ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Juan Miguel Echevarría se colocó al frente de los saltadores en la presente temporada atlética. Foto: Getty Images

Ni siquiera la presión de ser observado por Mike Powell, recordista del mundo hace casi 27 años, amedrentó al joven saltador cubano Juan Miguel Echevarría, quien se tituló con brinco de 8,66 metros (marca personal y mejor cota del año) en el mitin atlético Golden Spikes, organizado en Ostrava, República Checa.

Powell fue invitado a la lid como parte de la exhibición «Heritage World/Continental Cup-1977 a 2018», y para la misma cedió, justamente, la camiseta con la que estampó la intocable plusmarca de 8,95 en Tokio, el 30 de agosto de 1991, cuando encarnizó una feroz batalla ante el «Hijo del Viento», Carl Lewis, quien perdió la disputa al clavar los pinchos en 8,87.

«Competir frente al recordista del mundo fue emocionante, pero traté de que eso no influyera en mi rendimiento. Como siempre, en cada intento me concentré en la pista, la carrera, el despegue y el vuelo», aseguró Juan Miguel en exclusiva con nuestro diario, feliz por un nuevo triunfo y por la trascendencia de sus marcas.

El agramontino tuvo una secuencia inicial extraordinaria que enfrió al resto de los concursantes. De entrada, llegó hasta los 8,40, subió después a 8,54, y en la tercera oportunidad ya marcó una enorme diferencia con estirón de 8,66, mejor registro de la temporada y récord personal.

Tras renunciar a su cuarto intento por la lluvia que caía sobre el Mestský Stadion, sede del evento, Echevarría repitió el 8,54 en el quinto, y al cierre cometió un largo faul, sin nada en juego, pues sus rivales vivieron una jornada floja, al punto de que solo dos sobrepasaron los ocho metros.

El sudafricano Luvo Manyonga, titular del orbe en Londres 2017 y subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016, realizó tres saltos válidos y terminó con 8,31 como mejor marca, mientras su compatriota Ruswahl Samaai quedó en 8,15. Por su parte, Jeff Henderson, monarca estival hace dos años, no pasó de un pobre 7,91.  

Desde su primer salto, Juan Miguel rompió el récord del mitin, que no es poca cosa, porque databa de 1998, hace 20 años, cuando Iván Pedroso clavó los pinchos en 8,35. Desde entonces, pasaron por allí, sin acercarse a la cota, campeones y medallistas mundiales como el norteño Savanté Stringfellow, el sudafricano Godfrey Mokoena o el australiano Fabrice Lapierre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique15 dijo:

1

14 de junio de 2018

07:51:56


Lo de este muchacho va muy en serio, no es casualidad. Hace falta que se mantenga con esa estabilidad. Lástima que no hay una olimpiada o campeonato mundial este año.

pedro naranjo machado dijo:

2

14 de junio de 2018

08:01:05


Felicidades a Juan Miguel Echevarria, este agramontino esta llamado a ser el mejor del mundo y superar con creses a Powell pues condiciones, espiritu, interes y atencion le sobran por vivir en nuestro pais donde el deporte cuenta con todo el apollo y prioridades de la maxima direccion de la Revolucion, pero hay que darle tiempo al tiempo para que no se queme, como dijo nuestro general de ejercito, Raul Castro Ruz, sin prisa pero sin pausas....

FRANK TEJAS PAZ dijo:

3

14 de junio de 2018

08:49:22


ESE CUBANITO DE 19 AÑOS VA HACIA LOS 9 METROS, FELICIDADES, YA ERES GRANDE, MUY GRANDE

Miguel Angel dijo:

4

14 de junio de 2018

09:42:16


Una sola palabra, maravillosa la actuación de este joven talento, que rememora los éxitos de antaño en el cajón de salto. No me cabe la menor duda que tiene el futuro en sus manos y debe inaugurar el club de los 9 m, así que alarguen el cajón. Sin sensacionalismos. Fantástico Juan Miguel Echevarría, mucha disciplina en todos los sentidos, trabajo, consagración y sentará pautas en la especialidad. Felicidades Juan Miguel y muchos éxitos.

Fidel dijo:

5

14 de junio de 2018

09:46:19


Tambien una gloria nuestra, Ivan Pedroso, dueño del record nacional y campeon olimpico lo reconocio y no lo publicó granma.