ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La superficie sintética aguarda para ser montada en breve. Foto: Ariel Cecilio Lemus

El estadio nacional de hockey sobre césped Antonio Maceo, ubicado en la capitalina localidad de Santiago de Las Vegas, epicentro de equipos de esa disciplina, contará en breve con una grama artificial de primer nivel.

Los hockeistas del patio tendrán una moderna instalación antes de que inicien los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto. La superficie, proveniente de Argentina, sustituirá a la anterior, instalada en 1998, a un costo aproximado de medio millón de dólares, donados a Cuba por Pakistán, nación en la que este deporte tiene tradición.

La nueva cancha cumple con los parámetros de máxima calidad mundial, homologada para el desarrollo de eventos internacionales, por lo que nuestros jugadores, así como los deportistas visitantes que vengan a nuestro país, hallarán un terreno óptimo para jugar y entrenar.

Dormitorios Foto: Ariel Cecilio Lemus

MÁS ALLA DE LA CANCHA

El proyecto para la recuperación total de la instalación también incluye otras áreas, como la edificación de dos dormitorios destinados a los atletas, cada uno con 20 capacidades, y otro para los entrenadores, con ocho. También están concebidas las construcciones de la enfermería, el comedor y el pantry.

Ya fueron reparados las cabinas, la cocina, las gradas, los almacenes, los baños y están creadas las condiciones para el montaje de una pizarra digital, además de la creación de un gimnasio.
Alex Hernández Gómez, director de la escuela Antonio Maceo y presidente de la Federación Cubana de ese deporte, aseveró que la culminación de la obra estaba prevista para el mes de febrero, lo cual no fue posible debido a las intensas lluvias y a la ausencia de materiales. «En estos momentos contamos con todos los elementos necesarios y estamos a la espera de las máquinas para comenzar el montaje de la cancha», aseguró el directivo.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

También argumentó que, a pesar de las deficiencias del terreno artificial actual, los deportistas no cesaron la preparación, «tuvieron un tope con México en noviembre del pasado año, entre las acciones como parte de su preparación para los próximos juegos regionales», agregó Hernández Gómez. Explica que el hockey es uno de los deportes más favorecidos en cuanto a implementos deportivos, pues «contamos con suficientes pelotas, accesorios para los porteros y bastones».

Declaró que la meta de cara a la cercana cita en Barranquilla, para la cual están clasificados nuestros dos equipos, es retener los títulos conquistados en Veracruz. «Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son cada vez un escenario más complejo, debido a la contratación de jugadores foráneos realizada por varios países de la región, por lo que el esfuerzo debe ser mayor en aras de honrar el compromiso de obtener el primer lugar en ambos sexos», agregó el directivo.

Nuevas instalaciones se construyen en aras de mejorar las condiciones de vida de los deportistas. Foto: Ariel Cecilio Lemus

REVERDECER LAURELES

«Para los XVIII Panamericanos del 2019 en Lima, Perú, tenemos expectativas de recuperar los logros de 1999 y el 2003, cuando obtuvimos medalla de bronce con la selección masculina», apuntó.

Comenta que «desde los Juegos de Veracruz, México, en el 2014, ambos equipos han tenido una renovación del 50 % de sus integrantes, solo repiten ocho atletas en el femenino y la misma cantidad en el masculino, lo cual nos ofrece una buena base para alcanzar resultados satisfactorios», explicó.

Un aspecto a tener presente es la ausencia de participación internacional en esta disciplina. El funcionario declaró que, por dificultades económicas, ha sido difícil concretar más topes, pero cuando la cancha sea instalada esperan acoger a equipos extranjeros, lo que constituirá una oportunidad de fogueo para nuestros jugadores.

Nueva cabina de prensa. Foto: Ariel Cecilio Lemus
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Henry dijo:

1

27 de junio de 2018

08:47:35


...y por el béisbol qué piensan hacer, van a seguir trabajando..?

Ramon dijo:

2

28 de junio de 2018

16:25:29


Esperemos que no desperdicien la donacion del terrreno sintetico que nos hizo Argentina y que lo monten de forma correcta para no echar a perder algo que de comprarlo costaria miles y miles de dolares a nuestro pais. Esperemos tambien acaben de terminar tambien y montar el terreno de Hockey en Ciego de Avila.