo que lograron obtener hasta ahora, pudiendo mejorar mas participando mas. El Badminton como la mayoria de deportes que se rigen por Ranking, cada semana hay torneos y con ello se ganan o se pierden posiciones si se participa o menos y es asi en la mayoria de los deportes . No se debe pensar solo en llevarlos a competir solo por la cercania de Barranquilla o Lima el ano que viene, pues las posiciones recuperadas por Osleni y demas se pierden si se quedan entrenando en casa por 15 dias o un mes, asi de rapido pierden lo que tanto les costo recuperar. Y es que la mentalidad debe cambiar , no se puede seguir diciendo que en vista de unos Centroamericanos se asiste al Campeonato Mundial de determinado deporte solo con la idea y objetivo de prepararnos para unos centroamericanos, cuando los Mundiales son solo superados por la Olimpiadas. A los mismos Juegos Olimpicos hoy en dia hay una seleccion para evitar el gigantismo de participacion, y se clasifica en muchos deportes segun este un deportista ubicado en el Ranking mundial de ese deporte, pero para estar dentro de esa clasificacion hay que PARTICIPAR SISTEMATICAMENTE en eventos puntuables para el Ranking que es donde van los mejores del planeta en cada deporte , eso ademas de darnos la posibilidad de competir mejora la experiencia y tactica competitiva de neustros jovenes atletas si queremos luego poder llevar a las OLimpiadas una numerosa delegacion en varios deportes individuales y colectivos.